¿Usted qué opina?
Alfredo Tress Jiménez.
 

Otras entradas
2016-08-02 / ¿Y Veracruz?
2016-07-25 / ¡Todos contra Duarte!
2016-07-11 / ¡Vasta Información o Vasta Desinformación!
 
.
¡Urge organización e inversión gubernamental al campo veracruzano!
2016-08-08

Hablar del campo veracruzano es hablar de un tema que puede resolver por mucho, la economía del estado, claro desde mi muy particular punto de vista, ya que el campo veracruzano tiene varias líneas estratégicas: entre otras se dispone del clima y suelo propicio, se cuenta con la infraestructura realizada a través de los años, cabe señalar que en muchos casos se encuentra inoperante, sin dejar atrás mano la mano de obra calificada veracruzana para hacerlo producir e incrementar su productividad.


Existen diferentes aristas que han provocado el atraso en algunas ramas de producción del sector más importante del estado como lo es el agropecuario, forestal y pesquero. 


Por una parte, se cuenta con dependencias que abordan el desarrollo del campo de nuestro estado desde varias vertientes, así tenemos que es necesario elaborar una reingeniería que permita a la cabeza del sector poder optimizar los recursos materiales, económicos, estructurales y humanos, un cambio profundo que permita aprovechar mejor cada área y explotar armónicamente las bondades que ofrece el sector agropecuario de cada una de nuestras regiones.


Asimismo, nos encontramos con que existe infraestructura que ha sido en muchos casos suplantada por nuevas tecnologías, mismas que actualmente están abandonadas, subutilizadas y en muy pocos casos  eficientemente operadas.


Un tema rector para el buen funcionamiento de cada una de las Secretarías involucradas en el campo de Veracruz, es conocer a la perfección su estructura organizacional, para que con esa estructura se puedan definir competencias y responsabilidades. De igual manera se debe conocer a profundidad ¿con cuántas organizaciones se dispone en el estado?, ¿a qué actividad productiva se dedican y cuál es su eficiencia? Igualmente importante es conocer a detalle los más de tres mil ejidos distribuidos en toda la geografía estatal y así determinar ¿cuál es su actividad preponderante y cómo se les puede vincular con las organizaciones formales y/o a cuales de ellas pertenecen?


El conocimiento de los niveles de producción y productividad por actividad no es menos importante, para lo cual se deben clasificar y jerarquizar tanto desde el ángulo productivo como organizacional, de infraestructura y de garantía en los mercados, lo anterior sumado al conocimiento y manejo de los mecanismos financieros y administrativos, se vuelve una condición imprescindible para dar resultados a corto plazo y ubicar a nuestro estado en el lugar preponderante que se merece dentro del panorama nacional e internacional.


Para continuar con los puntos finos del asunto, la situación del marco jurídico, su vinculación en el contexto federal y adecuación con la circunstancia del campo veracruzano, es otro tema que se debe abordar paralelamente en la consecución de los programas y acciones a desarrollar, esto para alcanzar las metas que se establezcan en cualquier plan y para que estas no solo se queden en “buenas intenciones”


Un sector no menos importante es el de los industriales del campo, por lo que resulta necesario conocer su actividad y el rol de la dependencia para su vinculación, ellos son los que agregan valor a los productos y esta importante actividad se suma a otras hoy día indispensables: la investigación y el desarrollo tecnológico, relevantes para volver más productivo el campo veracruzano; para ello, los centros de investigación y sus investigadores juegan un papel determinante, por lo que se debe observar con qué se dispone y cómo se debe respaldar a este sector para que ofrezca sus resultados a favor de toda la cadena productiva y de todas las familias de veracruzanos que la componen.


El tema sanitario juega una función importante en los productos tanto de animales como vegetales, por tal razón se debe propiciar el permanente cuidado y aplicación de los programas fitosanitarios para que los productos derivados del campo se puedan incorporar al mercado, libres de cualquier tipo de afectación de plagas. Se debe resaltar que el control de plagas en el proceso de producción, permite a los productores garantizar que sus productos lleguen a buen término y sean calificados positivamente para el consumo nacional y/o de exportación.


El extensionismo y consecuentemente la capacitación, es un tema fundamental que se debe atender para orientar a los productores es sus cultivos y prepararlos en los nuevos modelos de producción. Se trata de que todos nuestros paisanos que integran el sector primario, dispongan de la asesoría necesaria para cumplir con los mecanismos de producción y productividad, y así mantener al campo veracruzano en los niveles que demandan otros estados de la república y otros países.


Debemos tener muy presente que en el sector agropecuario Veracruz es un gigante dormido y para despertarlo se vuelve impostergable un desarrollo atractivo para los productores, que incluye todo lo que tiene que ver con los productos derivados de los cultivos en el campo y el sector ganadero; integrar la producción avícola y porcícola, sin soslayar el tema forestal, el cual es una rama de producción que se debe regular y coordinar tanto con los productores como con las instancias gubernamentales municipales y federales, esto con la finalidad de disponer de una explotación forestal armónica y sustentable; sin embargo, esto tampoco debiera ser un problema en Veracruz, ya que se dispone para ello de infraestructura donde se producen plantas de árboles como son los viveros, que cuentan con las áreas necesarias para producir los volúmenes necesarios y posicionar a nuestro estado en un nivel de reforestación que permita evitar la degradación, el impacto ambiental negativo y las consecuentes inundaciones de zonas que afectan a miles de veracruzanos.


 


No podemos terminar sin hacer hincapié en el  tema pesquero, ya que cruza por la entidad veracruzana alrededor del 30% de las aguas dulces del país, lo que permite disponer de lagos, lagunas y ríos importantes; esto además de alrededor de 745 kilómetros de litoral, que representando en porcentaje el 24% del total de la cuenca del golfo, de tal manera que en nuestro estado disponemos de aguas continentales y mar patrimonial, lo que nos permite la explotación pesquera en aguas interiores, la pesca ribereña y la acuacultura, tres valiosas modalidades de desarrollo para Veracruz; sin embargo, para esto se debe conocer puntualmente lo que señala la Ley Federal y Estatal en la materia, así como el número de organizaciones pesqueras, niveles de producción, su infraestructura y comercialización de los productos derivados de esta actividad.


Esta es desde mi punto de vista, una apretada síntesis de un sector de la mayor importancia para que nuestro estado sea nuevamente “Granero y Yunque de la Nación. ¿Usted qué Opina?


alfredotress@hotmail.com

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas