Principales



ALCALDES GOZAN BENEFICIO DE LA DUDA, MIENTRAS OTROS EXHIBEN SUS FLAQUEZAS…

Es muy pronto para andar echando porras y festejando gobiernos que recién comienzan, pero nunca es pronto para señalar las locuras de los emperadores y virreyes municipales..

/
Atticuss Licona
2026-01-21  
12:11

En esta mañana fría en la capital, Xalapa, los sabios bebedores de café estaban más animados que bastoneras de una marching band. Cada uno le echaba porras a algún alcalde.


Que Rosa María Hernández Espejo se multiplica e impone su sello al puerto de Veracruz; que Maryjose Gamboa, entrona como siempre ha sido, se prepara para dejar su huella de leona en Boca; que Daniela Griego en Xalapa, con sus puertas abiertas y su inteligencia desbordante, regresará esplendores a la Atenas Veracruzana; que Adanely Rodríguez es incansable en Poza Rica, además de muy ejecutiva y práctica; que Hugo Chahín Kuri en Orizaba desborda esperanza de que las cosas sigan mejorando en la Pluviosilla; y así por el estilo. Cada uno de los sabios bebedores del mejor aromático del mundo trae a su campeón.


Sin embargo, como nunca falta aquel al que (como dijera el filósofo del IMSS-Bienestar) ningún chile le embona, uno de ellos los puso quietos y dejó en claro lo que la ciudadanía sí ve: a escasos veinte días de haber iniciado sus gestiones municipales, es imposible notar resultados de trascendencia.


Hay mayor o menor disposición al diálogo, a abrir las puertas a la población y a escuchar sus problemas; hay también mayor o menor suavidad o aspereza en el cambio de poderes y en el siempre difícil arranque administrativo. No se pueden ver aún los resultados, pero lo que no se puede tapar es lo malo, pues hay algunos alcaldes que mostraron el cobre en poco tiempo.


Ese sabio bebedor de café, con más acidez que un americano recalentado del Bola de Oro, nombró tan solo algunos ejemplos de los que mal han empezado.


Manuel Eduardo Toscano, de Catemaco, se ganó la rechifla del respetable porque durante su visita a la FITUR en España (¿tenía que ir personalmente?) el angelito aprovechó el viaje para ir al Santiago Bernabéu y ver al Real Madrid en la Champions League.


Los caciques de Lerdo de Tejada, con la actual alcaldesa Flor María Sosa Zamudio y el recién exalcalde (hijo de la alcaldesa) Jorge Fabián Cárdenas Sosa, intentan presionar al Cabildo para que firmen las actas de entrega-recepción al puro bananazo, lo que ya escaló a las amenazas y debería terminar en denuncias.


Al que quisieron embarrar y meter en el mismo costal que a los malos alcaldes, fue a Rafael Fararoni, de San Andrés Tuxtla, señalándolo de haberse ido a los EE. UU. a atender temas personales y lucir prendas costosísimas. Ya aclaró que la visita no es reciente y (esto ya es nuestro) ultimadamente, el señor de cuna pobre —lo que se dice pobre y humilde— pues no es.


Dice el viejo refrán: «hay que esperar a que se mueva la carreta para que se acomoden las calabazas». En este espacio lo hemos comentado ya varias veces. A todos se les debe dar el beneficio de la duda y esperar un tiempo razonable para reconocer sus resultados, pero hay algunos que en Infinitum exhiben sus flaquezas.


Es muy pronto para andar echando porras y festejando gobiernos que recién comienzan, pero nunca es pronto para señalar las locuras de los emperadores y virreyes municipales.


Sígame en Facebook y en X en @AtticussLicona

 
 
TEMAS RELACIONADOS: Nuevos alcaldes de Veracruz | Fararoni | Daniela | Rosa María | Flor María Sosa Zamudio |
 
Más de Principales
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas