Claudia Sheinbaum se escandaliza porque Estados Unidos volvió a cerrar sus fronteras “por un caso reportado en Veracruz”. En realidad, no es sólo por eso.
Ese mismo informe de Senasica menciona que es Chiapas el estado con más casos confirmados (1,750) concentrados principalmente en Ocosingo (211), Pijijiapan (113), Benemérito de las Américas (98), Marqués de Comillas (80) y Catazajá (55).
Le sigue Tabasco con 511 casos, mayormente en Balancán (313), Tenosique (38) y Macuspana (38). Después va Campeche, con 277 casos, en Candelaria (82), Calakmul (61) y El Carmen (48).
Quintana Roo suma 50 casos, en Othón P. Blanco (27), Bacalar (21), Solidaridad (1) y Tulúm (1). Oaxaca lleva 74 casos, de los que destacan Zanatepec (18) y Tapanatepec (13); Yucatán tiene 27 casos, principalmente en Tzucacab (17), Oxkutzcab (2) y Sucila (2).
En Veracruz se han detectado 54 casos en nueve municipios, principalmente en Las Choapas (35) y Uxpanapa (7), aunque el brote que provocó el cierre de la frontera se registró en Ixhuatlán de Madero, un municipio muy cercano a Tamaulipas y, por lo tanto, a los límites con Estados Unidos.
No hay que ser muy avispados para asumir que si Uxpanapa y Las Choapas acumulan en mayor número de casos positivos al gusano barrenador, por esa zona debe existir una ruta que no ha sido atendida por los filtros sanitarios y que, por lo tanto, está siendo utilizada para pasar ganado que entra de contrabando desde Centroamérica.
Una vez que se les pase ese momento de romanticismo que les generó el festival del bolero, la gobernadora Rocío Nahle y su asesor en materia ganadera, José Luis Peña, podrían revisar los filtros que deberían operar en el sur de la entidad y atender las denuncias de corrupción por parte de los inspectores de la Subsecretaría de Ganadería estatal.
Claudia Sheinbaum ya mandó a su gente a hacer lo propio.
filivargas@gmail.com
(DE LA COLUMNA "PUNTO DE VISTA")
Si quiere leer la columna completa, dé click aquí. |