Punto de vista.

“Morena no tiene dueño”
Por: Filiberto Vargas Rodríguez.
2026-02-02

Prefacio.


La madrugada del 26 de enero un comando armado irrumpió por la fuerza en el domicilio de la periodista Karla Moreno, conductora de TV Azteca, en el fraccionamiento Los Mangos, del municipio de Cosoleacaque. *** Al menos 20 hombres armados -según la versión de la propia periodista- se llevaron a Jorge Luis Colmenares Alejandro, de 39 años, padre de los hijos de Karla, y a Antonio Escobar Torres, de 30 años, su pareja actual. *** “Nos dijeron que nos tiráramos al suelo… yo como pude me arrastré al cuarto de mis hijos para protegerlos... Cuando reaccioné, los hombres ya estaban saliendo de la casa”. *** El pasado sábado 31 de enero, en un rancho del municipio de Jáltipan, fue encontrado aún con vida Antonio Escobar Torres, quien fue trasladado de urgencia a un hospital, pues presentaba un severo cuadro de deshidratación y tenía múltiples heridas realizadas con algún objeto punzocortante. *** Antonio Escobar fue sometido a una cirugía, pero ya no fue posible salvarlo. Falleció poco tiempo después de su ingreso. *** De Jorge Luis Colmenares aún no se sabe nada.


* * *


En charla reciente con el dirigente estatal de Morena, Esteban Ramírez Zepeta, éste admitió que un tema en el que necesitaban mejorar era en la estrategia de comunicación. “Estamos trabajando a nivel territorial, mantenemos cercanía con la sociedad, pero eso no se refleja en los medios tradicionales de comunicación”, comentó.


Y, en efecto, algo así fue lo que sucedió con la sesión extraordinaria que celebró el Consejo Estatal de Morena el pasado sábado en Boca del Río. Muchos se enteraron porque acudió la gobernadora Rocío Nahle y ella misma lo comunicó a través de sus redes sociales:


“Celebro que nuestro movimiento siga muy activo, trabajando con compromiso; es nuestro deber cívico y moral mantenerlo así. Es el primer Consejo Estatal Veracruz, Primera Sesión Extraordinaria 2026 en todo el país. Caminemos unidos para construir el destino de esta y futuras generaciones, pensando siempre en el bien común. Agradezco su apoyo como seres humanos y como movimiento transformador. De mi parte tendrán una gobernadora trabajadora y comprometida con la paz”.


Aunque la noticia se dio la mañana de este domingo, es muy probable que, en el momento de llegar a la sesión del Consejo Estatal de Morena, la gobernadora Rocío Nahle ya supiera que el senador tabasqueño Adán Augusto López dejaría la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la cámara alta.


En su discurso la gobernadora -la jefa política de Morena en la entidad- puso especial énfasis en el llamado a la unidad y en el respaldo a la presidente Claudia Sheinbaum pues, afirmó, con ella al frente México está bien gobernado y representado, a pesar del contexto internacional tan complejo que se vive.


Dijo que ha sido gracias al respaldo del gobierno de México que se pudo responder a la contingencia en el norte del estado, con el anuncio de una inversión histórica de 20 mil millones de pesos. “Nunca, ningún presidente había traído una inversión así a Veracruz”, afirmó.


Rocío Nahle llevaba un dardo envenenado y lo soltó ahí, frente a alcaldes, síndicos, regidores, diputados y miembros de su gabinete:


Mientras llamaba a la militancia de su partido a mantenerse organizada y lista para hacer frente a los próximos procesos electorales, advirtió: “Morena no tiene dueño, le pertenece al pueblo”.


Aunque la caída de Adán Augusto López (quien aclaró que no dejará su sitio en el Senado) está vinculada con conflictos de mayor envergadura (sus vínculos con “La Barredora”, con el llamado “huachicol fiscal” y el riesgo de que esos y muchos otros pecados terminen “salpicando” a López Obrador) lo cierto es que el político tabasqueño tenía muchos frentes abiertos, y uno de ellos era su confrontación con Rocío Nahle.


Desde los tiempos en los que Adán Augusto López impulsó la figura del diputado federal Sergio Gutiérrez para que compitiera por la candidatura al gobierno de Veracruz, hasta la “adopción” de la familia Yunes (la de El Estero) para conseguir el voto que necesitaban para concretar la reforma judicial, las posturas de Rocío y Adán Augusto fueron siempre antagónicas.


Este domingo Adán Augusto perdió el 90 por ciento de su fuerza política en Morena, apenas unas horas después que Rocío Nahle destacara “el momento histórico” que vive México con los gobiernos de la cuarta transformación, pues “se recuperó la dignidad nacional, la justicia social y la confianza del pueblo”.


Bien dicen que el más peligroso enemigo de Morena… está en casa.


* * *


Epílogo.


El primero de noviembre del año pasado, la joven Ingrid Azul Alarcón Valdés, de apenas 18 años, fue embestida por un vehículo cuyo conductor iba en estado de ebriedad y se dio a la fuga. Esto ocurrió en el bulevar Xalapa-Banderilla, justo en lo que se conoce como “la curva de El Gallito”. *** Luego de 13 días de agonía, Ingrid Azul falleció. Familiares, amistades y pobladores de la familia se dieron a la tarea de localizar al responsable, identificado como “Menorio N”, oriundo de Tlacolulan. *** Mario Alarcón, padre de la víctima, narró los obstáculos que tuvo que enfrentar para conseguir que las autoridades actuaran: “Cerré calles, cerré el bulevar y por fin conseguí que la fiscalía me hiciera caso; lograron detenerlo (al responsable) pero por otro delito, no por haber atropellado a mi hija. Ahora enfrenta un proceso en prisión preventiva, pero existe el riesgo de que lo suelten y de que lo ayuden para que se dé nuevamente a la fuga”. *** Las autoridades deben estar atentas a que no suceda que, mediante alguna argucia legal, este sujeto abandone la prisión y ya no vuelvan a saber de él. *** ¡Vaya enredo en el que se metió la gobernadora Rocío Nahle con los autobuses de pasajeros de origen chino! *** Ella contactó a los empresarios orientales y los sentó con los transportistas de Veracruz. Diseñó con ellos un mecanismo de financiamiento para que los empresarios del transporte urbano de pasajeros adquirieran esas unidades y las pusieran al servicio de los veracruzanos. *** Los autobuses llegaron y poco a poco fueron insertados en las rutas más “turísticas”, esto es, en el bulevar que comunica a Veracruz, Boca del Río y Alvarado. *** Cuando ya parecía resuelto ese tema, cuando ya se buscaban nuevas plazas para acomodar más autobuses (nadie se atreva a pensar que había algún negocio turbio en la venta de esas unidades, ¡por favor!) de pronto se viene la crisis por el aumento a las tarifas del transporte en Xalapa, la rebelión de los transportistas de la zona Veracruz-Boca del Río, y el “castigo” de Rocío Nahle. *** La gobernadora anunció que siempre no se les quedarán a los transportistas esos autobuses, que el gobierno hará (como con “Limpiaver”, o como el nuevo Organismo Público UPAV) una empresa del estado que se hará cargo de administrar a los “Ulúa”. *** ¿Y los operadores? Porque quienes los manejan son empleados de los transportistas. “¡A ver Miguel (Reyes Hernández, titular de Sefiplan), publica una convocatoria para los que quieran trabajar manejando esos autobuses! *** Sí, el mismo funcionario que armó un lío para contratar al personal que necesitaba para atender el programa de reemplacamiento. *** Ni modo: no hay otro.


filivargas@gmail.com