La columna.
Fanny Yépez.
 

Otras entradas
2017-11-14 / El secretario de Seguridad Pública vive desesperado
2017-11-13 / Robo de identidad en dependencias de gobierno
2017-11-10 / Podría aparecer el verdadero “tapado” en el PRI
2017-11-09 / -La restructuración de la deuda debe ser transparente
2017-11-08 / La empresa fantasma que contrató el PAN y el silencio oficial
2017-11-07 / ¿Por qué demoran tanto las patrullas en los asaltos?
2017-11-03 / Las autoridades electorales en su peor nivel de credibilidad
2017-11-01 / Que en Veracruz todos los días son de muertos
2017-10-31 / Pepe y Héctor volvieron a quedar empatados
2017-10-30 / Y si no existiera la Fiscalía ¿estaríamos mejor?
 
.
Están jugando al “inteligente” pero se exceden…
2017-11-15

“Ya no hay moral”, fue una de las frases que acuñó el difunto periodista veracruzano José Murillo Tejeda, que por su capacidad y profesionalismo llegó a ser corresponsal de periódicos y revistas nacionales. Pepe falleció en el sismo de 1985 en la ciudad de México.


Parece que esa frase siempre va a tener vigencia, porque hoy vemos que las autoridades siguen actuando al margen del más elemental sentido de respeto e inteligencia de los veracruzanos, pero ese abuso del que parece no se dan cuenta, les va a traer graves consecuencias en las urnas electorales el 1 de julio del próximo año, al menos es el comentario generalizado.


Están jugando al “inteligente”, pero parece que se exceden y todos los excesos son malos.


Cuando al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, le cuestiona algún reportero acerca de su administración, se ríe como burla y en su defensa dice “no le voy a dar dinero a nadie para que hable bien de mí” y se retira del lugar molesto.


Quisiera caminar por la libre, sin que nadie lo detenga ni le reproche su proceder, hacer de su gobierno “democrático”, una monarquía para hacer lo que mejor le plazca, pero no es posible.


Yunes Linares es soberbio, ególatra, rencoroso y vengativo, a tal grado que varios colegas lo han denominado como “el señor de todos los odios”.     


Y no se trata de hablar mal del gobierno que encabeza, se trata de orientarle acerca de los errores que siguen cometiendo a un año de haber llegado al poder, para que esos errores los corrijan y entreguen lo mejor que tienen al pueblo veracruzano.


En lo estricto, debiera agradecer esos señalamientos, esas expresiones donde le dicen que va torcido, pero no lo ve así y se molesta diariamente.


Leí en el portal de noticias “Versiones”, que dirige el periodista José Ortiz, una crónica de la forma como se dio un diálogo entre Miguel Ángel Yunes Linares y Miguel Ángel Yunes Márquez. No sé si provoca risa o irritación, por la forma como tratan de disimular ante el público su comportamiento y finalmente burlarse.


Abrió ese diálogo Yunes Linares:


- “¿Juegan fútbol aquí?… ¿Tienen cancha?… ¿Quieren una chancha?… órale, vamos a hacer una cancha aquí en la parte de atrás, pero le vamos a pedir al presidente municipal de Boca del Río que él nos ayude con la cancha, con las porterías y con balones”.


Y el gobernador le pidió al presidente municipal de Medellín, Luis Gerardo Pérez Pérez, que “se encargue” de que su hijo, el alcalde boqueño, “cumpla”.  


Yunes Márquez dio el sí asentando la cabeza.


Alcalde Boca del Río regala “cancha”, al municipio de Medellín


Cuestionado sobre el planteamiento que le hizo su padre, el presidente municipal aceptó y dijo que la inversión correrá por su cuenta, es decir, que saldrá de sus bolsillos y no de las arcas municipales.


-“Pues con mi lana, con mi bolsillo, pues ya ni modo ¿no? (risas), no, la verdad que lo hago con mucho gusto, ahorita le comenté y pues aquí ya tienen el campo, nada más me toca pagarles las porterías, las redes y el material deportivo, así que no será una erogación tan importante”.


Negó que el gesto se trate de un acto anticipado de campaña.


¿No se puede interpretar, de nuevo, como actos anticipados de campaña?


-Pues lo dijo él (Yunes Linares), no lo dije yo, así es que ya ni modo”.


El alcalde de Boca del Río le regala una cancha de fútbol a otro municipio y asegura que será de su propio dinero y no de las arcas.


¿Que anda haciendo en horas de trabajo un alcalde afuera de su municipio?, cuando hay tantas cosas que atender, sobre todo ahora que está por concluir su administración.


¿Que estaría haciendo Miguel Ángel (grande) si quienes hicieran esas trampas fueran otros?, conociendo su temperamento explosivo.


¿Qué les estaría diciendo?


¿Qué reclamos estaría haciendo a las autoridades electorales?


Si cuando se han manifestado los afectados por alguna medida o porque no les han cumplido en los programas oficiales, los ha mandado a desalojar con policías a punta de macana.


Tal vez olvidan que el año pasado, por estas fechas, estaba tomado el palacio de gobierno por parte de Miguel Ángel Yunes Márquez y después lo acompañó el gobernador electo, su padre, exigiendo el cumplimiento de los pagos a los alcaldes por parte del gobierno estatal. Que por cierto a un año de distancia de la toma del palacio de gobierno la administración aun no les paga a los presidentes municipales las partidas federales que aún, pero ahora nadie dice nada, ni mucho menos reclaman al gobernador el pronto pago, ni sequejan sobre los adeudos existentes.      


Así se las gastan.


Mañana MAYL entrega el Primer Informe de Gobierno


Mañana miércoles se va a presentar el gobernador MAYL a las 10 de la mañana al palacio legislativo, para hacer la entrega del Primer Informe de Gobierno y después se trasladará al palacio de gobierno, para emitir un mensaje acerca de este primer año de gestión.


Lo cierto es que no será este informe de gobierno como aquellos que a él le tocó presenciar y tal vez hasta organizar, como los de los exgobernadores Rafael Hernández Ochoa, Agustín Acosta Lagunes, Patricio Chirinos Calero, Fernando Gutiérrez Barrios, Dante Delgado Rannauro, Miguel Alemán Velasco, Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa.


No, por supuesto que no va a ser así, porque el pueblo está cansado de tanta delincuencia, inseguridad y desempleo y no hay ánimo para celebrar casi nada. Porque tampoco hay nada que celebrar, no hay obras, no hay empleos, no hay inversiones y lo peor n hay seguridad .


Hace algunos años, cuando se sabía que venía la fecha del informe de gobierno, las compras de sacos, corbatas, vestidos, zapatos y perfumes era impresionante. Los políticos de todo el estado llegaban uno o dos días antes de la fecha señalada, se hacían bonitas reuniones en hoteles y restaurantes; y los periodistas, por supuesto que llegábamos también de todas partes del estado.


Era una verdadera fiesta y muchos de mis lectores seguramente coincidirán con esta narración, porque también la vivieron.


El ambiente político de aquellos Informes del pasado


Desde las 9 de la mañana se hacía una valla del parque Juárez al Teatro del Estado, las porras, los banderines, los estandartes de las organizaciones obreras y de los maestros destacaban.


Grupos de música se instalaban en entarimados animando el ambiente y a las 11 de la mañana se corría la voz que de que ya venía el gobernador, acompañado de su gabinete y sus invitados especiales, que podían ser los gobernadores de cuando menos 15 o 20 estados y el representante del presidente de la República.


Caminaba ese tramo saludando al público, levantando la mano con alegría, reconociendo a algunos líderes que lo habían apoyado en su campaña, en fin, el ambiente político llamaba los reflectores de la prensa nacional, por la presencia de tan distinguidos invitados, que daban la nota.


Yunes Linares debe guardar esos recuerdos de su juventud, porque se le veía participar y ser parte de ese grupo de políticos, que reconocían que en Veracruz había un semillero de hombres y mujeres valiosos para ocupar importantes cargos.


Los periodistas nos dábamos tiempo para charlar, conocernos y hacer grandes amistades que hoy todavía existen, provenientes del norte, centro y sur de la entidad.


Fueron tiempos bonitos que tal vez ya no volverán. Hoy todo cambió.

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas