El diario Reforma, que tuvo acceso anticipado al documento que se aprobó, publicó que en él se dice que “son prácticas contrarias a la 4T heredar cargos, usar helicópteros, realizar fiestas privadas dispendiosas, usar ropa de marca costosa, viajar o hacer turismo de primera clase o usar camionetas blindadas”.
Se les restringe a los morenistas (se supone que van a ser 10 millones, de acuerdo a la meta de afiliación que se han fijado) "Promover el consumismo o exhibir signos de ostentación material como joyería, ropa de marcas exclusivas, propiedades o automóviles de alto valor, restaurantes o turismo de lujo”.
También se les dice que "La parafernalia del poder pertenece al pasado de corrupción y privilegios; Morena es humildad".
Se les exige no utilizar recursos humanos, materiales o financieros de carácter público para beneficio personal, familiar, gremial o de grupo, o con fines distintos a sus actividades oficiales, representativas o partidarias.
Otra cosa que se les marca es no "Utilizar el encargo que se ostenta para solicitar o promover tratos exclusivos, privilegios o prebendas, comportarse con prepotencia o soberbia, o humillar o sobajar a las personas".
Y, también se les ordena no organizar eventos oficiales o partidarios con dispendio o exhibir eventos privados ostentosos, además de que deben de rendir cuentas claras, completas y periódicas sobre las actividades oficiales, políticas o partidistas que realicen.
El fin nunca justifica los medios, les dice la presidenta Sheinbaum
En su carta, Sheinbaum le pide al morenismo que recuerde “siempre que el fin nunca justifica los medios, pues si en el camino se pierden los principios, será difícil recuperarlos. Interioricemos que en las formas de hacer política debe distinguirse nuestra honestidad. Pensemos siempre que el poder es humildad". O sea, ¿quiso decir que, por ejemplo, en la elección de Veracruz no deben hacer trampa para ganar, como ya lo están haciendo?
Pretenden un “hombre nuevo”, al estilo soviético
Todo lo anterior es tanto como pretender el “hombre nuevo” que quería el socialismo, teóricamente postulado por los ideólogos del Partido Comunista de la entonces Unión Soviética, que resultó una utopía y, por lo tanto, un total fracaso.
Es una utopía ahora y una hipocresía lo que pretenden Sheinbaum y Morena cuando ella misma y sus familiares, su gurú López Obrador y su familia, la cúpula de Morena y sus familias, los integrantes del gobierno federal morenista y sus familias, los gobernadores y las gobernadoras y sus familias, gozan de los lujos y privilegios que supuestamente no quieren y combaten.
A mi edad, en lo personal, sé muy bien lo que quiero y no temo a ninguna ideología trasnochada, pero sí me preocupa la masa que es manipulable, adoctrinable si se quiere, en la que se sustentan los gobiernos populistas y autoritarios, represores, que ponen en riesgo las libertades, una de ellas la que sustenta mi razón de ser, profesional, la de expresión y libre manifestación de las ideas; la de prensa. Combatiré todo lo que atente contra ellas.
Morena distinguió a Rocío; le dieron participación en el Consejo
No dejó de ser significativo el hecho de que se haya distinguido a la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, en el pleno del Consejo Nacional de Morena, pues ella leyó el segundo punto de la carta de Claudia Sheinbaum a la militancia de su partido.
Eso tiene una lectura política, obligada: le dieron su lugar como gobernadora de uno de los cinco estados más importantes del país con uno de los cuatro padrones de votantes más grande, por la fuerza política que tiene, como lo demostró cuando logró que se rechazara la afiliación de Miguel Ángel Yunes Márquez, en pocas palabras, por el respaldo que goza de la presidenta Sheinbaum.
Puro cuento el pleito Nahle-Manuel Huerta
Según la foto que subió a las redes sociales el senador Manuel Huerta, tomada en el Consejo Nacional de Morena en la Ciudad de México, su presunto enfrentamiento, pleito, diferencia, pugna, disputa, con la gobernadora Rocío Nahle es puro cuento, que da idea de que el choque entre ambos es un juego entendido entre ellos.
En la imagen se ven, como dice una expresión popular, que están a partir de un piñón, o sea, que su relación es armoniosa; arrejuntados, como se ven, queda la idea de que hay conexión, unidad de intereses, por lo menos partidistas, y afectos personales. Claro, es natural que como políticos luego se apuñalen por la espalda, pero eso solo no lo entiende quien no sabe de política y cómo son los políticos.
No sé quién buscó a quién o quién le pidió a quién que posaron juntos para la foto, pero si lo hizo ella, fue inteligente porque necesita a Manuel para ganar la mayoría de las elecciones municipales, ya que la tienen complicada en muchos municipios, creo que especialmente en el norte del estado, donde el senador tiene o tenía control.
Huerta posteó: “Un gusto coincidir con la compañera @rocionahle, nuestra gobernadora de Veracruz, en este camino de transformación que sigue firme y con rumbo. Durante su participación en la sesión del Consejo Nacional de Morena, leyó con convicción el segundo punto de la carta de @Claudiashein, donde se nos recuerda que Morena es honestidad, humildad y sencillez. Nada de parafernalia del poder ni privilegios”. Mmm.
(DE LA COLUMNA "PROSA APRISA")
Si quiere leer la columna completa, dé click aquí. |