Claroscuros.
José Luis Ortega Vidal.
 

Otras entradas
2021-12-10 / Mueren 54 migrantes en accidente de tráiler. Una tragedia más.
2021-12-08 / Corredor Interoceánico deuda histórica de México
2021-12-07 / Alcalde de Coatzacoalcos demanda a Cuitláhuac ante la Suprema Corte
2021-12-06 / Ciudad Lerdo sería un pequeño botón de muestra
2021-12-02 / Ultraje a la autoridad: ajuste radical -e ineficaz- al marco legal de un delito inconstitucional
2021-11-23 / Instituto Nacional de Migración, migrantes, incendio, corrupción, acoso, muerte: el coctel de una realidad inenarrable…
2021-11-19 / “Cacicazgos del sur de veracruz del Alemanismo al Fidelismo”: María Elena Roca Guzmán
2021-11-18 / Ponciano Vázquez Parissi, alcalde electo y amparado bajo el numeral 275/2021 
2021-11-15 / Desde Tapachula la caravana llegó a suelo veracruzano: huyen de la violencia, pisan terreno particularmente violento…
2021-11-11 / La crisis de migrantes: miles desde Chiapas a Oaxaca ¿Y Veracruz?
 
La marcha de Zacatecas en territorio jarocho:
2021-12-20

A la tierra del huapango


llegaron dos emisarios,


con discursos lapidarios


y argumentos pal` fandango…


(1)


A una dama pretendí,


quise respuesta enseguida,


la mujer y la comida,


deben manejarse así.


Pero nada conseguí,


en vano fue mi porfía,


al ver que tanto insistía,


me respondió la muchacha:


no te calientes garnacha,


que la manteca está fría


Constantino Blanco (+)


Tío Costilla, Decimero


Ciudad Lerdo, Veracruz


(2)


Dios nos libre del chovinismo político.


Más aún: Dios nos libre del pseudo chovinismo; de la envidia, del celo disfrazados de falsa defensa del territorio de poder.


Vamos al punto: Rocío Nahle y Ricardo Monreal, senadores ambos -ella retirada tras haber aceptado el cargo de Secretaria de Energía- participan de la política veracruzana desde muy distintas circunstancias.


Nahle quiere ser gobernadora de Veracruz, en cuyo suelo no nació pero donde ha conformado una familia, desarrolló sus carreras profesional y política y donde conoció y se sumó al tren del lopezobradorismo.


La Constitución local frena el ímpetu pero MORENA domina el Congreso local…


Ricardo Monreal -por su parte- fue gobernador de Zacatecas, ha vivido y avanzado en su trayectoria política en la ciudad de México, aspira a ser candidato de MORENA a la Presidencia de la República y últimamente ha producido varios videos frente a sitios como el penal de Pacho Viejo, Veracruz.


El senador Monreal hizo suyo el reclamo de libertad para seis jóvenes veracruzanos detenidos y encarcelados cuatro meses atrás como presuntos responsables del delito de ultraje a la autoridad.


Dicho tema ha sido recogido por asociaciones de abogados veracruzanos entre cuyo gremio hay víctimas de la aplicación del referido delito de añeja existencia pero de reciente incremento en su penalidad.


Añadamos a unos cuantos periodistas, uno que otro miembro de la clase política opositora e incluso a integrantes de MORENA que hablan sobre el tema en lo oscurito para no perder la chamba, objetores -en conjunto- de la modificación al código penal veracruzano en el delito de ultraje a la autoridad.


Ricardo Monreal ha defendido -con éxito- la libertad de los seis jóvenes detenidos en un centro comercial, liberados por la orden de un juez federal no sin pasar por la condición lamentable de “unos días más en la cárcel” porque el juez estatal responsable de atender la instrucción legal, `salió` de vacaciones.


En medio de una pugna política mediática subida de tono, finalmente una juez local atendió la orden federal ante la advertencia del senador de interponer una denuncia por desacato.


(3)


Veamos el tema desde otro ángulo: en Veracruz hay víctimas de una aplicación equivocada, dacroniana y muy riesgosa del llamado ultraje a la autoridad, incluso a candidatos participantes durante el proceso electoral 2020-2021.


Ahí estamos ante un ataque severo a la democracia veracruzana, ciertamente en cierne y por ello mucho más significativa en la construcción de un estado de derecho pleno.


Lo vino a decir un senador de República nativo de Zacatecas porque los senadores veracruzanos callan al respecto, de manera por demás sospechosa.


Pudo haberlo señalado cualquiera, el punto es la razón y ésta asiste a Ricardo Monreal cuando señala a través de un video difundido la víspera:


“No señor Gobernador, yo no defiendo delincuentes, defiendo el Estado de derecho, defiendo los principios constitucionales de presunción de inocencia debido proceso, defiendo a la gente del autoritarismo y de las vendettas políticas que siempre son injustas.”


(4)


Hasta aquí y dada liberación de los jóvenes acusados de ultraje a la autoridad por un juez federal, a partir de la solicitud de intervención por parte de un senador no veracruzano, debemos preguntarnos con energía ¿Dónde están los políticos veracruzanos en el poder y sus opositores, quienes viendo las atrocidades cometidas con una ley modificada en su penalidad por la LV Legislatura local, asumen una ominosa indiferencia?


Nuestros políticos dan vergüenza.


Veracruz ha sido -históricamente- generador de generaciones y generaciones de políticos con muy alto nivel intelectual e ideológico, con desempeños clave en todos los momentos esenciales en la vida del Estado mexicano:


Los hermanos Sebastián y Miguel Lerdo de Tejada a lado de Benito Juárez…


Jesús Reyes Heroles, nativo de Tuxpan de Rodríguez Cano, impulsor de la Reforma Política de 1977, con la cual quedaron asentadas las bases para la construcción democrática mexicana vía el acceso de la oposición al Congreso de la Unión…


Por citar dos ejemplos.


(5)


¿Nuestra actual generación política es y seguirá siendo mediocre?


(6)


El gobernador Cuitláhuac García Jiménez dijo, respecto de la actuación de Ricardo Monreal:


“Si el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila quiere ser defensor de delincuentes, pues allá él”, enfatizando que su gobierno está "del lado de las víctimas".


“No soy el Poder Legislativo, yo no soy Poder Legislativo ni Judicial, nosotros estamos del lado de las víctimas, buscamos que se aplique la justicia”, señaló.


(7)


La ya referida respuesta a estos señalamientos de García Jiménez en su contra, por parte de Ricardo Monreal, añade en sus argumentos:


“Ayer, por orden del juez segundo de distrito Alejandro Quijano, fueron liberados después de cuatro meses seis jóvenes acusados del ominoso delito de ultrajes a la autoridad.


La resolución del juez Quijano nos hace ver una luz al final del túnel, pero lamentablemente hay cientos de casos como este en que jóvenes, mujeres y dirigentes políticos están privados de su libertad, aquí en Veracruz”.


“Usted debe de ser cuidadoso con lo que hace y lo que pronuncia porque su investidura no le permite convertirse en juzgador y condenar a ciudadanos que han sido exonerados por un juez federal”.


“Cuando una persona concentra poderes se acerca a la tiranía”


“No formo parte de su corte de aplaudidores; le hago una sugerencia muy respetuosa, que quienes lo rodean y asesoran no actúen sin freno y que se haga aconsejar de buenas abogadas y abogados que aquí en Veracruz sobran, o por hombres y mujeres honorables de los que esta tierra extraordinaria está llena”.


Cumplí y envié un exhorto al Congreso de Veracruz para que este tipo penal sea derogado y se libere a las víctimas de esta causa penal, sostuvo el senador.


“Por eso lucharé con mi fuerza política como senador de la República para que esto ocurra a la brevedad, ojalá y encuentre eco en las diputadas y los diputados locales. También insistiré en que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se pronuncie a la brevedad sobre estos casos”, mencionó.


Acotó: “nunca me referí al gobernador, sino a la omisa y mediocre justicia local.”


(8)


Yo que sólo canté de la exquisita
partitura del íntimo decoro,
alzo hoy la voz a la mitad del foro
a la manera del tenor que imita
la gutural modulación del bajo
para cortar a la epopeya un gajo.
Navegaré por las olas civiles
con remos que no pesan, porque van
como los brazos del correo chuan
que remaba la Mancha con fusiles.
Diré con una épica sordina:
la Patria es impecable y diamantina.
Suave Patria: permite que te envuelva
en la más honda música de selva
con que me modelaste por entero
al golpe cadencioso de las hachas,
entre risas y gritos de muchachas
y pájaros de oficio carpintero.


Suave Patria/Poesía. Fragmento.


Ramón López Velarde (+)


Jerez de García Salinas, Zacatecas

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas