Apuntes.
Manuel Rosete Chávez.
 

Otras entradas
2025-07-28 / La UV bajo el control de un cártel
2025-07-25 / Que se acaben los convenios
2025-07-24 / En la SIOP: ineptitud e ignorancia
2025-07-23 / Le jalaron los bigotes al tigre
2025-07-22 / O es pendejo o es cómplice
2025-07-21 / La libertad y la credibilidad, se ganan
2025-07-18 / ¿Y los terroristas veracruzanos? 
2025-07-17 / Trámite de placas gratis pide Huerta
2025-07-16 / ¡Sí yo fui, castíguenme!
2025-07-15 / Exige el PAN revisar cuentas de El Cuic
 
Tumbaron las tarifas impuestas
2025-07-29

“Es triste aceptarlo, pero el


país está en manos de ineptos”


Yo


Felices los dirigentes de las organizaciones de trabajadores del volante (taxistas) salieron del palacio de gobierno diciendo: “ganamos, les echamos abajo sus tarifas, nos autorizaron seguir aplicando las anteriores y dicen que harán un estudio y al terminarlo nos llamarán para informarnos en cuánto quedaron”.


¿Había necesidad de una pifia más, de quedar como quedaron frente a la sociedad, frente a los veracruzanos que gobiernan?, pues no, lo que pasa es que no saben cómo hacer las cosas, desconocen los principios elementales del ejercicio de la política.


Si ya son más de veinte años de no modificar las tarifas de los taxis, y después de la liberación de este transporte que ordenó Fidel Herrera Beltrán, lo que le produjo muchos millones de pesos a él y a su familia, esto se volvió un desmadre total, porqué no aprovechar el momento para revisar a fondo la situación del transporte público en su modalidad de taxis en cuanto a sus documentos. Retirar de las manos de los llamados “pulpos del transporte” el montón de concesiones que tienen y dejarlos con las que la misma ley permite tener para usarla y a través de ese negocio llevar a los hogares el sustento diario, basta de explotar a los más jodidos que se andan matando en las carcachas que les dan para trabajar con tal de sacar lo de la cuenta para el patrón, lo del tanque de gasolina y lo del chivo.


También aprovechar una revisión a fondo para sacar del servicio todos los taxis que no se usan para brindar transporte público sino para transportar droga o malandros. Todas las concesiones y permisos tienen el nombre del propietario y hay, no uno o dos, muchos que se usan para el traslado de estupefacientes, esos tienen que salir para que no sigan usando el disfraz de taxistas para esconder sus verdaderas actividades.


Luego hacer el estudio de factibilidad serio que arroje la cantidad de dinero que se debe cobrar en determinado perímetro de tal forma que no se perjudique ni a los trabajadores del volante ni a los usuarios. En esas circunstancias ya se le podrá exigir a los taxistas mejorar el parque vehicular y pedirles que su trabajo lo realicen limpios por el bien de los pasajeros y la buena imagen de la ciudad. Todo se puede hacer, pero con conocimiento de los asuntos, que las decisiones que se tomen no suenen a imposiciones ni a actos caprichosos de gente ignorante.


Ya ven que los taxistas si están organizados, que no estaban tan contentos con las tarifas que absurdamente les habían impuesto. Lo vimos en Xalapa desde temprano cuando anifestantes del volante de diferentes agrupaciones y sindicatos de taxistas caminaron desde el teatro del estado hasta plaza lerdo con cartulinas expresando sus inquietudes, el tema claro las "tarifas justas", pidieron una reunión con la gobernadora de Veracruz, porque no quisieron reunirse con el secretario de gobierno.


Aproximadamente dos mil taxistas salieron a alzar la voz, gritando los taxistas, "unidos jamás serán vencidos". No respetaron ni un carril de la calle de Enríquez y cerraron totalmente la vialidad.


María Mónica Maldonado Gayego, líder taxista, dijo que con todo respeto no iban a dar entrevista a los medios, hasta que no baje del palacio de gobierno una comisión favorable.


Pero advirtió que los recibirían este lunes 28 de julio, de lo contrario permanecerían el tiempo que sea necesario y harían una huelga de hambre. Pero no hubo necesidad de eso, ganaron con facilidad la partida porque del lado contrario no hay oficio.


La mafia pone de moda a Veracruz


Poner de moda a Veracruz fue el principal propósito de Rocío Nahle al inicio de su gobierno. Ella se refería a la inversión, al turismo, a las buenas noticias…


Sin embargo, para su infortunio, ninguna campaña publicitaria, ningún anuncio de inversiones millonarias, ninguna estrategia de comunicación ha podido ser tan efectiva, tan contundente, como un video donde una maestra jubilada, de ocupación taxista, aparece hincada, amordazada, frente a un ejército de sicarios que están a punto de arrebatarle la vida.


Y entonces sí, Veracruz se puso de moda…


Medios de todo el mundo han recuperado la historia de Irma Hernández, una docente que trabajaba como taxista en el municipio de Álamo para cubrir lo que su jubilación no alcanzaba. Desde Madrid, a Los Angeles


Fue levantada por un grupo armado en pleno centro de la ciudad para que, días después, apareciera en un video advirtiendo a la población que la mafia veracruzana era real y que sus amenazas se cumplían.


Irma advertía a sus compañeros taxistas que accedieran a pagar la cuota o derecho de piso que exigía “la mafia veracruzana” para que no les sucediera lo mismo que a ella.


“Mi nombre es Irma Hernández Cruz, manejo el taxi 554. Compañeros taxistas, con la Mafia Veracruzana no se juega, paguen su cuota como debe de ser con ella y dejen de andar de “enguilados” con los charros que solo los extorsionan, o van a terminar como yo”.


La historia se volvió viral, aún más dramática, cuando la gobernadora dijo sin pensar que la maestra jubilada había muerto de un infarto, producto de la violencia a la que había sido sometida. Esto no sólo no mitigó la indignación, sino que provocó un tsunami de críticas a la gobernadora, lo que la convirtió en nota internacional.


Como lo publicó el periodista Ricardo Raphael, la maestra Irma fue despojada de todos sus atributos: mujer, madre, abuela, hermana, vecina, profesora, jubilada, taxista. Se convirtió en un objeto —huesos y carne— manipulado para poner a temblar a cualquiera que se atreva a rebelarse.


Y lo peor: también fue despojada hasta de su nombre. Al referirse al caso, la presidenta Claudia Sheinbaum sólo se refirió a “esta persona” en una clara exhibición de negligente indiferencia. Para el gobierno, las víctimas no tienen rostro, sólo son una estadística.


Y fue así como Veracruz se puso de moda gracias al narco, no al gobierno.


Entonces todos supimos que el autodenominado Cártel Mafia Veracruzana, también conocido como Grupo Sombra, es una célula delictiva que opera en Veracruz, señalada como responsable del secuestro y homicidio de la maestra Irma Hernández.


Supimos también que el Grupo Sombra, que también se identifica como Fuerzas Especiales Grupo Sombra (FEGS) o Cártel Mafia Veracruzana, es una organización criminal que opera principalmente en el norte de Veracruz. Informes de seguridad la identifican como una escisión del Cártel del Golfo, con una presencia consolidada en municipios como Tuxpan, Pánuco, Álamo Temapache y Tihuatlán.


Sus actividades delictivas incluyen la extorsión, el secuestro, el narcomenudeo y el robo de hidrocarburos. La organización utiliza la violencia y la difusión de material audiovisual en redes sociales como una estrategia para infundir miedo y ejercer control territorial.


De manera paralela a sus actos violentos, el grupo ha intentado construir una base de apoyo social mediante la repartición de despensas y otros bienes en comunidades, firmando las entregas con los alias de sus líderes locales. Esta táctica de «control social» busca generar una percepción de autoridad en zonas con limitada presencia del Estado.


 


Para evitar una tragedia, fuera Elvira Duarte del HAEV


 


El pasado sábado trascendió la desaparición, desde el 24 de julio en el Puerto de Veracruz, de la jefa de la Oficina de Hacienda del Estado Veracruz Norte, Berenice Guillén Melche y se difundió una ficha de búsqueda con base al Protocolo Alba, expedida por la FGE de Veracruz. Y luego, quedó desactivada, sin informar si se localizó o con resultados lamentables. En el chat de los empleados de Hacienda, se informó que apareció sin vida.
Luego, en redes sociales de Poza Rica, se informa el secuestro del subcoordinador del Cereso de Tuxpan, en plena luz del día por parte de un comando armado, desconociendo su ubicación.
Recordemos el asesinato del exdirector del Cereso de Tuxpan, Antonio Huesca Figueroa, el pasado 17 de junio, atacado a balazos en la Colonia Centro de Tuxpan, él había sido amenazado con una manta colgada por delincuentes.


El problema radica en que a todos los enlaces jurídicos de SESVER ella los nombró y en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz temen que haya repercusiones o levantamientos porque la actual enlace jurídico fue nombrada por la qué ahora gracias a los privilegios del poder le dio para irse a vivir a Puebla y un tiempo a Estados Unidos. 


El personal pide a gritos el cambio en el jurídico del HAEV, hasta temen que se lleven al actual director Fermín Rafael Martínez de Jesús quien acumuló millones de pesos subrogando el quirófano de su clínica San Elian para el IMSS, por lo cual las enfermeras piden directamente el cambio de Elvira Duarte Méndez del área jurídica antes que suceda una tragedia en el HAEV por la ambición directiva.


REFLEXIÓN


Durante mucho tiempo en Veracruz el PRI usó los servicios de los taxistas como promotores del voto priista. Don Rubén Barrera Ordoñez, líder indiscutible de ese poderoso gremio se encargaba de la operación difusión con sus agremiados que eran miles y los días en que había elecciones les repartían su lanita, a cada chofer, para que cooperaran para el PRI lo que hacían muy contentos. Allá Morena si no valora este aspecto electoral de los trabajadores del volante. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx | formatosiete@gmail.com

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas