“Proyecto Escolín: la apuesta estratégica de Pemex por la autosuficiencia petroquímica y agroindustrial”
“POR: Redacción
El proyecto Escolín, impulsado por Pemex en Poza Rica-Coatzintla, representa una apuesta histórica por la soberanía agroindustrial de México, con inversión privada estratégica, alto impacto social y reactivación petroquímica en el sur-sureste.”
Cuatro meses después -no obstante- en la zona conurbada de Poza Rica y Coatzintla no hay señales de inicio del proyecto donde la firma portuguesa Mota Engil anunció la inversión de 1 mil 553 millones de dólares.
Sería, de aterrizar, el primer plan mixto entre PEMEX y un organismo privado en el ramo petroquímico; Petróleos Mexicanos pondrá la materia prima y los privados la construcción de la fábrica y su operación.
Poza Rica marca los límites entre las zonas totonaca y huasteca al norte veracruzano; y lo mismo que Coatzintla, se trata de un municipio literalmente hambriento de empleos.
Vuelvo a citar la nota de Petróleo&Energía:
“Impactos económicos, sociales y agroindustriales
Fortalecimiento del campo mexicano
Al producir urea domésticamente y abastecer el programa Fertilizantes para el Bienestar, el proyecto promete garantizar suministro estable, reducir costos de importación y mitigar la volatilidad de precios internacionales.
Reactivación industrial y empleo local
Se estima que el proyecto generará entre 3,000 y 5,000 empleos, impulsando la actividad comercial, el desarrollo industrial y multiplicando beneficios socioeconómicos en la región.
Además, Escolín formará parte de un polo petroquímico en formación junto con otros activos como Cangrejera, Morelos y Cosoleacaque, lo que puede transformar Veracruz en un hub estratégico de petroquímica nacional.”
CONTINUARÁ |