El segundo camino más vigilado es el del mar Caribe, empieza en Venezuela y Colombia, pasando por Aruba, Trinidad y Tobago, Puerto Rico, República Dominicana y Haití, para terminar en Cuba. Y el tercero comprende la costa oeste del océano Pacífico.
Las agencias recopilan y luego analizan información para la seguridad nacional, toma de decisiones del gobierno, combate al crimen transnacional y detección de cadenas de suministro.
También operan satélites de reconocimiento, aviones no tripulados, drones que interceptan comunicaciones.
El trabajo de inteligencia hace bien al país, si traemos a colación el informe más reciente del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfurch, en el cual figura el desmantelamiento de mil 160 laboratorios clandestinos de drogas sintéticas, anfetaminas, cristal y fentanilo.
Datos obtenidos por la organización internacional Guacamaya Leaks, reflejan que en las estaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), asentadas en Veracruz, detectaron la presencia de personas procedentes de Rusia, China, Corea del Norte, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Cuba y de otras nacionalidades.
Cierto porcentaje de los presuntos migrantes acreditaron su personalidad con pasaportes, actas de nacimiento, credencial para votar del Instituto Nacional Electoral (INE), del Instituto Nacional para las Personas Adultas Mayores (INAPAM), Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional (CSMN) y del Banco del Bienestar, falsos.
Existen marcadas sospechas en el sentido de que los migrantes en busca de mejorar su situación laboral y económica, son activistas, exguerrilleros, delincuentes, agitadores profesionales o terroristas, para provocar desordenes sociales y políticos, en México, Estados Unidos y Canadá, ¿cómo la ve?
Solo para tus ojos…
Cinco modelos de aviones espía volarán por el continente americano. |