Obligado insistir e insistir en el hecho simple y sencillo que caracteriza al desinforme de gobierno, en sus ámbitos federal, estatal y municipal: no se exigen informes objetivos, actualizados, accesibles y confiables.
Sin duda, tema vital para una verdadera transformación de la administración pública en general; simplemente, porque no se atiende como es debido, ni se exige a los responsables principales, como el Poder Legislativo, y el supuestamente autónomo órgano de acceso a la información pública, que no cumplen ni hacen cumplir las leyes al respecto.
Que bueno, que se intente mejorar dialogo, debate y comparecencias públicas. Pero no es suficiente y menos cuando el intento se convierte en distracción, entretenimiento y simulación.
|
Innegable, el cambio apenas empieza. Después de un año muestra con mayor claridad características, complejidad y resistencias que hay que superar o vencer. Necesariamente debe exigirse, coordinación entre los diversos ámbitos de gobierno. Prioritario, atender, apoyar y fortalecer, la imprescindible participación y evaluación ciudadana y social.
Por lo tanto: ¿Qué, cómo, dónde y cuándo iniciar, consolidar o profundizar ese cambio? ¿Se sabe lo que hay que hacer? ¿Se tiene capacidad de hacerlo? ¿Cuál es y ha sido el costo beneficio de la efectividad alcanzada? ¿Se deben sostener y padecer ineptitud, ineficiencia y delincuencia gubernamental?
Por décadas, se impuso la tradición oficial de “cambiar para que todo siga igual”; y lo peor, ausentes de una efectiva participación y evaluación ciudadana, los gobiernos han hecho prácticamente lo que han querido; incluso con Peña Nieto, quebrar un Estado de Bienestar con reformas saqueadoras, que incrementaron pobreza, hambre, marginación e inseguridad de millones de mexicanos. Ahí están, autores y beneficiados del Estado arruinado, sobre endeudado, con crisis en sus finanzas y sus incapacidades crecientes.
En consecuencia, desde hace casi un año se vive una Reforma del Estado mexicano, ¿Cuáles son sus características y avances, retos y objetivos?
Imprescindible informarse de sus alcances y limitaciones; y también, participar libremente, con críticas y opiniones, propuestas y respuestas. |