¡Alto a la represión estudiantil!, es la consigna.
La imposición de clases virtuales como herramienta para silenciar la voz estudiantil no es una solución, ¡es una afrenta a la libertad y al diálogo!
Desde las aulas y las calles, la juventud universitaria se alza no solo con pancartas, sino con una revolución de conciencias (¿sabrán los de la 4T qué quiere decir esto?). No vamos a permitir que las medidas arbitrarias apaguen la llama de quienes exigen un futuro mejor y una educación digna.
¡Basta de buscar sancionar! ¡Basta de intentar callar! La voz estudiantil es el pulso de la sociedad y negarse a escucharla es negarse a la evolución.
Estamos en un punto de inflexión donde la verdad y la justicia deben prevalecer sobre la imposición. ¡Es hora de un diálogo real, no de estrategias para desmovilizar!
¡Apoyamos incondicionalmente a nuestros estudiantes! Su lucha es nuestra lucha. Su visión, la chispa del cambio que México necesita.
Los jovenes veracruzanos que se están formando como profesionistas en las aulas universitarias no merecen, por la lucha que realizan, ser tratados como borregos manipulados, no, esa afrenta se las van a cobrar muy caro porque este gobierno no tardará en caer y cuando los autores intelectuales de la agresión se queden solos les harán sentir la fuerza de su espíritu de lucha, limpio pero firme.
Se la perdonaron al Cuicaras
Pese a que el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis) detectó un presunto daño patrimonial por más de dos mil millones de pesos, el Congreso local aprobó esta tarde la Cuenta Pública 2024.
El primero de octubre, en su informe de la Cuenta Pública 2024, el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) notificó un presunto daño patrimonial de 2 mil 372 millones 867 mil 596 pesos.
En el desglose, indica que 880 millones corresponden al último año del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez. Lo demás corresponde a municipios y a entes paramunicipales.
La tarde de este martes, el pleno del Congreso local informó que el Orfis llamará a las personas, servidoras o ex servidoras públicas para que respondan en el proceso de ley para la solventación en las irregularidades detectadas.
La Cuenta Pública fue aprobada con 34 votos a favor, cinco votos en contra y cuatro abstenciones, a pesar de que en algunos casos se detectaron inconsistencias de carácter administrativo que dieron lugar a observaciones y recomendaciones, así como aquellos con irregularidades que hacen presumir la existencia de presunto daño patrimonial.
La Legislatura explicó que «como resultado de las auditorías Financieras y/o, en su caso, Técnicas a la Obra Pública, en cinco Dependencias y 34 Organismos Públicos Descentralizados, se detectaron irregularidades en la actuación de las y los servidores y/o ex servidores públicos determinándose la existencia de un presunto daño patrimonial por un total de 829 millones 397 mil 442 pesos».
Detalló que las dependencias con presuntas irregularidades son las Secretarías de Educación de Veracruz (SEV), de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), de Desarrollo Social (Sedesol), de Medio Ambiente (Sedema) y de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa).
El ORFIS también detectó presuntas anomalías en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (Ceapp), Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEV) y Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (Trijaev).
En la Universidad Veracruzana (UV), el Orfis reportó un presunto daño patrimonial por un total de 1 millón 407 mil 317.86 pesos;
Las irregularidades también fueron detectadas en 171 municipios que hacen presumir la existencia de un probable daño patrimonial por un monto de 1 mil 476 millones 063 mil 654 pesos.
En su informe, el ORFIS detectó irregularidades que presumen daño patrimonial en 8 entidades paramunicipales por un monto de 4 millones 449 mil 156.34 pesos; en siete municipios, en materia de deuda pública, obligaciones y disciplina financiera, se reportó la existencia de presunto daño patrimonial por un monto de 61 millones 486 mil 762.82 pesos.
Por el Grupo Legislativo de Morena, el diputado Felipe Pineda Barradas advirtió que la bancada de Morena no será cómplice de nadie, “aquí no somos tapadera de nadie; por ello, exhortamos a las autoridades fiscalizadoras que investiguen con objetividad y profesionalismo respecto al uso y destino de los recursos de las y los veracruzanos”.
El diputado pevemista Carlos Marcelo Ruiz Sánchez consideró que el presunto daño patrimonial invita a una reflexión profunda sobre la idoneidad de los mecanismos de fiscalización hacia los entes.
Para la diputada panista Luz Alicia Delfín Rodríguez, que votó en abstención, justificó que su grupo legislativo considera que el informe carece de información suficiente, lo cual no da la certeza ni la transparencia en relación con los datos presentados.
Por su parte, la diputada Ana Rosa Valdés Salazar, del Grupo Legislativo Mixto Veracruz nos Une, justificó su voto en contra porque «el Informe no abona a la transparencia, al evitar referencias a los montos malversados».
En tanto que el emecista Adrián Sigfrido Ávila Estrada, consideró que el Informe del Orfis “se ha quedado corto y tiene anomalías en su diseño”.
AMLO convirtió a las aduanas en puntos de corrupción
Las investigaciones revelan un panorama sin precedente en la larga historia de corrupción en México: jefes y mandos militares –entre soldados y marinos– al frente de funcionarios civiles y agentes aduanales, 500 barcos usados para el contrabando de millones de litros de combustibles, tráfico de autos, armas y drogas junto con cárteles de la droga, una red de empresas transportistas y comercializadoras con derivaciones políticas y cientos de miles de millones de pesos en pérdidas para Pemex y el erario.
La develación de la trama ha dejado ya una secuela de muertes y decenas de detenidos. Hasta el 24 de septiembre último se habían girado 37 órdenes de aprehensión contra jefes y mandos militares y civiles, y se esperaban otras 60, sobre todo de civiles, entre los que se encuentran agentes aduanales.
Información de seguridad, judicial y de inteligencia a la que Proceso tuvo acceso indica que unos 200 elementos de la Marina y unos 150 del Ejército se encuentran bajo investigación. Pero el grupo compacto se cifra en 15 mandos militares de ambas Fuerzas Armadas que ocuparon las aduanas marítimas y terrestres durante la segunda mitad del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
Las indagatorias no han terminado y están encaminadas a la búsqueda de más órdenes de aprehensión en las que podrían figurar generales de Ejército, jefes (coroneles y mayores) y oficiales (capitanes), así como sus equivalentes en la Marina: capitanes, contralmirantes, vicealmirantes y almirantes; además de mandos y jefes de la Guardia Nacional por haber custodiado el transporte de pipas con combustible ilegal.
Hasta el cierre de esta sección, el miércoles 24, las autoridades federales habían hecho nueve aseguramientos. Además de los conocidos en los puertos de Tampico, Ensenada y Guaymas, informados a fines de marzo último, han continuado otros en las aduanas de Veracruz, Tuxpan, Coatzacoalcos, Mazatlán, Manzanillo y Nuevo Laredo. En los operativos se han asegurado pipas y ferrotanques con millones de litros de gasolina, diésel y turbosina; es decir, combustibles para autos, camiones y aviones.
Las indagatorias se centran en los exmandos de las Fuerzas Armadas que se hicieron de las aduanas por mandato de López Obrador; las marítimas fueron para la Marina y las terrestres para el Ejército. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se quedó con 21 aduanas fronterizas y 12 interiores, es decir, 32 terrestres; mientras que la Secretaría de Marina (Semar) se quedó con las 17 aduanas marítimas, además de la de Pantaco, en la Ciudad de México.
REFLEXION
"Desde que Morena llegó al Gobierno, la deuda se duplicó. Ahora quieren más deuda… para pagar intereses. Eso no es transformación, es quebrar al país": Ricardo Anaya… Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx | formatosiete@gmail.com |