Mientras la magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre utiliza todo su tiempo y los recursos del Poder Judicial para promover su imagen y conseguir su ratificación en el cargo, su secretario particular, David Cardeña Ortega, se ocupa de “tapar los huecos” que han ido dejando ambos, en la tarea de administrar justicia.
Hay un caso en lo particular que los tiene preocupados: el proceso contra el juez Florencio Hernández Espinoza, a quien mantienen, de manera ilegal, privado de la libertad, en una lejana prisión en el estado de Chiapas.
Florencio Hernández fue detenido el 23 de marzo del 2023 por elementos de la Policía Ministerial en las puertas del Tribunal Superior de Justicia, sitio al que acudió atendiendo a un llamado del Consejo de la Judicatura. Todo era una trampa. En el acceso al edificio lo esperaban los agentes ministeriales quienes ejecutaron una orden de aprehensión.
El juzgador fue imputado de cometer el delito de cohecho. Se le acusó de recibir dinero a cambio de liberar a personas acusadas por delitos de alto impacto. En esa denuncia están involucrados familiares muy cercanos a la actual candidata a la alcaldía de Xalapa, Daniela Griego Ceballos.
Le impusieron prisión preventiva “justificada”, argumentando, primero, que no tenía un domicilio fijo dentro de los límites territoriales del Distrito Judicial de Xalapa. Su defensa obtuvo un amparo contra esa medida y al reponer la audiencia le fue ratificada la prisión preventiva, pues la “Umeca” (Unidad Estatal de Supervisión a Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso) emitió una valoración en la que calificó al reo como un sujeto “de alta peligrosidad”.
Pero, como bien dice el jurista Tomás Mundo Arriasa, las Umeca emiten resoluciones sesgadas, “a la carta”, según las necesidades de los fiscales.
El caso de Florencio Hernández es muy parecido al de la jueza Angélica Sánchez: mientras estaba al frente de un juzgado de control en Coatzacoalcos, recibió una llamada de David Cardeña, secretario particular de la magistrada presidente, Lisbeth Aurelia Jiménez. Le comunicaba que “por instrucciones de la magistrada” tenía que tomar las medidas necesarias para mantener en prisión a Jesús Uribe Esquivel, un personaje con fuerte liderazgo en el sur de la entidad, excandidato de la alianza PRI-PAN-PRD a la alcaldía, quien fue acusado y detenido por el homicidio de Mario Alejandro Gamas López, un exmilitar de 25 años.
Sin embargo, el juez Florencio Hernández consideró que no existían elementos para mantenerlo en prisión. Consecuencia de esa decisión fue que se inició un proceso penal en su contra.
Jesús Uribe Esquivel obtuvo su libertad absoluta en abril del presente año, a partir del amparo que le concedió el primer tribunal colegiado en materia penal del séptimo circuito.
La prisión preventiva dictada a Florencio Hernández (de dos años) se cumplió en marzo del presente año, pero sigue en prisión. La Fiscalía Anticorrupción solicitó la ampliación de la medida cautelar consistente en prisión preventiva justificada por un año más (del 24 de marzo 2025 al 24 de marzo 2026), la que fue decretada por el Juez Óscar Luis Lozada Hernández.
Todo lo anterior está documentado y ya se trabaja en acciones penales contra la magistrada presidente y contra su secretario particular.
* * *
Epílogo.
Se están muriendo candidatos de su partido, otros aspirantes de diversas fuerzas políticas han renunciado luego de recibir amenazas, pero la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, asegura que hay condiciones “para llevar a cabo las elecciones con tranquilidad”. *** - ¿Realmente hay condiciones, con candidatos muertos durante este proceso? - ¡Claro que hay condiciones, por supuesto que hay condiciones para que se lleven a cabo las elecciones de manera pacífica, tranquila! Lo que hay que decirle a la gente es que salga a votar este primero de junio para que se elija de manera democrática a todos los alcaldes. *** No pierda de vista el dato que acaba de revelar el candidato del PRI a la alcaldía de Xalapa, Silvio Lagos Galindo: hay un caso de compadrazgo entre el vocal de la Junta Local del INE Veracruz, Josué Cervantes Martínez y la candidata de Morena, Daniela Griego. *** “A Josué Cervantes le decimos, su compadrazgo con Daniela Griego es un tema que pone en grave riesgo la democracia en Xalapa y en Veracruz: saque las manos del proceso y condúzcase en apego a la legalidad y a la Constitución. No vamos a permitir que vuelvan a hacer el desorden que hicieron en la elección del año pasado”, expresó Silvio Lagos.
filivargas@gmail.com |