Tal y como lo escribió ayer aquí nuestro director Francisco Licona en su columna “Figuras y figurones”, los mercados financieros -sobre todo los de Estados Unidos- siguen nerviosos y aunque este día abrieron con prometedores signos, más tarde todo cambió y las principales Bolsas cayeron.
Ayer, Francisco Licona dijo que detrás del nerviosismo estaban no solo los temas comunes y corrientes, sino que el tema central es lo que se discute en Tribunales de los Estados Unidos. Se trata de la discusión de si los aranceles recíprocos aplicados por Donald Trump fueron o no legales.
El tema es que si los Tribunales deciden que no fueron aplicados legalmente, USA tendrá que regresar a los países a los que fueron aplicados los aranceles, la nada despreciable cantidad de cien mil millones de dólares, lo que sería un duro golpe a la deuda externa que enfrenta el país de Trump y no solo habría nerviosismo en las Bolsas sino una caída como no la ha sufrido en los últimos años.
Eso es lo que por hoy tiene nerviosos a los inversionistas, sobre todo por los recientes resultados electorales donde el partido de Trump acaba de perder la principal ciudad de los Estados Unidos y quedó en manos de un migrante demócrata, como los millones que Trump ha perseguido, deportado, separando de sus familias y denigrado en un discurso de odio.
Así que hay razones de pesos para que las Bolsas de USA estén como están, pero lo sorprendente es que a México eso no le ha afectado (hasta ahora), e incluso la Bolsa Mexicana de Valores abrió hoy y continúa con números positivos y el Peso ha resistido, los empleos formales van bien, la inflación controlada y ante un panorama difícil pero alentador para las negociaciones del T-MEC. |