Columna Política Express

El decreto para la extinción de fideicomisos no aplica para el de la Reserva Técnica del IPE: Lima Franco
Por: Redacción
2020-04-22 - 15:56:33 /

El decreto para la extinción de fideicomisos no aplica para el de la Reserva Técnica del IPE: Lima Franco /

Mucho revuelo se ha armado en las redes sociales por la información dada a conocer por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, acerca de la desaparición de un enorme número de Fideicomisos Públicos. 


Así mismo, dicha efervescencia y necesidad de información, ha permeado también en el Estado de Veracruz, donde se ha especulado mucho al respecto. Sobre todo, la especulación en las redes sociales y grupos de chats se ha generado porque el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez también ha decretado la desaparición de Fideicomisos del Estado y muchos se fueron con la finta pensando que esto afectaría a las pensiones de los trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado. 


“Cuitlahuac decretó la desaparición de los fideicomisos del estado; nuestras pensiones están en real peligro, las reservas del IPE están en el Fideicomiso de Reserva Técnica del IPE. Corre la voz para protestar”, es el mensaje que se ha movido profusamente. 


Por tal motivo, Política al Día entrevistó telefónicamente al Secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, para esclarecer el tema. 


- ¿El Fideicomiso que incluye a las reservas del IPE y por ende las pensiones de los trabajadores de Veracruz, entran en la extinción de los Fideicomisos decretada? 


“No. Definitivamente no. Ese dato es erróneo. Enfáticamente aclaro que las pensiones de los trabajadores actuales y de los que han trabajado y le sirvieron al Estado son una prioridad y no forman parte de la extinción de Fideicomisos”. 


- Entonces, ¿En este caso, se presenta un caso de excepción? 


“Así es, la Secretaría de Finanzas tiene las atribuciones para determinar los casos de excepción, y en este punto en específico reitero que las pensiones del Instituto de Pensiones de Veracruz para este gobierno son una prioridad y no formarán parte de ese Decreto Estatal. Quiero recalcar, y dejar muy claro, que las versiones que han circulado en redes sociales al respecto no son correctas. Las pensiones de los veracruzanos no se tocan. El decreto por el que se acuerda la extinción de los fideicomisos no aplica para el Fideicomiso de la Reserva Técnica del IPE”, concluyó el Secretario Lima Franco.


 


En momentos como estos, es natural que existan vacíos de información, y ellos son llenados por la incertidumbre. Sin embargo, no se deje engañar por las falsas informaciones que a veces circulan en redes sociales. La versión oficial del Secretario de Finanzas es clara. 


Ningún peligro corren las pensiones de los veracruzanos que le sirven y le han servido al Estado. Tan tan. 

 
 
TAGS: Fideicomiso | extinción | Cuitláhuac García | Lima Franco | IPE | reserva | pensiones |