Columna Política Express

La estrategia en el Cuarto de Guerra de la 4T rumbo al 27 y el 30
Sin esta estrategia varios fuertes activos, hoy confrontados en MORENA, podrían quedar fuera ya no digamos de las boletas sino que ni siquiera los van a dejar participar
Por: Redacción
2025-08-06 - 11:55:43 /

Se escucha en los cafés /

Sesudas consideraciones fueron soltadas esta lluviosa mañana en la mesa a los sabios bebedores de café de la capital veracruzana. 


Gente que conoce el fondo de la olla en el actual gobierno de MORENA comentó en la mesa algo que no habían pensado y menos imaginado los sabios. Quizá por la modernidad de la política o quizá por ser algo sacado de la Inteligencia Artificial (IA). 


El tema es que MORENA está tan saturado de fichas -quizá no muy populares pero sí de peso completo, tanto fundadores como allegados- que formar sus cuadros para las elecciones intermedias del 2027 y para el 2030, deja casi fuera de la jugada a la gente de sus partidos aliados. 


Y no es que se piense, dicen, que tanto el PT como el Verde ya estén listos para navegar solos, sino que de seguir los tres partidos en alianza, ganarían menos votos, que separados. 


El otro tema es que el Verde y el PT tienen elementos valiosos para competir por las curules federales y estatales en el 2027 y para la silla presidencial y estatal del 2030.


Así ven hoy las posibilidades los jerarcas de MORENA, PT y Verde Ecologista: 


1. Ir separados a las urnas en busca del voto popular; 


2. Evitar que sus piezas importantes y de peso se vayan a otros partidos; 


3. Formar nuevas alianzas con partidos nuevos; 


4. Preparar nuevos cuadros para consolidar el poder de la 4T para el futuro; 


5. Mantener la alianza de facto, principios y objetivos para fortalecer la 4T. 


A algunos les sonará mal, a otros les sonará bien. Pero eso esa es la estrategia en la que hoy se trabaja en el cuarto de guerra de la 4T. 


Así, y solo así, se evitará el rompimiento político que se gesta en MORENA desde que AMLO salió de Palacio Nacional. 


Solo así Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y algunos más podrán seguir luchando por la 4T en MORENA, PT o el Verde. 


Lo mismo podría pasar en Veracruz para el 2030, donde de no ser así, las puertas para Javier Herrera Borunda y varios fuertes activos hoy confrontados en MORENA podrían quedar fuera ya no digamos de las boletas sino que ni siquiera los van a dejar participar, como los casos del diputado federal Sergio Gutiérrez Luna, el senador Manuel Huerta Ladrón de Guevara, el delegado federal de Bienestar Juan Javier Gómez Cazarín, el Secretario de Gobierno Ricardo Ahued, el presidente de la Jucopo Esteban Bautista, y más. 


MORENA y la 4T no pueden prescindir de esos activos y la única manera que por ahora se ve es que sean ellos los que encabecen las fórmulas y le quiten votos a la oposición para luego gobernar juntos de nuevo. 


Los canillazos de la mañana son obviamente para los que aún siguen pensando en las ortodoxas alianzas, en tiempos en que la IA ya nos alcanzó.

 
 
TAGS: |