Fidel Herrera Beltrán está considerado como el gobernador con el más elevado grado de inteligencia. Sus adversarios opinan a la fecha que si esa inteligencia la hubiera usado para beneficiar a los veracruzanos otro gallo nos cantara. El caso es que me tocó comprobar que El Tío Fide era en verdad un político muy inteligente. Cuando Fidel Herrera Beltrán ganó la gubernatura de Veracruz, Vicente Fox Quezada estaba en la Presidencia de la República y esa coincidencia, afortunada para el de Nopaltepec, la aprovechó para cultivar de tal forma su amistad que terminó siendo, en un par de años, su traductor y luego su asesor (privado).
La primera vez que Chente Fox vino a Veracruz, por invitación del gobernador Herrera, lo esperó en el aeropuerto Heriberto Jara Corona, con un grupo de jaraneros y otro de bailarines de folklore veracruzano, quienes apenas Chente puso un pie en suelo veracruzano y se arrancaron a cantarle sones jarochos con versos alusivos a la alternancia política, a lo agradable que era el guanajuatense y a lo que el país había ganado con su llegada a la Presidencia, lo que obviamente dejó a Chente Fox con la boca abierta.
En el curso de la gira que realizó por tierras veracruzanas Fox le platicó a Fidel que tenía que asistir a una reunión cumbre y eso lo traía un poco preocupado porque asistirían personajes de todo el mundo, pero él solo hablaba español. ¿Usted señor Gobernador aparte del español habla algún otro idioma?, preguntó el presidente y Fidel respondió: solo seis señor, solo seis, pero bien. De ahí salió una invitación para que el habilidoso Fidel acompañara a la reunión Cumbre a Vicente Fox, lo que hizo y en la que participó luciendo sus amplios conocimientos sobre casi cualquier tema y sus habilidades para manejar el inglés, el francés y el alemán, que son los idiomas que tuvo que usar.
Vicente Fox vino con alguna frecuencia al estado porque le caía muy bien Fidel y la calidez de su gente, veracruzanos que eran contratados para echarle porras a Fox y músicos a los que obviamente el gobierno les pagaba para elogiar, con su creatividad para componer versos, al presidente de México.
Cuando me di cuenta del juego perverso que hacía Fidel con Vicente Fox, le pregunté: ¿Y qué ganas con eso Gobernador, que sea tu cuate y ya?. No, en principio ya formamos parte de los estados que gozan del privilegio de participar en el reparto de los alcances petroleros, que son miles de millones de pesos resultado del comercio de nuestro petróleo que, cuando rebasa el tope de lo negociado, tenemos acceso a lo que queda y que se le llama “alcance”, eso por ley se reparte entre los estados que más lo necesitan o cuyos gobernadores lo soliciten.
Les platico esta anécdota salida de mi archivo, porque la presidenta Claudia Sheinbaum dice que hace muchas décadas los gobiernos anteriores decidieron regalar petróleo al gobierno cubano, lo que es completamente falso. El petróleo fue nuestra principal fuente de ingresos hasta el gobierno priista de Enrique Peña Nieto quien se encargó de hacer quebrar a la empresa, tanto por los atracos del sindicato petrolero como por los que cometió el propio Peña. Y fue hasta el dos de octubre del 2025, en el gobierno de Claudia Sheinbaum, cuando se dio a conocer que la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex)
pasaró de ser la principal generadora de recursos para el país a representar uno de los mayores costos fiscales para el gobierno.
Hoy los analistas estiman que Pemex registra un déficit cercano a 31 mil millones de dólares, el más alto en sus 87 años de historia, debido a la caída de ingresos y a los continuos rescates financieros para enfrentar una deuda que supera los ¡100 mil millones de dólares!
Aumento sólo aplica en la capital del Estado, por Dios
Yo si creo que ante la respuesta social que se dio a través de los medios digitales de comunicació, fue que la gobernadora Rocío Nahle decidió dar marcha atrás a su artera imposición de autorizar un incremento del ¡33 por ciento!, a las tarifas del transporte público en todo el estado. Y es que como de estos asuntos no sabe nada porque para transladarse usa alguna camioneta blindada de la fltotilla que tiene a su servicio pagada con el dinero de los veracuzanos, pues ni idea de cuánto cuesta ganarse treinta varos al día solo para transportarse de la chamba al cantón y viceversa.
Fue de tal magnitud la respuesta que de inmediato en diferentes ciudades amenazaron usuarios con tomar las calles y protestar por tan autoritaria medida, que pega directo en los bolsillos de los que menos tienen.
Ayer por la mañana se dijo que la medida solo aplica para Xalapa, que no se aceleren. La misa mandataria Estatal precisó que el ajuste se autorizó únicamente para Xalapa, Recordó que, en otros municipios, como Veracruz y Boca del Río, se han aplicado incrementos en distintos momentos, pero no como parte de esta revisión.
Lo cierto es que, desde este lunes 26 de enero de 2026, los usuarios del transporte urbano en la capital comenzaron a pagar las nuevas tarifas. El incremento se reflejó en las unidades sin que existiera señalización visible previa, lo que generó inconformidad entre usuarios durante las primeras horas. Con estas declaraciones, el Gobierno da autorización del aumento, luego de que al inicio del día no se había emitido una postura pública sobre el ajuste aplicado.
Lo dejan así, como resultado de otra ocurrencia que no fue consensuada, bien analizada, tomando en cuenta solo la petición de los transportistas, y le han pegado en la madre a los miles de trabajadores que a diario salen de sus jacales o humildes casitas, hubicadas en las colonias de la periferia de Xalapa, donde se asienta la miseria, el hambre, la necesidad y la delincuencia. De esos sitios de los que para salir y llegar a la chamba hay que tomar hasta tres rutas diferentes de transporte, o sea 32 pesos de ida y 32 de regreso a la casa en total ¡64!, pesos diarios…¡No manchen!, hagan cuentas por Dios no solo piensen en las ganancias que obtienen de los moches de los impuestos, de las infracciones, de lo que les deja la delincuencia a cambio de operar con impunidad. La gente pobre, que son mayoría, merece consideraciones: ¿No que primero eran los pobres?
Movimiento Ciudadano en su papel
Ante la terrible arbitrariedad que se ha cometido contra los usuarios del transporte público de Xalapa, el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Luis Carbonell de la Hoz, salió a dar la cara y defender a los afectados, calificando como un golpe a la economía familiar el reciente incremento a las tarifas del transporte público y anunció que el partido emprenderá acciones legales para frenar esta medida.
El dirigente señaló que el aumento de 9 a 12 pesos es una decisión arbitraria que no se refleja en la calidad del servicio que reciben diariamente miles de ciudadanos.
Durante su pronunciamiento, Carbonell de la Hoz fue tajante al criticar la falta de sensibilidad de las autoridades estatales ante la situación actual.
"Una vez más el gobierno del Estado nos da la espalda a los xalapeños de manera sorpresiva y absurda. Nos aumentaron la tarifa de nueve a 12 pesos, lo que más indigna no sólo es el aumento sino las condiciones en la que se encuentran las unidades; prácticamente son chatarra, vidrios rotos, sucios, descuidados e inseguros", denunció el líder naranja.
Para el coordinador estatal, el problema de fondo no se soluciona con incrementos, sino con una reestructuración profunda de las vías de comunicación. Aseguró que Xalapa requiere de manera urgente un plan integral de movilidad que no solo mejore el estado físico del transporte público, sino que también ofrezca soluciones reales al congestionamiento vial que afecta la calidad de vida en la ciudad.
En cuanto a la ruta legal que seguirá el partido, Carbonell informó que ya existe una coordinación estrecha con la dirigencia federal para dar la batalla en los tribunales.
"He platicado con nuestro coordinador nacional, Jorge Álvarez Máynez, y nos ha dado todo su respaldo con el equipo jurídico nacional para poder presentar un amparo que mantenga una tarifa justa y que busque las condiciones adecuadas para el transporte", explicó. El recurso legal será presentado en breve y se mantendrá a la población informada sobre los avances de esta defensa.
Lo cierto es que, en Veracruz, una vez más, el partido Movimiento Ciudadano demuestra clara conciencia de su compromiso social, toman las banderas de los más fregados y las hacen suyas como debe ser el papel de un partido político, no comprando votos con el dinero de los contribuyentes que es lo más sencillo, no, defendiendo las causas justas del lado de quien tiene la razón en este caso los miles de usuarios del transporte público.
REFLEXIÓN
La gobernadora Rocío Nahle fue clara: el aumento al transporte urbano aplica únicamente en Xalapa. Cualquier concesionario que suba tarifas en otros municipios podría perder su concesión. “El Estado da y el Estado quita”, advirtió, al señalar que ya instruyó a Transporte Público y Tránsito Estatal a vigilar y sancionar abusos para proteger a la ciudadanía. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx | formatosiete@gmail.com |