El Instituto Nacional Electoral y los partidos políticos no respondieron de manera eficiente ante los 76,718, 627 electores que conformamos el listado nominal basado en el padrón electoral para estas elecciones 2014-2015, el enorme gasto y la disposición de recursos y tiempos que gozaron los partidos y el Instituto no va de acuerdo con el porcentaje de participación ciudadana, en promedio se aprecia que no llego al cincuenta por ciento la elección.
La ciudadanía que acudió por sí sola, la mayoría seria, responsable y participativa, muestra que la sociedad mexicana si promueve la vía legal, democrática y acostumbrada de votar y cumplir con su obligación así como ejercer su derecho, pero la otra parte, la otra mitad de los 76 millones de ciudadanos que registrados en el padrón no acudieron son la muestra de que ni los partidos ni el Instituto tienen poder de convocatoria ni el gusto ciudadano por participar en esto.
Votar es una conducta que no ha dado el resultado de un sistema que no ha logrado la partcipacion, para cambiar este escenario proponemos que se les quite los candados a las candidaturas registradas independientes y reglamentar las candidaturas no registradas.
Según Constitución y Republica AC, el gasto del proceso electoral, o sea de estas elecciones llego a 20 mil millones de pesos, a como nos costó a cada mexicano el voto?
Los resultados (pírricos) para los partidos, mínimos para los candidatos independientes y limitados para los no registrados, contrastan con la elevada cifra de nulos que una vez más inciden en la jornada por ser votos emitidos con plena razón y conciencia.
Como ciudadanos pedimos que el Instituto informe sobre las sumas que correspondieron del Instituto, a cada uno de los partidos, a cada una de las coaliciones, alianzas uniones o como corresponda y los candidatos independientes (si es que les otorgo financiamiento público), hacemos notar que entre los candidatos independientes (registrados) que al parecer fueron una veintena (para el nivel federal), cuanto fue lo utilizado, para alcanzar tan solo 207 mil votos (a esta hora del prep), a cambio los no registrados, sin gasto ni recurso alguno alcanza la suma de 66 mil, pide al Instituto que proporcione un análisis serio, objetivo y profundo de los resultados de los comicios del domingo y que sea también objeto este estudio por parte de la ciudadanía, para analizar, cuantificar y ver los costos reales de la democracia, tan solo que el Instituto informe si cubrió una cuota a cada funcionario de casilla, cuantas casillas, cuantos ciudadanos participantes.
En Nuevo León, y en tres importantes sitios políticos del territorio, al parecer se da la entrada a la nueva era que da por terminada la cultura de engaño, y entre la de la libre participación, la ciudadanía con tan baja votación conseguida por la partidocracia, aumentara su activo en las candidaturas independientes registradas o no, y en resultado comparativo se podrá apreciar si lo gastado por los independientes esta en proporción a los votos obtenidos por partidos, de tal forma que se contemple la alternativa de cerrar el financiamiento público y se evite el enorme gasto que como vemos no rinde frutos plenos.
Las candidaturas no registradas, con una cifra de más de 68 mil sufragios (prep) a favor, no costaron nada al erario público y sin embargo, la suma se observa representativa de la inquietud ciudadana por votar a nombres de personas a las que consideran como viables para representarles en cargo de elección popular. Los 228 mil votos para candidatos independientes, costaron?, serian unos 5 candidatos, a cambio hay un partido que con sus prerrogativas no alcanzo unos 750 mil, lo que invita a reflexionar sobre las diferencias inequitativas y el gasto tan elevado para tan pocos votos como Humanísticamente se obtuvieron. De que sirvió tanto gasto, tanta promoción televisiva, tanto spot, tanto espectacular, tanto ir, decir hacer, bombardear al electorado para cifras tan bajas de votos..?
Se pide que las condiciones, (que deben ser revisadas a la luz del artículo 25 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos) impuesta a los aspirantes a candidatos independientes, que impidió que el numero de estos se diera de manera abierta, espontanea y suficiente, ya que el numero de registros (en candidaturas independientes) fue mínimo o muy bajo, y con nuevas o prudentes, equitativas y justos requerimientos, se pueda conformar un buen número de aspirantes para que sin la -marca- de partiditos- participen en la próximas contiendas electorales y en cuanto a la figura de candidatos no registrados, reglamenten y den a conocer los lineamientos oportunamente para votar y ser votado como candidato no registrado, sin recurso, sin apoyos oficiales sin mayor esfuerzo que el del propio ciudadano que recorra su distrito y hable casa por casa con sus habitantes, que en los términos del Tribunal Federal Electoral: TRIFE, se revise la figura y se legisle en la norma establecida el que, como, cuando y donde podrá alguna persona aspirar a ser candidato no registrado, o que de plano elimine contraviniendo los derechos humanos del ciudadano, el precepto que viene en los artículos 266 y 279 de la Ley General vigente: LeGiPe. O será que es necesario ese espacio en blanco para salvaguardar el espíritu democrático constitucional?.
León Ignacio Ruiz Ponce, José Alfredo Silva Ramírez, Jesús Orlando Hernandez Frías, participantes como candidatos no registrados en la jornada electoral 2014-2015 y Constitución y República AC. Lic. Enrique Rojas Bernal.
|