Línea Política
Agustin Contreras Stein
 

Otras entradas
2016-12-02 / Cimbró Veracruz
2016-12-01 / Termino la pesadilla
2016-11-30 / Se concreta la sucesión.
2016-11-29 / Buganza, en la mira
2016-11-28 / Yunes, la esperanza
2016-11-25 / Está llegando la hora
2016-11-23 / Duarte ¿castigado?
2016-11-22 / La espada de Damocles
2016-11-20 / El reto priista
2016-11-18 / El último informe
 
.
Impunidad
2016-12-04

SE PERDIERON  las esperanzas de que Javier Duarte de Ochoa, Ex gobernador del Estado, pueda ser detenido para que responda por el daño patrimonial que causó al Estado, y a los propios veracruzanos.


Hay la percepción general de que no hay voluntad federal para cumplir con la orden de aprehensión, supuestamente girada en contra de Duarte de Ochoa, principalmente, lo que da la impresión de que la impunidad, seguirá siendo un tema para mucho rato.


Ya pasaron días de la fecha en que se esperaba que la detención del Ex mandatario veracruzano, se concretara, sobre todo, ante el anuncio del ahora Gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, de que tenía en sus manos la información que cimbraría a Veracruz, y a México, al momento de rendir protesta como nuevo Jefe del Poder Ejecutivo de Veracruz.


Se especuló bastante en el sentido de que la federación no permitiría que Yunes Linares, los pusiera como lazos de cochino, en una fecha significativa para los veracruzanos, y para la propia federación, pues aunque pocos los crean, la entidad veracruzana, sigue siendo un importante referente dentro del pacto federal, es decir, uno de los Estados de la República, que más influyen políticamente y en todos los aspectos de la vida nacional.


Finalmente, el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, se limitó a decirles a los veracruzanos, que se habían recuperado recursos por el orden de los mil doscientos millones de pesos, los que estaban en cuentas y bienes del ahora Ex gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa.


La noticia del nuevo mandatario estatal, no fue como la esperaban todos, pero sí impactó, de alguna manera, que los datos aportados sobre la recuperación de recursos, así como la lista de bienes que han sido detectados como parte del saqueo de las arcas estatales, estén ahí en espera de que se sigan los procesos jurídicos adecuados y pueda devolvérsele a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, para ser utilizados a favor de los veracruzanos, a través de la creación de un fideicomiso que garantice la debida administración de estos recursos que ya son de los veracruzanos, como lo expresara en su mensaje inicial, como Gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares.


Sin embargo, los días pasan y todo tiende, al parecer con caer en el olvido, pues la gente de Veracruz, ya esta dedicada a trabajar, confiando en las palabras del nuevo gobernante de que garantizará la tranquilidad y la seguridad, al grado de que todos los veracruzanos ya podrán transitar por caminos y carreteras sin el temor existente que había invadido al pueblo veracruzano, durante la docena trágica de los anteriores gobiernos.


Por ahora, para la opinión pública, lo más importante que se le puede exigir al nuevo gobierno, es que garantice, primero, como ya se ha dicho, la tranquilidad de todos los veracruzanos, que se fortalezca la seguridad pública y en segundo término que regularice las finanzas de Veracruz, tercero, si es posible, que persiga a los maleantes que dejaron a Veracruz, sin dinero y los ponga a disposición de un juez competente para que éste le siga el juicio correspondiente hasta obtener la sentencia que merecen.


Y es que, en estos momentos, los veracruzanos, saben que no hay dinero y que lo mejor es poner orden en la casa, de tal manera que los recursos que provengan de impuestos y derechos, así como participaciones que le corresponden al Estado, sea utilizados para procurar justicia, salud y tranquilidad del pueblo en general.


Tal parece que los veracruzanos, ya no quieren más, pues sin ser conformistas, sino realistas, ven el panorama económico de la entidad, bastante maltratado y con deudas por todas partes.


Pero algo, que al final, también quieran es que se buscara la manera de no seguir soportando la impunidad que tanto daño ha hecho a la administración pública y a los veracruzanos en general.


Que se aplique la ley, le piden a Miguel Ángel Yunes Linares. Que se corrija el camino de la administración y que se atiendan los problemas de salud y la seguridad pública de Veracruz.


Son anhelos, son anhelos, de todos los veracruzanos.


                                                ------------------------------


SIN DUDA, NI EL PROPIO Gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, se pudo escapar al sentimiento de coraje, de rabia y de desesperación, ante las expresiones de los representantes de las diversos colectivos de personas que buscan a sus seres queridos, a quienes, por decisión de la legislatura, les fueron entregados sendos reconocimientos, entre ellos, la imposición de la medalla “Adolfo Ruiz Cortines”, por la tarea que se han echado a cuestas de buscar hasta en las fosas clandestinas, a sus familiares.


Esta vez, la ceremonia que se llevó a cabo para estos reconocimientos, no tuvo la emoción de otros años, pues más que otra cosa, afloró en todos los presentes, la tristeza y brotaron lágrimas por todas partes, pues nadie, creo que nadie, pudo contenerse cuando se hablada en la tribuna de la perdida de familiares, pero sobre todo,  de la desaparición de un hijo, al que nunca, quizá, se vuelva a ver.


Por eso, la ceremonia del sábado, en el pleno legislativo, tuvo ahora, otro sentido, otros sentimientos muy distintos a la felicidad que se alcanza cuando alguien recibe un reconocimiento a su labor, a su destacada trayectoria política y social. Fue un acto totalmente distinto, donde las lágrimas que brotaron en la mayoría de los asistentes, no fueron de felicidad, sino de tristeza, de coraje, de enojo, desesperación, pero sobre todo, de indefensión ante los acontecimientos suscitados en el pasado y donde nadie tuvo el respaldo, sino al contrario, la amenaza velada de no seguir rascando tierra para encontrar a sus hijos.


Eso fue lo que pasó, eso fue lo que escuchó el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, por lo que, en su breve discurso, se colgó el compromiso de luchar por el mismo objetivo que los hacen quienes fueron reconocidos por la persistencia en la búsqueda de sus familiares.


                                                  ---------------------------


TAN PRONTO, COMO SE tengan los lineamientos generales, en Veracruz, se crearan las comisiones de la búsqueda, como de la verdad, en torno a los acontecimientos que también han hecho vibrar a los veracruzanos, a los mexicanos en general y hasta en el extranjero, donde conocen perfectamente bien lo que ha estado sucediendo en tierras jarochas, respecto de las desapariciones de muchos jóvenes.


Ese fue el compromiso que el Gobernador del Estado, hizo ante los representantes de los colectivos de búsqueda, que estuvieron presentes en la ceremonia de imposición de la medalla “Adolfo Ruiz Cortines”.


Por primera ocasión, los familiares, se fueron más confiados. Sintieron en las palabras del Ejecutivo Estatal, mayor confianza y más respaldo para continuar su labor. El compromiso contraído, fue sincero, responsable y serio, por lo que seguramente que habrá acciones que pongan a trabajar a quienes tendrán esta misión en el futuro.


Porque, como dijo una de las madres, que ha perdido a su hija, que la medalla impuesta no tendrá ningún sustento, sino se hace lo necesario para que aparezcan sus hijos y familiares.


Y, sin duda, tiene toda la razón.


                                                 -----------------------------


Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.


NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas