La política en rosa.

Se fue Adán
Por: Elsbeth Lenz.
2026-02-02

Y como nada es para siempre y hasta la belleza cansa, el senador Adán Augusto López Hernández, anunció en conferencia de prensa, su decisión de retirarse de la coordinación del grupo parlamentario de Morena en el Senado y también  de la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, esto obedece a su deseo de concentrarse en el trabajo territorial rumbo al 2027 ¡Vaya por Dios! Si el senador no ha gastado suela en su vida, pero bueno a eso se repliega el dandy.  


El hombre renuncia a ese presupuesto maravilloso de la JUCOPO, al fin que bilimbiques es lo que sobran, pero se queda como senador, si tampoco se trata de quedarse sin fuero por si las recochinas dudas, que ese como quiera sirve.


En fin, que en la conferencia de prensa que se llevó a cabo por cierto en mitad de la sesión plenaria senatorial, el antaño poderosísimo personaje, se despachó con un discurso lleno autoreconocimientos y vanaglorias con el que casi llora el senador Yunes Márquez, el mayor de los hijos de Miguel Ángel quien hoy tendrá que apearse del borrico y hacerse a la idea de que en el Movimiento de Regeneración Nacional, hicieron con él, lo que ellos han hecho por años… o lo que viene siendo y como dice la reconocida cantante tabasqueña Laurita León, lo vi, le gustó, me lo probé y lo compre.


En el Senado de la República, el grupo parlamentario del MORENA designó al senador poblano Ignacio Mier, como nuevo coordinador y asumirá también la presidencia de la Junta de Coordinación Política.


En fin, que luego de los mayúsculos escándalos mediáticos que protagonizó López Hernández, hasta mucho se tardaron, aquella persecución que culminó en encarcelamiento de quien fuera su secretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena y los señalamientos de los presuntos nexos con grupos delincuenciales, así como ese enriquecimiento escandaloso hicieron imposible su permanencia en palestra. 


Acá en la aldea, estarán inconsolables los Yunes del clan y el senador Huerta, que habrán de consolarse entre ellos.


Cosas de la vida y menudencias


Socorro festiva toda ella como siempre fue, partió un 2 de febrero con la luz de la Virgen de la Candelaria, se fue al cielo seguro a reírse con esa carcajada gozosa y franca que siempre tuvo, mi abuela siempre fue un poco diva y un poco artista, la quise y la admire profundamente, la sigo extrañando aún hoy.


Resulta que la disciplina no fue precisamente la invitada de honor en la inauguración de la reunión plenaria de Morena en San Lázaro, pues de los 253 diputados que integran la bancada guinda, 40 brillaron por su ausencia en el encuentro donde se definiría nada menos que la agenda legislativa del periodo ordinario que está por arrancar.


La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, ella sí llegó puntual, cumplió, escuchó… y luego partió rumbo a la plenaria del PT. No era visita de cortesía: llevaba el encargo presidencial de amarrar el cierre de filas de la alianza oficialista, en torno a la reforma electoral impulsada por el gobierno.


El detalle es que, al hacer el pase de lista, sólo había 213 de los 253 diputados que coordina Ricardo Monreal, al parecer, para una cuarentena de legisladores hubo asuntos más urgentes que enterarse de la agenda que defenderán, “en teoría” durante los próximos tres meses.


Lo que empieza a no quedar claro, es si al gobierno de doña Claudia,  le resulta más complicado cerrar filas con sus propios morenistas, que con sus aliados del Verde y del PT.


En Emiliano Zapata, el municipio colindante con la capital del estado, han ocurrido ya demasiados asaltos a casa habitación, sé de familias que han sido asaltadas con arma de fuego y lujo de violencia en mitad de la noche; lo mismo que la zona sur de Xalapa, el asalto a la farmacia de la plaza Europa, ese que tuvo persecución y que culminó en detención, es tan solo un botón de muestra, ojo cuidaó con eso… que también el delito del fuero común daña el tejido social.


Vaya susto se llevó el miedo con doña Rocío Nahle y los transportistas del puerto de Veracruz y la zona conurbada, ese que ni Fidel Herrera pudo poner en orden… Pero siguen pensando que las mujeres somos el sexo débil… jeje nos leemos mañana mis chulos.


Comente politicaenrosa@outlook.com  entérate www.lapoliticaenrosa.com y sígueme en mis redes sociales @elsbeth_lenz