Columna Política Express

No todo es Poza Rica, la urgencia también está en Álamo, El Higo, y varias zonas aún incomunicadas
Miles de voluntarios se han concentrado en Poza Rica y donaciones, como ropa, se amontonan ya en las calles. Los voluntarios deben acercarse a las autoridades para una mejor distribución
Por: Redacción
2025-10-15 - 12:45:05 /

No todo es Poza Rica, la urgencia también está en Álamo, El Higo, y varias zonas aún incomunicadas /

El hecho de que Poza Rica se haya inundado parcialmente y que en gran parte de la ciudad no se haya ido ni la luz eléctrica ni la señal de telefonía, hizo que se volvieran virales los videos de la inundación y que, afortunadamente, llegara auxilio casi inmediato de todas partes del país. 


Sin embargo, ese mismo hecho también generó que no se visibilizara adecuadamente la situación que padecieron y siguen padeciendo otros municipios a los cuales, es importante decirlo, les fue peor en las inundaciones. 


Tal es el caso, por ejemplo, de Álamo Temapache. Allí la inundación fue total. El 100% de la cabecera quedó bajo el agua alcanzando los segundos pisos de las viviendas. La electricidad aún no se recupera y la señal de telefonía tampoco. 


Mientras en Poza Rica la ropa donada ya está siendo tirada en las calles porque eso ya no falta, otras localidades aún están incomunicadas. 


¡Sí, Poza Rica sufre, pero hay otras ciudades que lo están haciendo más! Es por eso por lo que la atención debe ser coordinada por las autoridades. 


Siempre es bienvenida la generosa participación de la sociedad, pero no siempre en esa benevolencia y altruismo, se tiene la información suficiente de qué es lo que falta y dónde falta. 


Por lo regular, quienes desinteresadamente llevan víveres, llegan a lo que ellos consideran la Zona Cero y, si bien va, preguntan a las autoridades locales o a quien vean medio desprotegido en las calles, dónde llevar sus apoyos y los entregan ansiosamente a personas que probablemente ya recibieron ayuda o esta no necesariamente se entrega a quien más urgencia tiene. 


A Poza Rica han llegado cientos… miles de voluntarios. Y si usted se pregunta por qué han llegado y permanecen allí tantos voluntarios, es porque la ciudad los puede recibir. En Poza Rica hay energía eléctrica, hay restaurantes, tiendas, comida, hoteles funcionando. No es fácil que una ciudad reciba a una marabunta de voluntarios como esa, si no tiene cómo proveerles lo mínimo indispensable. 


De ninguna forma se pide que se deje de ayudar a Poza Rica, necesita apoyo como nunca… pero lo que se debe considerar también es quitarse esa mezquindad que se propala en redes sociales de no apoyarse en las autoridades, pues ellos son los que tienen la radiografía completa de la zona y saben dónde y qué se necesita. 

 
 
TAGS: Poza Rica | Álamo | El Higo | Inundaciones | Centros de acopio | Damnificados |