Anteayer, miércoles 15, la Presidenta visitó el municipio potosino de Tamazunchale, acompañada del gobernador Gallardo Cardona. Ahí, la mandataria encabezó los trabajos de evaluación de daños y atención a la población, además de participar personalmente en uno de los censos que realizan tres mil Servidores de la Nación en las comunidades potosinas afectadas.
“El Pollo” se ha aplicado para atender y auxiliar puntualmente a sus gobernados más vulnerables, lo que se refleja en su alta popularidad que muestran las encuestas. El viernes de la semana anterior, acompañado de un mando militar, se trasladó con varias lanchas a San Vicente para apoyar en los límites con Veracruz a todos los potosinos damnificados por el desbordamiento del río Moctezuma. Entregó cajas de víveres de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore), que opera el Programa de Seguridad Alimentaria “Mas Apoyo” del gobierno estatal.
A diferencia de la gobernadora Rocío Nahle, de Veracruz, parece que Gallardo dejó mejor impresión en la presidenta Sheinbaum en su visita a Tamazunchale, donde los pobladores afectados la recibieron y escucharon respetuosamente a la máxima mandataria, lo que contrastó con su gira del domingo anterior en Poza Rica, donde ante la falta de control y operación política, fue duramente increpada por los damnificados cuyos estridentes reclamos no le permitían hablar.
Por supuesto que en el gobernador verde-ecologista de San Luis Potosí había otro interés por quedar bien con la jefa del Ejecutivo federal, quien a principios de este año envió al Congreso de la Unión una propuesta de ley antinepotismo y de no reelección que se aplicara antes de las elecciones de 2027.
En febrero, el Senado de la República aprobó la reforma contra el nepotismo impulsada por Sheinbaum pero con algunos cambios promovidos, supuestamente, por la bancada del Partido Verde, ya que el mandatario potosino le quiere heredar dentro de dos años la gubernatura a su esposa, la actual senadora Ruth González, también del PVEM.
El entonces presidente de la Cámara de Senadores, Gerardo Fernández Noroña, señaló durante su transmisión nocturna en redes sociales que, durante la sesión ordinaria del 25 de febrero en la que se votaría la reforma contra el nepotismo, el PVEM se encontraba dividido, y que mientras una parte del partido del tucán estaba de acuerdo con aplicarla desde 2027, otro grupo se oponía.
“Es evidente, el Verde tenía interés por el gobierno de San Luis Potosí, de hecho fue aludida la senadora Ruth, esposa del gobernador. Está perfilada; tiene de entrada una condición natural para ser candidata”, afirmó Noroña en aquel momento.
Ante esa situación, el grupo parlamentario de Morena aceptó modificar la fecha a 2030 para no arriesgar la votación, a pesar de que el PAN había pactado votar a favor, ya que, según el senador morenista, los panistas “no tienen palabra”.
En aquella ocasión, Sheinbaum aseguró desconocer el motivo por el que el Senado,
que coordina el tabasqueño Adán Augusto López, había modificado la fecha de aplicación de la reforma, pero celebró su aprobación y la posibilidad de que se vuelva constitucional.
Y en referencia a los señalamientos contra la senadora y esposa del gobernador, la presidenta afirmó entonces que, si esa era la intención, “no creo que al pueblo, ni de San Luis Potosí ni de ningún estado de la República, le guste que se deje como candidato a ningún familiar. Si presentamos la propuesta fue justamente por eso”, comentó la mandataria.
¿Dejará pasar en 2027 a la esposa del gobernador, o habrá fractura en la alianza electoral Morena-PVEM? Lo cierto es que la senadora Ruth González de Gallardo encabeza las encuestas, y con el control político mostrado por su esposo, va a ser muy difícil que el partido guinda o la oposición le arrebaten el poder a los verdes liderados por “El Pollo”.
AVISO A NUESTROS
LECTORES Y EDITORES
Debido a un relevante compromiso familiar de su autor, que le obligará a estar fuera del estado varios días, esta columna política dejará de publicarse hasta a mediados de la próxima semana. Gracias a nuestros lectores y editores por su comprensión. |