Columna Política Express

¡Decretazo! Descuento del 100% a impuestos y derechos en la zona norte
No se puede negar que el Gobierno recibió con oídos atentos el llamado de auxilio de la ciudadanía después de la emergencia por las lluvias de octubre
Por: Redacción
2025-11-14 - 14:10:39 /

¡Decretazo! Descuento del 100% a impuestos y derechos en la zona norte /

Esta mañana, los sabios bebedores del mejor aromático del mundo mundial (el veracruzano), comentaban que tal vez a algunos no les parezca mucho, o acaso hasta insuficiente, pero se afirmó en la mesa que no se puede negar que el Gobierno del Estado recibió con oídos atentos el llamado de auxilio de la ciudadanía después de la emergencia en el Norte por las lluvias de octubre.


Se recordó entre lecheros humeantes que hubo voces en redes sociales, sobre todo, que señalaron la necesidad de la reposición gratuita de documentos oficiales… y se otorgó que la reexpedición de Actas fuera sin costo.


Sin embargo, no era lo único que se necesitaba. No solo era necesaria la limpieza urgente de las calles, las cuales ya se están entregando “calle por calle” a los municipios para que estos continúen con su labor de recolección de basura; no solo se necesitaba la reconexión de las vías de acceso; no solo era requerido el apoyo inmediato con comida, enseres domésticos y dinero para que se recuperara la liquidez de los municipios afectados.


Falta mucho todavía, falta la reconstrucción de lo destruido, lo cual no será inmediato ni se ha prometido así. Podría tomar incluso años para recuperar la infraestructura perdida.


Sin embargo, mientras tanto, Rocío Nahle se ha puesto las pilas y emitió un decreto por el que se otorgan beneficios fiscales a los contribuyentes de los municipios afectados.


Este decreto tiene vigencia única y exclusivamente en Álamo, Coatzintla, El Higo, Huayacocotla, Ilamatlán, Ixhuatlán de Madero, Poza Rica, Tempoal, Texcatepec, Zacualpan y Zontecomatlán, en los que se hará el descuento del 100% en el pago de los siguientes impuestos y derechos:



  • Baja vehicular por siniestro o inutilidad, para personas propietarias de vehículos afectados por la contingencia, incluyendo sus adeudos por Tenencia, Derechos de Control Vehicular, recargos, actualizaciones y Fomento a la Educación.

  • Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (Impuesto sobre la Nómina), así como el correspondiente concepto de Fomento a la Educación.


Estos estímulos fiscales estarán disponibles hasta el 31 de diciembre de 2025, y los trámites podrán realizarse en las Oficinas de Hacienda del Estado de la Secretaría de Finanzas y Planeación.


Los lecheros calientes con menú completo van para la gobernadora Rocío Nahle, que ante la emergencia, ha respondido como se esperaba.

 
 
TAGS: |