La columna.
Fanny Yépez.
 

Otras entradas
2016-08-30 / Envuelto en un gran escándalo renuncia Mansur Beltrán
2016-08-29 / Una jugada maestra para Héctor Yunes Landa… viene en camino
2016-08-26 / Militantes exigen el cambio de dirigente estatal del PRI
2016-08-25 / Ya pusieron sus barbas a remojar algunos delegados federales
2016-08-24 / Ante acusaciones, Javier Duarte se mantiene confiado y sereno
2016-08-23 / La CNTE lesiona los derechos de los niños
2016-08-22 / Solo faltan cien días para que el estado de Veracruz sea distinto en todo
2016-08-19 / La sociedad necesita reaccionar con organizaciones civiles para ayudar
2016-08-18 / Por los “puentes” y días feriados no se cumplirán los 200 días del ciclo escolar
2016-08-17 / Alcaldes faltos de preparación y visión perjudican a los pueblos
 
.
Jorge Carvallo unificó a los diputados federales priistas… pero en su contra
2016-08-31

En la Tercera Reunión Plenaria de los Diputados del PRI, que se celebró en el Hotel Camino Real de Polanco en la ciudad de México, cayó como una piedra en el gallinero las declaraciones del diputado por la zona de los Tuxtlas, Jorge Carvallo Delfín, quien falsamente asumió la representación de los legisladores priistas y ecologistas, al plantear la posibilidad de sostener una reunión con el Gobernador  electo, Miguel Ángel Yunes Linares.       


El texto de las desafortunadas declaraciones del aspirante, a dirigir el comité directivo estatal del PRI en la entidad, indignó a la bancada priista veracruzana.


En el marco de esta reunión los diputados no solo descalificaron tales afirmaciones, sino que desmintieron que Carvallo Delfín sea su portavoz y menos todavía, que actué de esa forma sin su consentimiento.


Los legisladores priistas se trasmitieron vía WhatsApp el texto de la entrevista, donde el diputado ¿sanandrescano? anunciaba su intención de reunirse con Yunes Linares, mismo que llegó hasta el celular del dirigente nacional del partido tricolor, Enrique Ochoa Reza.  


“Sin duda alguna, los diputados federales del PRI y del Partido Verde Ecologista de México estaríamos a favor de podernos reunir con el Señor Gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, para tratar temas de interés del presupuesto 2017; y sobre todo los diputados federales del PRI y del Partido Verde Ecologista de México estamos en contra de los recortes a los programas sociales; estamos ponderando obviamente que este presupuesto sea más justo para el campo; que podamos seguir impulsando el PIMAF (Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol), seguir impulsando el café; y obviamente estamos a favor de que tengamos mejor presupuesto en educación y en salud; y para eso es muy importante que nos coordinemos poder Ejecutivo con poder Legislativo; y en eso los diputados federales estamos preparados para tener un encuentro y trabajar por el bien de los veracruzanos”.


 


Carvallo Delfín podría estar metido en el problema de las empresas fantasmas


Un diputado en corto opinó que Jorge Carvallo tal parece que está urgido de hacer una alianza con Miguel Ángel Yunes Linares, “quizás busque su protección, porque por acá se rumora que a él lo está investigando el SAT por lo de las empresas fantasmas de Veracruz”.


Otro, aclaró que a él Jorge Carvallo nunca le solicito su autorización para hablar en su nombre y mucho menos para establecer acuerdos, “que él aclare que declaro a título personal, sin la representatividad de la bancada, ni del partido”.     


Consultados vía telefónica, otro diputado del PRI considero que la declaración de Carvallo evidencia que quiere entregar al Partido Revolucionario Institucional a Yunes Linares, ya se siente dirigente estatal y hay que informarle que no lo es”.


¿Cuándo Yunes Linares le pidió a este oficioso que se manifestara de esa forma o solo lo hace por su propia conveniencia? Fue la interrogante que lanzó otro de los legisladores que se mostraron muy molestos.


Si realmente Carvallo Delfín quiere llegar a la dirigencia estatal del PRI, comenzó con un mal paso, parece que unificó en su contra a esos diputados que tienen sus huestes en todo el territorio, que bien podrían apoyarlo pero así como se comportó, parece que está entregando lo último que le queda a los priistas veracruzanos a los panistas.


 


El Plan Veracruzano de Desarrollo se integra muy lentamente


La desorganización y la falta de convocatoria se demostraron al inicio de los foros que esta “organizando” la Universidad Veracruzana, porque casi no hubo respuesta.


El objetivo que tiene la UV es recopilar propuestas de los diferentes sectores de la sociedad, para nutrir el Plan Veracruzano de Desarrollo 2016-2018, pero la respuesta ha sido muy endeble.


Principalmente ha faltado motivación entre los sectores productivos, lo que provocó que se sienta la apatía de la sociedad en general, porque nos queda claro que en el estado hay gente valiosa, de muy buen nivel técnico, administrativo, científico e intelectual para aportar algunas formas de enriquecer ese PVD.


Tan solo en el Foro de Comunicación fueron escasas las propuestas, tal vez una o dos, los ponentes de plano se negaron a participar, al grado que tuvo que aplicar la suya (su ponencia), el vocero del gobernador electo, Raúl Martínez, porque no había de donde sacar más.


Algo está fallando por ahí que deberá supervisarse, porque de lo contrario, tendrían que copiarse los mismos modelos que han venido operando, pero las necesidades se han aumentado con problemas que tal vez hace 10 años no existían y que requieren nuevas soluciones.


El tema viene a colación porque a lo mejor ni el mismo gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares esté enterado, entendiendo que él tiene que atender todos los temas y delega responsabilidades a otras personas, que no tienen bien puesta la camiseta o que solo tratan de aparentar su “interés” por ayudar y así, sencillamente no ayudan.


Si es la sociedad en general la que estaría aportando sus inquietudes y propuestas de solución, debiera pensarse desde ya en la instalación de un Comité que pueda evaluar el avance de cada uno de esos temas, para demostrar que se ha cumplido con esa propuesta y observar el cambio que se tendría en cada una de esas áreas.


De lo contrario sería el cuento de siempre, la improvisación y la mala aplicación de los recursos en asuntos que finalmente descubrimos que no eran tan urgentes ni tan importantes.


 


Javier Duarte de Ochoa y Enrique Peña Nieto en un saludo cordial


Como dicen los clásicos, a algunos les puede molestar el comentario pero hay que hacerlo, porque así fue y una fotografía dice más que mil palabras, y ahí se tienen como testimonio.


A ver, durante su participación en la XL Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, al gobernador Javier Duarte de Ochoa se le vio relajado, sonriente y, en el saludo con el presidente de México, se le vio también a ambos afables, cordiales en el abrazo y el apretón de manos.


En el Palacio Nacional los gobernadores del país aprobaron importantes acuerdos enfocados a mejorar la seguridad en todo el país, como la puesta en marcha del número único de atención de emergencias 911 y la designación de este Consejo como responsable de la consolidación del nuevo Sistema de Justicia Penal, en coordinación con las instancias competentes.


Duarte de Ochoa continúa con su rutina de trabajo diaria, cumpliendo con todas sus obligaciones, entre otras, las del orden político tomando acuerdos con diversos actores como diputados, senadores, alcaldes y el propio presidente de la República.


 


Aurelio Nuño, Juan Nicolás Callejas y Adolfo Mota en México


Tres respetables elementos que conocen de la educación y la administración pública, se reunieron ayer también en la ciudad de México, ellos son el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer; el líder Moral del SNTE en Veracruz, Juan Nicolás Callejas Arroyo y el diputado federal, Adolfo Mota Hernández.


Este último, ha sido diputado federal dos veces con esta gestión que realiza, fue secretario de Educación en el estado por más de cuatro años, fue dirigente estatal del PRI y se le menciona con insistencia, para ocupar la dirigencia nacional de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares CNOP.


Con 40 años de edad y un largo camino recorrido en la política local y nacional, podría convertirse en uno de los más valiosos activos del PRI para la contienda del año 2018, que sería, ahora sí, de 6 años y con la visión que tiene y el acercamiento con la gente que conserva y cuida, le permitiría recuperar la gubernatura.


Mota Hernández es cauto, cuidadoso de sus movimientos y sus discursos, no se desborda y es certero en el golpe, así es que solo es cuestión de tiempo.


 


 

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas