Principales



UNA LUPA PARA LA FISCALÍA

Para nadie es un secreto que desde que se creó esa figura (la transición de Procuraduría a Fiscalía) ninguno de sus titulares ha llegado sin el respaldo del mandatario en turno

UNA LUPA PARA LA FISCALÍA /
Filiberto Vargas Rodríguez
2025-07-22  
21:45

El escándalo que generó la noticia de que se había emitido orden de aprehensión contra Hernán Bermúdez, (militante activo de Morena y ex secretario de Seguridad Pública de Tabasco durante gran parte de la administración de Adán Augusto López) explica de manera puntual las razones por las que, en Veracruz, la gobernadora Rocío Nahle se ha tomado su tiempo para concretar el relevo en la Fiscalía General del Estado (FGE).


La gobernadora tiene claro que, antes de tomar una decisión al respecto, debe revisar con lupa la trayectoria de su propuesta y la debe someter al filtro de los órganos de inteligencia del gobierno federal.


Sabido es que cuando Eric Cisneros impuso a su subalterna Verónica Hernández en ese cargo, no le informó al entonces gobernador Cuitláhuac García sobre los lazos familiares de su recomendada con Elizabeth Hernández Hérviz, conocida con el mote de “La Jefa”, vinculada a la delincuencia organizada y detenida por las fuerzas federales, acusada de secuestro y extorsión.


Aunque ella no lo admita abiertamente, quienes conocen a Rocío Nahle advierten que desde la semana pasada muestra un gesto de alegría y optimismo. Sugieren que se debe al mal momento que está pasando uno de sus enemigos políticos -militante también de Morena-, el coordinador de los senadores de su partido, Adán Augusto López. Está feliz, sí, pero no quiere tropezar con la misma piedra con la que se topó el tabasqueño.


De acuerdo: la Fiscalía General del Estado es un órgano autónomo, que no debería funcionar a partir de la voluntad del titular del Poder Ejecutivo, pero para nadie es un secreto que desde que se creó esa figura (la transición de Procuraduría a Fiscalía) ninguno de sus titulares ha llegado sin el respaldo del mandatario en turno.


Luis Ángel Bravo, abogado cordobés, fue la propuesta de Javier Duarte; Jorge Winckler llegó gracias a la voluntad de Miguel Ángel Yunes Linares, mientras que Verónica Hernández cupa ese cargo gracias a la decisión de quien gobernaba en aquel entonces Veracruz: el secretario de Gobierno.


Frente a ese escenario, suena complicado que la gobernadora se incline por la actual magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia, Lisbeth Aurelia Jiménez, toda vez que cualquier revisión a sus antecedentes -y los de sus más cercanos colaboradores, como es el caso de David Cardeña- le generaría los conflictos que hoy vive Adán Augusto López y que ella quiere evitar.


Hay denuncias penales en contra de su secretario particular, David Cardeña, por su irregular desempeño cuando estuvo, precisamente, en la Fiscalía Antisecuestros, y hay testimonios documentados de la presión que ejerce desde su oficina a los jueces para que apliquen a partir de las consignas de la magistrada presidente.


Lo cierto es que Rocío Nahle tampoco puede darse el lujo de esperar mucho. Los errores de Verónica Hernández en el desempeño de sus funciones están teniendo consecuencias y es necesario que llegue a esa oficina alguien con conocimientos, con experiencia y con independencia de criterio.


filivargas@gmail.com


(DE LA COLUMNA "PUNTO DE VISTA")


Si quiere leer la columna completa, dé click aquí

 
 
TEMAS RELACIONADOS: Verónica Hernández Giadáns | Lisbeth Aurelia Jiménez | Fiscalía Veracruz | Filiberto Vargas Hernández |
 
Más de Principales
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas