2.- Otra cifra, quizá la más dolorosa porque significa desespera y radicaliza el rechazo a las autoridades de procuración de justicia, es el dato de la impunidad. Impunidad que se ve reflejada en el número de denuncias y carpetas de investigación que se oficializan y que no se resuelven.
En Veracruz se dice con desfachatez que en el 2023 la Fiscalía General del Estado de Veracruz, sí, la de Verónica Hernández Giadáns (ya no la de Jorge Winckler), abrió 88 mil 896 carpetas de investigación y apenas se resolvió el 5.9%.
Por tanto, ¿Es o no válida la percepción de inseguridad?
¿Tiene o no fundamentos la percepción de incapacidad de la Fiscal y la Fiscalía?
Es decir, no solo se trata aquí de la percepción de que la violencia y la delincuencia crecen y se apoderan de Veracruz, sino que se demuestra con cifras la incapacidad de la Fiscalía, lo que es peor; pues se sabe que si te roban tus bienes, te secuestran un familiar, o cualquier otro delito que te lesione, no puedes hacer nada, ni hay alguien que haga prevalecer la justicia.
Pero el tema no solo está en la cancha de la procuración de la justicia, sino también en la de quienes deben sancionar los delitos, pues cuando las Fiscalías logran detenciones, hay jueces que por tres pesos sueltan a los sentenciados con dudosos amparos y ahí empieza el siguiente dilema: ¿Qué hacer para vivir en paz sabiendo que tarde o temprano vendrán por ti por haber osado denunciar?
¡No hay transformación si todo sigue igual o peor que antes!
Sígame en Facebook y en X en @frlicona, y en Tiktok en @politicaaldia
(COLUMNA "FIGURAS Y FIGURONES") |