Además, establece la obligación de autoridades estatales y municipales de garantizar la protección, el bienestar y el trato digno de los animales dentro de sus respectivas competencias; la inclusión de la tutela responsable y la protección de los animales en los contenidos de los planes y programas educativos de todos los niveles en la entidad.
Asimismo, instruye expresamente al Congreso del Estado de Veracruz expedir y adaptar la legislación secundaria que regule la materia de bienestar animal, así como facultar a los municipios a desarrollar políticas públicas, reglamentos y programas congruentes con este nuevo paradigma.
Finalmente, expuso que en la elaboración de la propuesta se contó con la colaboración de los equipos legales de quienes integran la Coalición de Activistas por los Derechos Animales en Veracruz (CADAV).
A la iniciativa que reforma la fracción II del párrafo quinto y la fracción III del párrafo sexto del Artículo 10; la fracción IV del Artículo 33; y se adicionan dos párrafos al Artículo 8; la fracción XVIII al párrafo segundo del Artículo 71, todos de la Constitución Política del Estado de Veracruz se adhirió el Grupo Legislativo de Morena y fue turnada a las Comisiones Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, para su estudio y dictamen. |