Xalapa, Ver., 08 de enero de 2026.- A través de un Anteproyecto de Punto de Acuerdo, la diputada Elizabeth Morales García propuso que en la integración de los gobiernos municipales se garantice al menos el 50 por ciento de participación de mujeres en los cargos de dirección, coordinación y toma de decisiones.
En la Segunda Sesión del Primer Receso, la legisladora agregó que, donde no sea posible alcanzar dicho porcentaje, se avance hasta donde sea posible en la incorporación de mujeres, bajo los principios de igualdad sustantiva, progresividad y no discriminación.
Ante la Diputación Permanente, reconoció que, aunque en los últimos años se han registrado avances significativos en materia de paridad de género en los cargos de elección popular, aún existen brechas importantes en la designación de los espacios de dirección y de toma de decisiones en la administración pública municipal.
|
Elizabeth Morales explicó que este exhorto no tiene un carácter impositivo ni sancionador, sino la intención de llamar a las y los ediles a realizar las acciones mencionadas.
Indicó que su propuesta reconoce la autonomía municipal y las distintas realidades administrativas de cada ayuntamiento y no desconoce las capacidades ni trayectorias de quienes hoy ocupan cargos públicos, sino que "invita a ampliar la mirada y a reconocer el talento, la experiencia y el liderazgo de las mujeres veracruzanas".

|