¿Cómo se puede mejorar la transparencia en la aplicación de los recursos públicos destinados a la Obra Pública? Primero que nada los gobiernos Federal, Estatal y Municipal, deben de empezar por dejar de ver el Programa Operativo Anual (POA) como un gasto, y comenzar a verlo como un PROYECTO DE INVERSION, basándose en una buena Planeación de todos y cada uno de los Proyectos de Infraestructura y de gasto social que pretenda ejercer durante el ejercicio, es decir, se debe de visualizar el gasto de los Programas Sociales como algo que a la sociedad le va a retribuir en una mejor calidad de vida y que generará igualdad en todos los sectores sociales. Por eso, es muy importante implementar métodos para medir los Índices de Eficiencia en cada uno de ellos, de tal forma que cada peso que se Invierta en nuestra Sociedad se refleje en una mejor calidad de vida, y que sirva para cerrar la brecha de la desigualdad que existe en diversas regiones de nuestro país.
Por tal motivo, el ejercicio del gasto en Infraestructura es de gran importancia para el desarrollo de cada Pueblo o Comunidad, ya que contribuye al desarrollo económico de las microrregiones, y a éstas a su vez les permite incorporarse al desarrollo Estatal y por ende al desarrollo Nacional.
El hablar de Transparencia en Infraestructura, es hablar de un tema muy complejo que conlleva muchas aristas, ¿por qué? porque el proceso en el otorgamiento de contratos públicos (Licitación de Obras Públicas y Servicios) está plagado de recovecos, obstáculos legales y burocráticos, que hacen de estos procesos excesivamente complejos y opacos, y cada vez nuestros funcionarios y legisladores le van agregando más requisitos que solamente pueden cumplir los amigos del Gobernante, Presidente o Funcionario en turno, provocando la monopolización de los contratos públicos, dejando sin oportunidad de empleo a muchos profesionistas y contratistas del Ramo (Ingenieros Civiles, Arquitectos), que bien pudieran subsistir con la adjudicación de al menos 2 contratos por año con un monto contratado promedio de 2 millones de pesos en obra o servicios.
La OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico), ha recomendado a México, que para que nuestro país sea más atractivo para las inversiones en infraestructura, éste debe trabajar muy fuerte en la TRANSPARENCIA de la Legislación respectiva. Sin embargo, hoy en día lo que tenemos es un mar de leyes, códigos y reglamentos que se han convertido en verdaderas losas pesadas y que no se ve por dónde estas leyes se ARMONICEN o se simplifiquen de tal manera que permitan que los efectos del gasto público permeen cada vez a más sectores sociales, y que lamentablemente unos son más vulnerables que otros.
Ramón Juárez Bello
rjbello68@gmail.com
|