Desde la esquina.
Raymundo León.
 

Otras entradas
2016-07-18 / Magisterio, avanzan las demandas
2016-07-12 / ORFIS, los canales institucionales
2016-07-04 / Gobierno en quiebra
 
.
Espacios públicos
2016-07-20

El ayuntamiento de Xalapa continúa recuperando espacios públicos para el peatón. La acción es plausible porque no sólo de autos vive una ciudad.


Por ejemplo, la administración de Américo Zúñiga Martínez implementó este martes acciones de urbanismo táctico en la calle Cayetano Rodríguez Beltrán, a la altura del complejo deportivo Omega. En ellas destacó la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la revisión del programa Camina Xalapa, inspirado en la intervención de consultoría que realizó el despacho de arquitectos danés Ghel Architects.


“La estrategia –asegura el regidor Rogelio Álvarez— consiste en incentivar acciones que beneficien al peatón con el rescate de los espacios urbanos donde se mueve. La evaluación que realicen los auditores del BID en Xalapa redundará en el enriquecimiento de este programa, a partir de la visión y la opinión de los expertos de este organismo”.


En la administración municipal se entiende que existe la necesidad de “democratizar los espacios” por medio del llamado urbanismo táctico y con elementos provisionales, antes de implementar cambios permanentes en la infraestructura.


La evaluación de los expertos del BID, afirma la información emitida este martes, contempla la opinión y necesidades expuestas por los ciudadanos con quienes se busca una comunicación permanente, así como un análisis integral, cuantitativo y cualitativo de la intervención y a partir de los resultados de la evaluación se tomarán decisiones.


Ya se han recuperado espacios peatonales en el mercado La Rotonda, en el entronque Clavijero y 20 de Noviembre y el de la zona universitaria, a la altura de Rectoría; siguen Cayetano Rodríguez y otros ubicados en el fraccionamiento Jardines de Xalapa, en la avenida Lázaro Cárdenas, en Hidalgo y en Los Sauces.


Una ciudad que tiene amplios espacios públicos para el peatón atrae a los visitantes, porque se convierte en una ciudad atractiva para pasear. En la medida en que estos espacios sean interesantes, en esa medida llamarán la atención de propios y extraños.


En este verano, los espacios públicos hasta ahora recuperados pueden ser vistos por los paseantes como buenos escenarios para las fotografías y recuerdos de viaje, incluso para promoción turística como bien se sabe en la Unidad de Fomento Turístico.


En esta área, el trabajo desarrollado por la administración del acalde Américo Zúñiga es interesante y plausible. Aún quedan varios meses para que se pueden recuperar muchos más espacios a favor de la ciudadanía, a favor de Xalapa.


 


Importancia de los espacios públicos


 


Los espacios públicos son lugares en los cuales hay interacción social. Se entiende al espacio público como el lugar de encuentro que se caracteriza por ser un ámbito abierto por y para el ejercicio de la vida en sociedad. Representa el lugar idóneo para el desarrollo de actividades deportivas, recreativas, artístico-culturales, de esparcimiento, y en general para el uso y disfrute de la comunidad las 24 horas del día.


Para conocer una ciudad y su gente, así como la calidad de una zona urbana se necesita observar, primero, sus espacios públicos, afirma Jessica Montserrat Fonseca Rodríguez, socióloga con especialidad en estudios sobre la cultura por la Universidad de Guadalajara.


En PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad, la académica afirma en el estudio titulado “La importancia y la apropiación de los espacios públicos en las ciudades” que la historia de una ciudad es representada por su espacio público, las relaciones sociales entre sus habitantes, la relaciones de poder y las formas de vivir en la ciudad, son materializadas y expresadas en la conformación de sus espacios comunes de encuentro ciudadano, estos espacios como las calles, monumentos, plazas, estaciones de transporte, etcétera, ordenan cada zona de la ciudad, le da un sentido a la expresión colectiva, a la diversidad social y cultural.


En el estudio se lee que los espacios públicos como los parques, las explanadas, ciertas calles o avenidas son lugares usados para la recreación; es decir, son espacios en los que los habitantes de una ciudad pueden expresarse de forma artística, deportiva y cultural. “Las grandes urbes que van creciendo, tanto en habitantes, como en espacios privados (casas, edificios, centros comerciales, etcétera) provocan la reducción de los espacios libres para la recreación, lo que repercute en la calidad de vida de los habitantes de las ciudades”, indica la académica.


El estudio de la citada académica manifiesta también que los espacios públicos son lugares en la ciudad en los que las personas ocupan y circulan de manera continua a través de su vida cotidiana. Lugares en común dentro de una sociedad, que son diseñados para distintos usos, según la necesidad o funciones para los que han sido creados. En otros casos, los espacios ya existentes toman funciones específicas según las necesidades de sus usuarios.


“La historia de una ciudad es representada por su espacio público, las relaciones sociales entre sus habitantes, la relaciones de poder y las formas de vivir en la ciudad, son materializadas y expresadas en la conformación de sus espacios comunes de encuentro ciudadano, estos espacios como las calles, monumentos, plazas, estaciones de transporte, etcétera, ordenan cada zona de la ciudad le da un sentido a la expresión colectiva, la diversidad social y cultural”, indica el estudio.

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas