Sin embargo, SENASICA no es la única responsable, también ha habido falta de control por las autoridades de seguridad que han permitido el trasiego ilegal de ganado.
Por lo anterior, nuestras fuentes aseguran que los norteamericanos han puesto en la mesa que también debe irse de SENASICA su titular, Francisco Javier Calderón Elizalde, y a la presidenta Claudia Sheinbaum le han expresado también la incapacidad del titular de la SAGARPA, Julio Berdegué Sacristán.
El tema es que la llegada del gusano barrenador a los Estados Unidos parece ser inminente y las autoridades del vecino país están más que preocupadas, pues la mosca no necesita Visa y el ganado no es ni el único medio de propagación ni el único afectado.
En peligro está el multimillonario negocio de la carne, lo que amenaza no solo el abasto cárnico a los Estados Unidos, sino también su proceso inflacionario.
Tres preguntas:
1. ¿Querrá Claudia Sheinbaum mantener al titular de SENASICA y al de la SAGARPA al frente, a pesar de las exigencias de los norteamericanos?
2.- ¿Querrán los gobernadores de Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, mantener a sus secretarios y subsecretarios de Ganadería y también a las Juntas de Sanidad Animal en sus Estados, sabiendo que las actuales pérdidas económicas podrían cerrar el mejor mercado para los ganaderos mexicanos?
3.- ¿Qué medidas sanitarias preventivas se tomarán en el país para el consumo de carne de res, sabiendo que el alto riesgo de que el gusano barrenador causará a los consumidores nacionales, así como su posible inoculación en heridas abiertas de los humanos?
Sígame en Facebook y en X en @frlicona, y en Tiktok en @politicaaldia
(COLUMNA "FIGURAS Y FIGURONES") |