Por otra parte, se incorpora a la citada ley la Auditoría de Orden Social, definida como la verificación del cumplimiento de la normatividad en la integración, organización y funcionamiento de los órganos de participación ciudadana establecidos en la legislación en materia de planeación, presupuestación y coordinación fiscal.
La reforma al Artículo 11 permitirá la creación de la plataforma denominada Sistema Integral para la Fiscalización, cuya finalidad es establecer mecanismos de suministro, intercambio, sistematización y actualización de la información que generan las instituciones competentes de los Sistemas Nacional y Estatal Anticorrupción.

Agrega que con la modificación al artículo se eliminará la incertidumbre sobre cuándo los entes fiscalizables deben entregar al Orfis los recursos derivados de las retenciones del cinco al millar del monto de las obras contratadas, ya que "dichos montos se destinan a la inspección, supervisión y vigilancia de estas como parte de la revisión sobre el ejercicio en el gasto público".

Los posicionamientos
Por el Grupo Legislativo de Morena, la diputada Liud Herrera Félix anunció el voto a favor de la reforma, toda vez que, consideró, la tecnología debe estar al servicio de la transparencia, con lo que se fortalece la legalidad en las acciones del Orfis y se prevé una fiscalización más rápida, confiable y efectiva.
Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la diputada Ana Rosa Valdés Salazar expresó su beneplácito, dada la conveniencia de instituir el Buzón en algunos trámites administrativos. Esto "hará propicio el uso de la tecnología digital que está transformando muchos aspectos de la vida a nivel mundial".
La legisladora Elizabeth Morales García, del Partido del Trabajo (PT), se congratuló con esta reforma y recordó que a partir de la pandemia por Covid-19 se ajustaron diversos procedimientos y que en materia de fiscalización tenía que realizarse lo conducente.

|