Línea Política
Agustin Contreras Stein
 

Otras entradas
2017-03-01 / Decisión postergada
2017-02-27 / La Clase Política
2017-02-24 / ¿Cuál maiceada?
2017-02-23 / Moreira, en la lucha
2017-02-22 / Va la reestructuración
2017-02-21 / Todos contra Yunes
2017-02-20 / Montano, por Xalapa
2017-02-17 / Ninguna sorpresa
2017-02-16 / Es lo mismo
2017-02-15 / PRI, falta de cuadros
 
.
El caos total
2017-03-02

ASI COMO lo pinta el Gobernador del Estado, el asunto financiero de Veracruz, es sumamente grave.


Dice el ejecutivo que todo parte de la deuda que se ha venido acumulando a través de los años, pero de manera particular, en los sexenios anteriores, es decir, los que le correspondieron a Fidel Herrera Beltrán, y desde luego, al que ejerció el Ex gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa.


Tal y como lo expuso el Ejecutivo estatal, la deuda pública de Veracruz, parece impagable, porque no se trataría, solamente, de inyectar todos los recursos al pago de los intereses, incluso, al mismo capital, sino también guardar lo necesario para el debido cumplimiento de los programas y proyectos que tiene la presente administración.


Con este enorme problema financiero, todo parece indicar que Miguel Ángel Yunes Linares, es el personaje de la historia política y económica de la entidad, a quien verdaderamente le esta tocando bailar con la mas fea.


Pero así lo quiso él mismo, pues primero había que cumplir el sueño, capricho o como se le quiera llamar, de ser Gobernador de Veracruz, más cuando Dante Delgado Rannauro y Fidel Herrera Beltrán, los dos personajes que no puede ver ni en pintura el actual mandatario estatal, ya lo habían sido.


Pero Miguel Ángel, es un político inteligente. Por eso, sus declaraciones recientes están dirigidas al Ex gobernador Duarte, donde se sabe que hay suficientes elementos para poder tirarle duro y a la cabeza, lo que le permite fortalecer su proyecto político de otros seis años más del poder gubernamental, a través de su hijo, el cual ya se esta preparando para esta justa del próximo año.


Habló de los créditos que la Legislatura del Estado, aprobó al Ex Gobernador en fuga, por lo que hoy, se ha acumulado la deuda, de tal manera que afirma que el Estado, corre el riesgo de ser embargado en sus participaciones federales, las que le llegan mensualmente por diversos conceptos. De ser así, el Estado, se estaría obligando a pagar una cantidad de más de mil quinientos millones de pesos por mes, solamente, por pago de servicios, pero no se aplicaría nada al capital, lo que haría más imposible pagar la enorme carga económica que tiene Veracruz.


Vaya, que el Gobernador del Estado, ha espantado a los veracruzanos, de tal manera, que con esto pide que los legisladores, se avoquen directamente al estudio de su propuesta para reestructurar la deuda y tener, finalmente, recursos que le permitan hacen su gobierno.


Por ser elementos netamente económicos, la mayoría de los veracruzanos, estarían en serios aprietos para entender estos términos, que manejados de la forma más sencilla, pues sí asustan y dejan en que pensar a mucha gente, incluso a los mismos legisladores que se han opuesto a dejar pasar esta iniciativa gubernamental para que se haga lo que se ha diseñado desde la administración pública estatal.


Prácticamente, con lo explicado por el Ejecutivo Estatal, Veracruz, esta al borde de la desesperación económica, porque no tendría manera de crecer, no tan solo en corto plazo, sino a una larga carga que sería por muchos años.


La reestructuración de la deuda pública, podría transitar pronto, porque hay quienes aseguran que es una buena estrategia económica, pero que se requiere tener los suficientes elementos que sustenten esta maniobra económica del Gobierno.


Hace poco, el mismo Senador de la República, Pepe Yunes, afirmó que la reestructuración podría ser viable, es decir, que se requiere de la utilización de estos instrumentos financieros, pero que tendría que ser bajo ciertas condiciones y desde luego, hecho el análisis correspondiente para que los efectos que surta sean positivos a todas luces.


Hasta antes del veintiocho de febrero, se mantenía la plena seguridad de que la reestructuración sería aprobada sin condición alguna, más cuando algunas fracciones partidistas, ya habían dado el visto bueno para que pasara esta propuesta gubernamental, pero a la mera hora de iniciarse la sesión correspondiente del pleno legislativo, se tuvo que turnar a comisiones, porque, sencillamente, no hubo el consenso general que se esperaba.


                                               ------------------------------


DESDE LUEGO, que la reestructuración de la deuda pública de Veracruz, implica, asimismo, que la administración estatal, haya cumplido, cuando menos con lo más prioritario de todas las promesas anunciadas.


Al Gobernador del Estado, le han fallado muchas cosas.


Primero, no se ha logrado la detención de Duarte, un asunto que fue casi lema de campaña política y que tuvo mucho que ver con la victoria electoral de la coalición PAN-PRD, toda vez que la mayoría de veracruzanos, ya estaba cansada de tanta transa y de tantos desfalcos al patrimonio estatal.


Segundo, se manejó profusamente el rescate de Veracruz, lo que implicaba, no solamente, quitarle el poder a los priistas, sino también poner al Estado, en condiciones de seguridad plenamente garantizada, así como asumir la responsabilidad de darle a los veracruzanos, la oportunidad de contar con programas de salud que les permitan tener atención médica directa, así como las medicinas que les hacen falta.


Y no hay que olvidar que la cuestión económica es un asunto de suma importancia, así como los empleos que hacen falta para que la mayoría de los habitantes de esta entidad, tengan la posibilidad de llevar el bienestar a sus respectivas familias.


Eso y más, integraba el plan de rescate veracruzano, pero han transcurrido ya tres meses de gobierno y todo parece que las dificultades económicas han parado a los demás proyectos de la administración. Desde luego, que tres meses es poco tiempo, pero considerando que se trata de un gobierno de dos años, tres meses es más que tiempo suficiente para los buenos resultados.


Como quiera que sea, Miguel Ángel Yunes Linares, hace los esfuerzos necesarios para salir adelante, aunque, tal y como lo hemos visto ya, se le atraviesan las dificultades a tal grado de que su administración, prácticamente, no avanza.


                                               ---------------------------


AUNQUE TODOS los días, el Presidente norteamericano Donald Trump, no cesa en mantener una política racista y de obstáculos comerciales en contra de algunos países, especialmente, como México, hay algunos analistas políticos internacionales que afirman que Trump, ya le está bajando mucho a sus propias necedades políticas.


Y es que ya se comienza a dar cuenta que la inconformidad hacia su gobierno, no proviene solamente del exterior, sino en el mismo país que gobierna, donde las protestas se han incrementado.


Además de todo esto, hay quienes ya optan, tan solo en México, de viajar por otros rumbos del mundo y no precisamente los Estados Unidos, donde se maneja que ya faltan garantías de seguridad para quienes busquen como destino turístico a las ciudades del país del norte.


Hay, en pocas palabras, temor de que algunas represalias sean aplicadas a mexicanos que van a los Estados Unidos, solamente, en calidad de turistas, pues ahora la misma política ha recrudecido los requisitos para entrar y circular por la unión americana.


                                               ------------------------------


Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.


NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas