Línea Política
Agustin Contreras Stein
 

Otras entradas
2016-07-28 / ¿Y, el PRI?
2016-07-27 / Incertidumbre
2016-07-26 / Circunstancias políticas.
2016-07-25 / Los que traicionaron
2016-07-21 / El Pipo, sin futuro
2016-07-20 / Que se acabe la tortura
2016-07-19 / Dos opciones en Xalapa
2016-07-18 / Pobres diputados
2016-07-15 / Oportunidad política
2016-07-14 / PRI, ¿Renovación?
 
.
Las foto multas
2016-07-29

SIN DUDA alguna, el programa vial implementado hace algunos meses en Veracruz, para detectar excesos de velocidad entre los vehículos que circulan por las principales ciudades del Estado, había dado excelentes resultados, ya que limitaba, de alguna manera, que la mayoría de conductores aceleraran demasiado, generando, al mismo tiempo, innumerables accidentes que se registraban cada hora, por lo menos.


 


Sin embargo, vinieron las protestas, sobre todo, de aquellos conductores que estaban acostumbrados a circular en altas velocidades, entre ellos, la mayoría de taxistas, así como los llamados juniors, que no respetaban los limites de velocidad marcados en las principales vías de comunicación.


 


Se trataba de un programa preventivo necesario por la falta de educación vial entre la población que conduce un vehículo, pero que resultaba excesivo, también, en las multas que se tenían que aplicar, principalmente, porque no era el gobierno del Estado, directamente, quien manejaba este programa, sino que estaba concesionado a empresas particulares que comenzaron a realizar acciones  ilegales, al grado de que alteraban los resultados y hasta se robaban, como se dijo en su momento, la propia energía eléctrica que necesitaban para operar sus complicadas maquinas registradoras de abusos en la velocidad.


 


Equiparadas a las cámaras de vigilancia, estas máquinas denunciaban, prácticamente, a quien había cometido una falta administrativa de esta naturaleza, por lo que resultaban ilegales al no estar contempladas dentro del marco jurídico que autorizara su instalación con fines de vigilancia.


 


En fin, que los propios conductores veracruzanos, comenzaron a tomar otras estrategias para evitar las famosas fotomultas, al grado de que optaron por acudir a otras entidades del país a realizar sus trámites de registro vehicular y emplacamiento, siempre y cuando dichas entidades no tuvieran alguna coordinación para la aplicación de estas sanciones, como sucedió con el Estado de Puebla.


 


Por eso, buena parte de propietarios de vehículos, circulan en la entidad veracruzana, con placas del Estado de Tlaxcala, lo que se puede constatar en los estacionamientos de las plazas comerciales de esta ciudad de Xalapa, así como otras importantes ciudades del Estado.


 


De esta manera, se comenzó a evitar las sanciones, porque no había un acuerdo, en este sentido con Tlaxcala, lo que también, disminuyó el ingreso por concepto de multas aplicables a vehículos del Estado de Veracruz. Prácticamente, el negocio fue quebrando, porque el Estado, se quedaba solamente con una mínima parte de estos ingresos, siendo los verdaderos beneficiarios los contratistas operadores de estos sistemas de vigilancia vial.


 


Pero, como también hemos comentado, el programa tuvo resultados positivos, sobre todo, en la disminución de accidentes en vías de alta velocidad, como es el caso de la propia avenida Lázaro Cárdenas, donde se mantuvieron, por muchos años, altos índices de alcances entre vehículos que circulaban a altas velocidades.


 


No sería nada extraño, pues, que este programa vial se volviera a implementar, aplicando multas que fueran congruentes con la capacidad económica de los usuarios, pues las que se aplicaban, resultaban altamente onerosas y fuera de toda realidad, pues había de por medio, como también ya lo hicimos ver, desmedida ambición económica por parte de los concesionarios de este servicio.


 


El Estado, sin duda, tiene que vigilar que todo camine correctamente, hasta en el caso de la circulación vial, con la finalidad de proteger la vida y el patrimonio de gran parte de veracruzanos que se ven involucrados en estos accidentes viales, siempre y cuando, este asunto sea debidamente estudiado y aplicado legalmente, así como también analizado profundamente, no con los pies, sino con la cabeza, para que tenga resultados que beneficien a los veracruzanos, más no imposición de multas o sanciones económicas que se salgan del marco real de la condición económica de sus habitantes.


 


                                               -----------------------------------


 


EL HECHO DE HABER  escrito en esta columna, que el PRI estatal, necesita renovarse y que las instrucciones del Comité Ejecutivo Nacional, para postergar el proceso de reestructuración de los cuadros directivos de Veracruz, eran, en cierta forma contradictorios,  debido a la urgente necesidad de un trabajo político que acelere la búsqueda de la confianza popular, después del fracaso electoral del pasado cinco de junio, parece que no cayó bien en algunos personas de la vida política y hasta de los propios medios de comunicación.


 


Por esta razón, tuvimos la oportunidad de dialogar con más personas que se han visto involucradas en la política estatal, las cuales afirmaron que no estaría nada mal que ya se fuera viendo la necesidad de renovar los cuadros políticos del PRI estatal, para iniciar un nuevo ciclo político que se requiere para estar en condiciones de enfrentar los próximos compromisos que tiene el tricolor en las elecciones del año que viene, pero de manera principal, el proceso electoral federal del dos mil dieciocho.


 


La urgencia, se ve, desde luego, porque el tiempo para que el PRI, se recupere del fracaso político de hace escasamente dos meses, es muy corto, es decir, que pasando, propiamente, el proceso de la verdadera sucesión gubernamental, que tendrá lugar el primero de diciembre de este mismo año, prácticamente, se inicia la preparación del proceso electoral municipal y posteriormente el proceso electoral federal y local también, porque en año y medio, se tendría la elección que involucrará a la sucesión gubernamental y la presidencial.


 


Como también hicimos ver, es que el tiempo transcurre inexorablemente y las oportunidades se van quedado atrás, sobre todo, para integrar, nuevamente, a la militancia tricolor, la cual ha quedado desorientada por la falta de un llamado urgente por la unidad.


 


Así es que la postergación de una renovación política de los cuadros priistas de Veracruz, parece no ser entendida por la mayoría de los militantes tricolores, pues se considera perfectamente bien que existen muchos personajes del PRI, que podrían dirigir a esta organización política, sin ser, exactamente, enviados por los grupos políticos que pertenecen a la actual administración.


 


Que no cunda el pánico, pues, siempre y cuando exista entre los dirigentes nacionales y estatales, la suficiente confianza en sí mismos para hacer frente a cualquier indicio de esta tempestad.


 


                                             -----------------------------------


 


¿SE IMAGINA USTED, amigo lector, todo lo que pasaría, si en verdad, fueran llamados a comparecer ante las autoridades, todos aquellos personajes de la vida pública de Veracruz, que de la noche a la mañana, acumularon un enorme patrimonio económico?


 


Ahí encontraría, sin duda alguna, desde diputados locales salientes y algunos que están por llegar, así como legisladores federales que han sido señalados directamente por las investigaciones correspondientes, funcionarios de primer y segundo nivel que hicieron de las suyas durante los recientes años.


 


La reata esta por reventarse, pero no exactamente por lo mas delgado, sino que habrá sorpresas que generaran, al mismo tiempo, cierto escándalo político entre la sociedad veracruzana.


 


Las instrucciones ya se han dictado para que todos aquellos que supuestamente se han visto beneficiados, sean investigados para aclarar su verdadera situación patrimonial.


 


La decisión, como se sabe, viene desde arriba.


 


                                              ---------------------------------


 


Y EL LUNES, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.


 


NUESTRO CORREO: ac_stein58@yahoo.com.mx


 


  

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas