Místicos y terrenales.
Marco Antonio Aguirre Rodríguez.
 

Otras entradas
2025-10-25 / Veracruz, un municipio donde la población cada día se siente más insegura.
2025-10-24 / La “víctima” de las inundaciones, Rocío Nahle
2025-10-23 / Secretaría de Seguridad Pública compró una camioneta blindada, usada y de modelo atrasado, a un precio mayor que una camioneta del año, de la misma marca y tipo, nueva
2025-10-21 / Protección Civil de Veracruz, los factores de la ineficacia
2025-10-18 / Los números oficiales muestran la insuficiencia de la ayuda gubernamental… y sus inconsistencias
2025-10-09 / Nahle, culpable del desastre educativo en Veracruz
2025-10-04 / * El “mago” Zenyazen Escobar García hizo desaparecer 466 bienes de la SEV, entre mobiliario y equipo de oficina y computadoras
2025-09-09 / Gobierno del estado miente otra vez; dice que fueron 31,000 los asistentes al informe de Sheinbaum y hubo menos de 11,000 personas en el estadio
2025-09-05 / 74 de cada 100 veracruzanos quieren que se le aplique la revocación de mandato a Nahle
2025-08-21 / Julio de 2025, el mes más sangriento en los últimos dos años
 
Caen dos cacicazgos en el PAN: los Yunes de El Estero y el Chapo Guzmán
2025-10-27

* Enrique Cambranis, la nueva mayoría


* Ahora sólo les falta recuperar la confianza ciudadana


En el Partido Acción Nacional (PAN) en Veracruz hay una nueva fuerza mayoritaria, el grupo de Enrique Cambranis Torres.


El plurinominal Cambranis, como le dicen sus malquerientes, porque los cargos que logra (diputaciones sobre todo) las obtiene por la vía plurinominal, precisamente.


Este cambio en la correlación de fuerzas se dio en la asamblea en la que el PAN estatal eligió a sus 100 consejeros estatales este domingo, los cuales que integrarán su órgano más importante, el Consejo Estatal.


Los juegos de alianzas que hacen en el PAN, en cada elección, marcó una nueva distribución de quienes conformarán este Consejo, marcando la caída de dos cacicazgos dentro de ese partido:


Los Yunes de El Estero y José Joaquín Guzmán Avilés, el Chapo Guzmán de Tantoyuca.


Los Yunes de El Estero quedaron reducidos a una pequeña fracción, en la que las cabezas más visibles son la presidenta municipal electa por Boca del Río, Maryjose Gamboa Toral, el regidor electo de Veracruz, Miguel Hermida Copado, y el exdiputado local Sergio Hernández Hernández.


La gran mayoría que tuvieron los Yunes de El Estero en este órgano durante muchos años, ahora decayó ostensiblemente.


Pero la caída más fuerte fue para el Chapo de Tantoyuca y su grupo, junto con su aliado, el exdirigente estatal del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón (Pepe Mancha).


A estos les fue tan mal, que sólo tuvieron una posición para la cabeza del cacicazgo de Tantoyuca, José Joaquín Guzmán. Ninguno otro de los miembros de este clan, los Guzmán Avilés de Tantoyuca, logro colocarse; mucho menos los integrantes de su congregación.


Pero a quien peor le fue es a Pepe Mancha, quien no logró ni una posición; el exdirigente estatal del PAN quedó fuera del Consejo estatal junto con sus aliadas Nora Jessica Lagunes Jauregui (a quien ligan como muy cercana a Juan Javier Gómez Cazarín, el hoy delegado de la Secretaría de Bienestar en el estado) y Leticia López Landeros, la excaldesa de Córdoba, a quien ya nada de fuerza le queda en el blanquiazul.


En cambio Enrique Cambranis Torres logró consolidarse como grupo mayoritareo, al grado de que por sí solo tendrá la mitad de las posiciones del consejo estatal.


Una de las alianzas de Cambranis Torres es con el dirigente panista de las altas montañas, Víctor Serralde, el cual consiguió la votación más alta del consejo.


Así, el PAN de Veracruz se reconstruye.


Ahora falta que recupere la confianza ciudadana.

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas