La columna.
Fanny Yépez.
 

Otras entradas
2016-09-06 / A César lo que es de César y a Dios lo que es de Dios
2016-09-05 / Al inicio de los 90´s la Madre Teresa de Calcuta visitó Veracruz
2016-09-02 / El legado político de Juan Gabriel para los priistas, digno de admiración
2016-09-01 / EEUU solicitó la mano de obra de los mexicanos en 1954
2016-08-31 / Jorge Carvallo unificó a los diputados federales priistas… pero en su contra
2016-08-30 / Envuelto en un gran escándalo renuncia Mansur Beltrán
2016-08-29 / Una jugada maestra para Héctor Yunes Landa… viene en camino
2016-08-26 / Militantes exigen el cambio de dirigente estatal del PRI
2016-08-25 / Ya pusieron sus barbas a remojar algunos delegados federales
2016-08-24 / Ante acusaciones, Javier Duarte se mantiene confiado y sereno
 
.
La historia se repite: antes fue Morales Lechuga, ahora Yunes Linares.
2016-09-07

Ahora que se dio la detención “por revisión de rutina” del gobernador electo, Miguel Yunes Linares, en un retén localizado en el distribuidor de la Central de Abastos, recordamos que en 1995 ocurrió en la zona norte del estado una situación similar, solo que en esa ocasión el detenido fue el ex Procurador General de la República, Ignacio Morales Lechuga y quien lo mando a detener fue precisamente el que fuera  Secretario de Gobierno y quien actualmente es el Gobernador panista electo.


Varios políticos recuerdan ese pasaje de la historia política que envuelve al estado de Veracruz, en ese entonces el hecho se convirtió en un verdadero escándalo que empaño el proceso político que se registraba en esa época.  Por supuesto que muchos reprobamos la situación, al igual que lo hacemos ahora, nadie debe abusar de su fuerza ni de su puesto, ni antes, ni ahora.


Morales Lechuga denunció a los cuatro vientos el acto represivo y acusó directamente al Secretario de Gobierno, de haber girado órdenes para que lo detuvieran con armas largas y cortas a cartucho cortado.


Mire usted que paradoja, a 21 años de distancia se vuelve a suscitar un caso similar, solo que ahora se revirtieron los papeles de los protagonistas.   


En las hemerotecas de los principales periódicos han de aparecer las notas que en ese entonces destacaron los principales medios de comunicación del estado de Veracruz.      


El periodista Francisco Garfias en su columna Arsenal que publico en Excélsior el 4 de mayo pasado narra lo que le comento Morales Lechuga, en una intensa platica que sostuvieron este año.


En esa columna que intitulo “Cortaron cartucho por órdenes de Yunes…”  se entera sobre la detención de Ignacio Morales y su esposa.


Morales Lechuga no olvida ese angustioso momento


Fue procurador de la República, embajador en Francia, rector de la Escuela Libre de Derecho y, en sus tiempos de opositor, candidato del PT al gobierno de Veracruz. 


Sabe mucho. Mejor aún. No pidió el anonimato para las serias acusaciones que segundos después lanzó, y que nos dejaron boquiabiertos. “Miguel Ángel Yunes estuvo a punto de asesinarme junto con mi esposa”, soltó, textual.


El hecho ocurrió el 21 de septiembre de 1995. Ese día Morales Lechuga asistió a un homenaje en la escuela Salvador Díaz Mirón, de Poza Rica, donde estudió secundaria.


Lo hizo, a pesar de que días antes le llamaron de parte de Patricio Chirinos, entonces gobernador de Veracruz, y del propio Yunes, secretario de Gobierno, para conminarlo a que no asistiera.


“No necesito permiso de nadie para ir a mi casa”, reviró el abogado.


La siguiente llamada fue del propio Yunes. “El tono fue amenazante”, aseguró.


Morales Lechuga no se dobló y fue al homenaje que le hicieron en la secundaria Díaz Mirón.


El hoy notario acusa a Yunes de haber mandado un grupo de policías a Poza Rica con la orden de “actuar a fondo” contra el abogado si fuese necesario. Jura que los agentes cortaron cartucho frente a él y su esposa.


Con precisión relata esa acción para sacarlo del juego político ese año


Por allí andaba Felipe Capitaine, exalcalde de Nautla, padre de uno de Los Porkysy amigo del ex procurador general de la República.    


Le preguntamos qué motivos tendrían Chirinos y Yunes para exigirle que no se presentara. “Pensaban que (en su discurso) hablaría mal del Presidente de la República y del gobernador”, explicó.  


Y es que Morales Lechuga había sido embajador en Francia en épocas de Salinas de Gortari. Allí cambiaron por completo sus convicciones políticas.


Regresó con la convicción de que México requería una sociedad menos excluyente. El hombre renunció al PRI y se postuló al gobierno de Veracruz por el PT.  


Las acusaciones tomaron un aroma electoral. ¿Por qué lo dice ahora?, preguntamos. “Porque quiero que todo el mundo se entere quién es Miguel Ángel Yunes”, repuso. 


Buscamos a Miguel Ángel, un hombre al que le persigue su pasado, para que nos diera su versión de los hechos que narró Morales Lechuga. Las acusaciones son fuertes. El derecho de réplica se impone.


Le mandamos un par de mensajes. Por la palomita azul supimos que los leyó. Pero no los respondió.


Yunes Linares acusó que el presidente Peña Nieto ha protegido a Duarte


Tal vez no haga falta hacer un análisis del mensaje que envió ayer, a través de una entrevista, el gobernador electo al presidente de la república, Enrique Peña Nieto, donde le dice que ha protegido y cobijado a Duarte por pertenecer al mismo partido político.


Y hace responsable al gobierno federal de entregar cuentas a los veracruzanos porque existe un compromiso político y moral que no se puede eludir.


Todavía no llega al palacio de Enríquez de la ciudad de Xalapa y ya tiene esas actitudes, rompiendo el más elemental protocolo que debe existir entre esas dos instancias de gobierno.


Ya se había comentado en las mesas de café, que tarde o temprano adoptaría ese tipo de reacciones pero parece que fue temprano y no se aguantó ante la prensa que le preguntaba con insistencia que cuales eran las respuestas del presidente Peña Nieto de las cartas que le había enviado y dijo que todavía ninguna pero ya con malestar, por lo que soltó esa frase que insisto, no hace falta analizarla.  


 


SNTE no está dispuesto a subordinarse ante presiones, Lázaro Medina


Anticipándose a las acciones de gobierno que la próxima administración pudiera ejercer,  el  subsecretario general del SNTE, Lázaro Medina, advirtió que este sindicato no se va a subordinar al nuevo Gobierno de Veracruz. Duras las palabras del líder magisterial quien tal parece que ya pintó su raya por lo que se pudiera sobrevenir en contra de este organismo, que aglutina a poco más de 160 mil maestros.


“Nosotros opinamos que definitivamente el maestro Juan Nicolás Callejas tiene el respaldo total de los trabajadores, más de los que estamos afiliados a la expresión política que él encabeza, ahí nosotros le damos el respaldo total a nuestro líder y no creo que haya problema porque no somos amigos de la desestabilidad o la confrontación”.


Luego del respaldo absoluto a su líder moral, Lázaro Medina adelantó que no le temen a la represión, que por el contrario le apuestan al dialogo y a la negociación.  


“No tememos represión porque nosotros hemos apostado al diálogo y la negociación; si hubiera una situación específica donde se saliera de esos temas, nosotros tomaremos las medidas que correspondan de acuerdo al trato que recibamos. Creo que una vez que tome posesión el nuevo Gobierno estamos dispuestos a sentarnos a dialogar, pero no dispuestos a subordinarnos a ninguna presión”.


Personajes de dudosa moral en  Salsa Fest


El Comité Organizador de Salsa Fest 2016, anuncio las estrellas que participaran en este evento donde resaltan Dani Daniel, Alquimia, el caballero de la salsa, Gilberto Santa Rosa entre otras artistas.


El evento se realizara el 11 de noviembre en el estadio “Beto Avila” del municipio de Boca del Río, los precios de los boletos fluctúan entre los 300 pesos el más económico y 2 mil 500 pesos el VIP.


La empresa que organiza este evento salsero es “Gava Producciones”, quien está incurriendo en un grave error al contratar a dos personajes de pésima calidad moral, me refiero a Juan Santiago y Eduardo, mejor conocido como el “Topper”, ambos personajes fueron vetados por el Comité del Carnaval luego de que se difundiera un bochornoso video que grabaron en el tugurio “Capezzio”.


Ojala que la compañía productora rectifique el camino y contrate a otros conductores de mejores antecedentes.    


 

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas