Esta mañana, en los cafés de la Capital, se comentó mucho el dato publicado por el periodista Ricardo Chúa en su columna “Sale y vale”, que menciona al diputado federal Petista por mayoría relativa en el distrito 9 Coatepec, Adrián González Naveda, como el próximo nuevo coordinador de la Comisión Estatal Ejecutiva del PT en Veracruz.
Los datos y las razones que ofrece Ricardo Chúa suenan muy válidos y coherentes. Hay que decir que esa versión nacional que le dan, no es la que aquí en Veracruz se maneja como definitiva, pues se sabe que el diputado local Ramón Díaz Ávila, delegado de la Comisión Nacional del PT, trae su jugada para colocar como sucesor de Vicente Aguilar a Dinora Lucero Navarrete Enríquez, quien se sabe es incondicional de Vicente, y con lo que el Delegado aseguraría seguir partiendo el queso en Veracruz.
El punto es que localmente a González Naveda se le ha querido ligar con el Senador Manuel Huerta, porque en el sexenio anterior dirigió Bienestar en Coatepec, sin embargo, se sabe que éste fue sembrado en Veracruz desde hace 7 años por Alberto Anaya y apoyado para la delegación regional de Bienestar en Coatepec desde la CDMX.
|
Así que lo que vendrá en el PT de Veracruz por ahí de septiembre u octubre, aún se puede ver como un puente demasiado lejos, pero lo cierto es que las jugadas locales por fuertes que se crean, no siempre logran pesar más que los intereses nacionales.
Lo cierto es que Alberto Anaya empuja fuerte para democratizar al PT no solo en Veracruz, sino en todos los Estados, y de llevarse a cabo una contienda local por la Coordinación de la Comisión Estatal Ejecutiva, la jugada de Ramón no tendría nada que hacer ante la habilidad discursiva del diputado federal.
Es más, si de verdad la versión de que en Veracruz sea una mujer la sucesora no sería Dinorah, sino una que actualmente ocupa una curul estatal.
Sería ésta o Adrián González Naveda… pero de que Vicente se va, se va.
Al tiempo. |