Espacio 13.
Alfonso Mora Chama.
 

Otras entradas
2016-09-05 / ¡¡ Fiesta deportiva…!!
2016-09-03 / ¡¡ Periodistas…políticos !!
2016-08-29 / Él
2016-08-27 / ¡¡ Con la vara que mides…!!
2016-08-25 / ¡ Un corazón en las montañas ¡
2016-08-24 / ¡ Inicia la magna obra en Teocelo ¡
2016-08-23 / ¡¡ De futbolista a Magistrado….!!
2016-08-18 / ¡¡ Inútiles y Traidores…!!
2016-08-12 / Comuna Coatepecana…. ¡¡ Así nada más no….!!
2016-08-10 / “Una Luz por la Paz…”.
 
.
¡¡ Equivocado localismo….!!
2016-09-06

*Conservamos amistades desde los años sesenta en Coatepec.


*Satisfechos por el modesto regalo para el pequeño José Emilio Domínguez.


*Paul Martínez Marié y el diputado Juan Manuel distinguidos políticos.


“Los cobardes cuando sienten la de orinar, sudan y se vuelven unas maricas”.


Iniciamos agradeciendo el mensaje del pequeño José Emilio Domínguez, por el modesto comentario que hicimos en la columna anterior en donde mencionamos su participación en el juego de Periodistas y Políticos, esto fue con motivo de su cumpleaños y deseaba estar en la alineación….se le cumplió y él correspondió con esa ilusión de niño, con ese entusiasmo de igualar las extraordinarias jugadas de los mejores futbolistas de la tele….se le hizo con el estupendo pase que su papá Pepe Domínguez lo convirtió en gol…..qué mejor regalo para el hijo que jugaba a su lado y ese sábado 3 de septiembre cumplía siete años.


Estaremos siempre a las órdenes de este tipo de comentarios en una columna que no solamente trata temas políticos. Lo hacemos en el ambiente deportivo, musical, social, cultural y de anécdotas e historia, con la seriedad que nos distingue y nos ubica al grado de continuar apareciendo en más diarios digitales y portales, por lo tanto, el niño José Emilio no tiene nada que agradecernos….ojalá y vengan más ratos deportivos agradables para su vida en el futbol.


Por eso, porque lo comentamos con Toño Gómez y Mario Chama, en el convivio de sábado después del encuentro de futbol. De ese localismo equivocado que se aplica en los municipios de nuestra región, de nuestro distrito. Veamos y estamos seguros que traerá consecuencias pero es algo que debe explicarse sin referirse a ningún lugar en concreto. Usted lo ubicará, tan sencillo como tan práctico.


Cuando se aproximan las épocas electorales, para unos electoreras, inician en parejo los comentarios en pro y en contra una vez conocidos los aspirantes, suspirantes y farsantes. Porque lo hemos vivido durante muchos años podemos comentarlo aunque para algunos quizás sea texto descabellado. La gente, el vecino, la ciudadanía, los sectores sociales, lo que se llama en este desmadre político, “las fuerzas vivas”, caracterizando a los Agachados de Rius, se inclinan por ese personaje que para entonces se despoja de defectos y se convierte de la noche a la mañana, en el “candidato ideal”, porque, pues porque asiste a misa dominical con la esposa, del brazo y saludando a las señoras de “La Vela Perpetua”, a sus compadres de la legión “Caballeros de Colón”, deja por unas semanas el tupido “carrito del súper” para visitar con la esposa, nuevamente del brazo, el mercado del pueblo, para que la gente exclame: “Este es el bueno”….”No hay otro, ejemplar esposo, padre de familia y caritativo”.


Al aspirante le da por usar sombrero. Saludo al parejo. Apapacha y besa a la sorprendente ancianita.


Equivocada apreciación solamente porque el casi candidato, aparecía con la esposa, familia y hasta el gato de la casa, pregonando honestidad y vida ejemplar. Jamás ha visitado un bar, menos un antro con tubo, sus ojitos solamente se ubican para la esposa y en el peor de los casos, hasta soltero. Aquí sí está muy cabrón. No ha pecado, exclaman los Caballeros de Colón. Nombre, se inclinan por quien ha sido presidente de los padres de familia y entregó buenas cuentas, que bruto., qué honestidad.


O de plano….es integrante de clubes, de organismos de caridad, padrino de un chingo de chilpayates…y los políticos que están haciendo fila, se quedan nuevamente con el bat al hombro.


Ahora si se trata de comentar a quienes originarios del lugar cuando intentan regresar con el propósito político, encuentran barreras, obstáculos y comentarios fuertes, a pesar de sus buenos proyectos y sus relaciones allá arriba, por lo anteriormente mencionado, no llegan. Y son políticos que por necesidad salieron de su terruño dada su licenciatura, su doctorado, contadores, ingenieros, arquitectos y hasta empresarios.


Aunque cuando alcaldes sean un verdadero desmadre; pero ese esposo honesto y católico dominical, ha soltado el gastado brazo de la esposa para apoyarse en otro brazo con piel más fresca y de paso coqueto. La esposa sigue en sus tareas del DIF municipal, acude a la misa y deja la limosna ya como verdadera costumbre, porque también por sus relaciones con la esposa del gobernador, adquiere sus compromisos de dama encopetada.


El alcalde ya en su apogeo, viaja a la capital del Estado, a la ciudad de México, a congresos, seminarios, capacitación, a “bajar recursos” y se aleja del hogar: gruñón y encabronado regresa de su viaje encontrando un chingo de defectos y broncas con la “ñora”.


Toño Gómez y Mario Chama….no estuvieron de acuerdo con este equivocado localismo.


En lo personal viene a la memoria cuando en la tierra del Dios Tigre, durante tres administraciones, los pobrecitos alcaldes, precisamente por este localismo…..les daba miedo, terror, temor, escalofrío e ignorancia: ¡ Pasar de la barranca!.


Remate:


Se considera…muy afamado,


¿Será melón?, ¿será sandía?,


El cobarde que ataca enmascarado


Tuvo miedo….el otro día


morachama@gmail.com Cel: 2287 77 42 64

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas