Noticias al Día

Juez de control declara culpable de violencia laboral a jefa de Servicio de Cirugía Maxilofacial del CAE en Xalapa. El director Rafael Norberto Hernández Gómez, la sostiene en el cargo.
Además, ha rescindido a tres médicos residentes por no estar de acuerdo con las medidas que toma.
Por: Irineo Pérez Melo
2025-09-19 - 15:08:10 /

/

Cortesía del periodista Irineo Pérez Melo.- La doctora Zeyda María Oliman Hoyos, jefa del Servicio de Cirugía Maxilofacial del Centro de Alta Especialidad (CAE) Doctor Rafael Lucio de la ciudad de Xalapa, fue declarada por un Juez de Control culpable del delito de violencia laboral en agravio de la doctora residente Guadalupe López Martínez, por lo que se le ordenó reparar el daño de forma económica sin permitirle el derecho de iniciar un juicio oral para conseguir un castigo ejemplar.
Esto lo dio a conocer la agraviada, quien dijo que la resolución se dio luego que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz demostró con base a pruebas y testimonios la culpabilidad de Oliman Hoyos, quien a pesar de esta denuncia y sentencia continua en el cargo bajo la protección del director de dicho nosocomios doctor Rafael Norberto Hernández Gómez.
En conferencia de prensa, la doctora residente de la especialidad de Estomatología del CAE, informó que a través del proceso penal 229/2025, la FGE demostró la culpabilidad de la doctora Zeyda María Oliman Hoyos en el delito de violencia laboral.
Expresó que pese a todas las evidencias, el Juez de Control Eduardo Martínez López, del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del XIII Distrito Judicial de Xalapa, con residencia en Pacho Viejo, Veracruz, aceptó la propuesta de la asesora de indemnizarla con $10,000.00, cómo si con dinero se pudiera cubrir el daño causado.
Mencionó que en tanto se desarrolla a el proceso penal, la doctora López Martínez, en su calidad de víctima, fue reasignada por la Secretaría de Salud federal a un hospital en el estado de Guerrero, dónde continúo su residencia, pero en el mes de octubre tendría que regresar al Centro de Alta Especialidad de Xalapa, dónde estaría subordinada a su victimaria quien, a pesar de ser culpable de violencia laboral, sigue encargada de aprobar la especialidad de los residentes.
Dijo tener conocimiento de que dicha doctora ha despedido a tres residentes por el mismo motivo, y al estar protegida por las autoridades del CAE existe el riesgo de mantener esas prácticas irregulares en contra de los residentes.
Por tal motivo hizo un llamado al doctor David Kershenobich, secretario de Salud federal y al doctor Valentín Herrera Alarcón, titular de Salud del estado de Veracruz, así como al director del CAE de Xalapa, doctor Rafael Norberto Hernández Gómez, para que se renueva del cargo a la doctora antes mencionada y, al Poder Judicial del estado de Veracruz, para que otorgue una sanción ejemplar por comprobarse que es culpable de violencia laboral.
También, solicitó la intervención de la gobernadora Rocío Nahle para que atienda este tema, pues aún conociendo el caso ha minimizado la situación y lo turno al secretario de Gobierno Ricardo Ahued Bardahuil, quien se limitó a enviar a la doctora Guadalupe a la Secretaría de las Mujeres, dependencia que solo ofreció atención psicológica, pero no se pronunció por la violencia de la que fue objeto.

 
 
TAGS: |