Los reporteros somos noticia.
Lorenzo Franco Aranda.
 

Otras entradas
2017-11-12 / Caminando por Enríquez
2017-11-05 / ¿Qué pasa ahí?
2017-10-28 / Se rumoró en los cafés
2017-10-22 / Los reflectores políticos
2017-10-15 / Los reflectores políticos
2017-10-08 / Los reflectores políticos
2017-09-30 / Los reflectores políticos
2017-09-11 / Se rumoró en los cafés
2017-09-03 / Atrio de la catedral
2017-08-28 / Atrio de Catedral
 
.
Los reflectores políticos
2017-11-19

- El visionario columnista Pepe Valencia nos ha enviado su buscado espacio ¡Adelante!, con el sugestivo título “Veracruz con AMLO”


Esta idea empezó en tertulias de café hace unos días y se extendió cual bola de nieve en avalancha, entre quienes confían que ganará Andrés Manuel López Obrador la elección y quienes desean que sea presidente.


Se han sumado intelectuales, periodistas, académicos y toda clase de profesionistas, incluyendo empresarios, obreros, campesinos y, en especial,  mujeres y hombres desempleados.


De igual modo, simpatizan y lo apoyan mexicanos radicados en el extranjero, sobre todo en Estados Unidos.


Alguien sugirió: “Hagamos una organización de ciudadanos para apoyar el proyecto de Andrés Manuel, que opere al margen de Partidos políticos”.


La iniciativa prendió en Xalapa y en el resto de Veracruz. Se le han adherido personas en otras entidades y fuera del país.


En el creciente grupo figuran lo mismo aquellos que creen  ciegamente en el proyecto de nación de López Obrador y aquellos que lo ven con reservas, pero que opinan que el tabasqueño no puede ser peor que el resto de los aspirantes presidenciales.


Los adversarios de López Obrador lo acusan de populista, mesiánico, autoritario y le endilgan mil y un defectos más. Lo único que han logrado es fortalecerlo.


Los autores de esta convocatoria me autorizaron para que la diera a conocer en este espacio. Más adelante y en el momento que lo consideren oportuno, ampliarán la información. No caerán en actos anticipados de campaña que pudieran perjudicar a López Obrador.


Los simpatizantes de este movimiento, que ya han bautizado como “Veracruz con AMLO”, explican que “si bien López Obrador no es el mejor, al menos es el menos malo para presidente”.


“No le han podido probar que sea corrupto. Al contrario, quienes lo critican o atacan con furia, son personajes poderosos y de dudosa reputación. Lo odian y le temen los beneficiados del sistema, incluidos Felipe Calderón Hinojosa y Vicente Fox Quesada.


Por ello finalmente se aliarán, en lo oscurito, priistas y panistas, para impedir que López Obrador sea presidente”, expresan en el borrador de un documento que pronto divulgarán los autores de “Veracruz con AMLO”.


Las células obradoristas se multiplican en todo Veracruz y se propagan en los demás Estados.


¿Lo dejarán que sea presidente de la República o por tercera vez la campaña en su contra lo hará morder el polvo, a pesar de haber arrancado como puntero en las encuestas?


¿“Veracruz con AMLO” abortará o nacerá y crecerá con éxito y veremos en 2018 a López Obrador en Los Pinos y en el Palacio Nacional?


LA PLAZUELA DEL CARBON 


- Como siempre, nuestro agradecimiento a la bien informada comunicadora Yamiri Rodríguez Madrid por la gentileza de enviarnos esta reciente colaboración, “Iglesia descuento 100 por ciento de pecados en Xalapa”


Este fin de semana se efectuará el llamado Buen Fin, estrategia comercial mediante la cual muchos compran lo que ni siquiera necesitan y lo pagan por infinidad de meses,  incluso mucho tiempo después de que el producto se agotó.


Por eso, la Arquidiócesis de Xalapa se puso creativa y también lanzó, a través de sus redes sociales, su promoción anunciando que vía confesión, perdonará el cien por ciento de los pecados.


Guasa o no, no vaya a ser que una larga fila de políticos veracruzanos, de todos los colores, se arremoline en los confesionarios de la catedral veracruzana, que es la que más cerca les queda, para expiar sus culpas por todo lo saqueado, los reprimidos y desaparecidos, por citar unos cuantos ejemplos.


Ya vio usted al ex gobernador Javier Duarte de Ochoa en entrevista televisiva este   miércoles 15 en el espacio informativo Imagen, amagando con que un día de estos, como Niurka, contará su verdad, aun cuando hizo negocio en todas las dependencias durante seis años; pero eso sí, lo veía usted por lo menos dos veces al año, junto con todo su gabinete, en la misa del arzobispo Hipólito Reyes Larios.


Pero tiene, del otro lado, al candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, quien garantiza que con pasarse a MORENA, quienes antes eran corruptos, quedan ya con eso arrepentidos, limpios de toda culpa.


Dura la competencia para el catolicismo, pues ya no sólo son los cristianos, evangélicos, Testigos de  Jehová y demás credos, sino ya también desde la trinchera política por lo que ahora, en un acto de desesperación, tuvieron que recurrir a la mercadotecnia de El Buen Fin. Dudo que las filas de los confesionarios alcancen las dimensiones de las de las cajas de las tiendas Liverpool.


ENCHILADAS CON LENGUA 


- “Con más de 80 mil casos al año, este padecimiento es la tercera causa de muerte, 12 por ciento del total; para asegurar que las familias de menores ingresos puedan ejercer su derecho a la salud, este gobierno ha cubierto por medio de un programa del Seguro Social, el tratamiento de casi 129 mil casos de cáncer”, indicó el presidente Enrique Peña Nieto en la Cumbre Mundial de Líderes Contra el Cáncer 2017.


- La ceremonia de entrega del primer informe de gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares fue el miércoles 15, en la sede del Poder Legislativo, donde entregó el documento a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, María Elisa Manterola Sáinz.


- Hace poco, el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, dialogó en el Reclusorio Norte de la CDMX con el equipo de Grupo Imagen, donde se comprometió a dar una entrevista exclusiva sobre los delitos de los cuales le señalan y los motivos por los que se mantiene en prisión.


A través de un video dirigido al periodista  Ciro Gómez Leyva, conductor de este espacio noticioso, se disculpó por no otorgar una entrevista; sin embargo, accedió a la grabación de un pequeño video.


El reportero Humberto Badget, por el diálogo que realizó con el veracruzano desde el penal, revela que le dijo que por las noches, actualmente está leyendo el libro “El Origen”, de Dan Brown. 


“Te voy a decir en buen jarocho: Me estoy mordiendo un huevo por no decir todo lo que tengo que decir y el otro, por no mentarle su madre a Miguel Ángel Yunes Linares”


- En su leída columna “Texto irrespetuoso”, escrita desde su exilio dorado parisino, el comunicador Andrés Timoteo Morales, comentó en el popular diario porteño Notiver respecto al primer informe del gobernador Yunes Linares:


“Por lo pronto, hay que destacar que el uso de la imagen del ex gobernador Javier Duarte -detenido y enmascarado- en la publicidad previa a dicho informe fue un ‘hitazo’ desde el punto de vista promocional.


“Todos hablaron de eso; algunos para bien y otros para mal –obviamente, los nostálgicos del duartismo, quienes se sintieron agraviados- pero la polémica es un ingrediente precioso para el éxito publicitario, como lo señalan los especialistas del marketing político”.


- Por cierto, el comunicador José Cárdenas, en su columna “Ventana” publicada hace poco en el periódico capitalino El Universal, comento que “hasta ahora, el gasto del gobierno federal y estatales para publicidad en medios de comunicación, ha sido discrecional.


“Ese dinero oficial ha servido como vehículo para transmitir logros de los gobiernos, pero también como medio de control para maniatar la libertad de medios y periodistas a intereses políticos; para premiar lealtades y castigar críticas incómodas.


“El Poder Ejecutivo, federal y estatales, suele fungir como el gran anunciante y, con tal poder, ha manipulado a capricho su relación con diarios, revistas, radiodifusoras y televisoras que dependen, en buena parte, de la publicidad oficial para sobrevivir, lo que arroja como primera consecuencia la autocensura, en perjuicio de la sociedad que demanda pluralidad informativa…”


- La noche de este viernes 17, el experimentado comunicador pozarricense Mario Noriega Villanueva recibió de manos del alcalde Sergio Lorenzo Quiroz Cruz una distinción –junto con otros ciudadanos ejemplares- por haber contribuido al engrandecimiento de la ciudad, al conmemorarse el 66 aniversario de haber logrado el rango de Municipio Libre.


Como es sabido, Mario colabora con su espacio de comentarios políticos “Así es” en el periódico Noreste, por invitación de su editor Julio César Domínguez Canales, después de haber colaborado durante más de tres décadas en el diario El Mndo de Poza Rica, originalmente filial de El Mundo, de Tampico.


Desde mediados de la década de 1960, Noriega Villanueva trabajaba como reportero en el ahora desaparecido periódico El Tiempo, cuando tuvo que cubrir –en enero de 1970- el “avionazo” donde fallecieron en Poza Rica 14 comunicadores capitalinos que acompañaban a Luis Echeverría Álvarez en su gira como candidato del PRI a la Presidencia de la República.


Incluso, por instrucciones desde la ahora CDMX, Mario tuvo que hacerse cargo del único sobreviviente del accidente aéreo en el Cerro del Mesón -Jesús Kramsky- enviado de El Heraldo de México, cuando recibió las primeras atenciones en el Hospital de Pemex, pues era el corresponsal en Poza Rica de la sección deportiva de ese periódico capitalino.  


- En fecha reciente, la Fundación José Pagés Llergo entregó el Premio Nacional de Comunicación 2017  con una medalla a la “Periodista Solidaria” para Nelly Segura Granados, reportera de la agencia informativa Notimex, por la nota "Juchitán intenta renacer desde los escombros que dejó el sismo".


Este reconocimiento anual es entregado a periodistas, comunicadores, líderes sociales y empresarios que se han destacado por su compromiso con la democracia y el desarrollo en el país.


En el acto, donde se guardó un minuto de silencio y dieron aplausos en honor a las víctimas del sismo, la directora de la revista Siempre y presidenta de la Fundación "José Pagés Llergo", Beatriz Pagés Rebollar, destacó que se reconoce y rinde homenaje a un México diferente que acaba de nacer, emergió de las grietas y salió a la luz la conciencia nacional.


En la premiación -a la que asistió el director general de Notimex, Alejandro Ramos Esquivel- Pagés Rebollar destacó la participación de los diferentes sectores del país que ayudaron en los sismos y de los jóvenes que salieron a las calles.


- El próximo sábado 25 de este mes, la revista Campaigns & Elections -que cada año premia a lo más notable de la comunicación política- entregará los galardones Reed Latinos.


Y resulta que entre quienes acumulan más nominaciones están Carlos Souto, a mejor estratega gubernamental por su trabajo en la CDMX y Adán Figueroa, como estratega digital y consultor revelación del año.


- Azteca Trece se convertirá en Azteca Uno a partir del 1° de enero próximo. De acuerdo al semanario Produ, el cambio se debe al reordenamiento de los canales digitales y que hace que ahora quede en el canal Uno en lugar del 13. Nos cuentan que esta decisión no cambiará el contenido ni el orden de la programación. Habrá que ver si el televidente se acostumbra al nuevo nombre.


CAMINANDO POR ENRIQUEZ 


- El prolijo comunicador capitalino José Antonio Aspiros Villagómez nos remitió la nostálgica colaboración “Pedro Infante y Tomás Montero”.


Durante la infancia de este tecleador no existían la televisión ni todos los demás inventos posteriores destinados al entretenimiento y un poco a la cultura. Más tarde, a la información.


De manera que a fuerza de oír la radio todos los días, desde el programa ‘La legión de los madrugadores’ hasta las nocturnas aventuras de Carlos Lacroix, fue posible escuchar la música de entonces y aprender y entonar -aún las recordamos- las letras de numerosas canciones.


Para los niños estaba solamente Cri-Cri, y para los demás, aquellos populares intérpretes como Alfonso Ortiz Tirado, Pedro Vargas, Agustín Lara y muchos más, entre ellos el popularísimo actor de cine Pedro Infante.


Quien, por cierto, cuando cantaba ‘Pénjamo’, había que apagar el gigantesco receptor RCA Víctor, porque al abuelo no le gustaba ese corrido.


Su canción favorita -no de Pedro- era ‘Contigo’, interpretada por un trío que nació el mismo año que el tecleador: Los Panchos.


Ahora que están por cumplirse cien años del natalicio de quien primero fue carpintero en su natal Guamúchil, Sinaloa, es pertinente compartir con los lectores la siguiente información enviada por la estimada Martha Montero, nieta de quien fue nuestro maestro de fotografía en la prestigiada Escuela de Periodismo ‘Carlos Septién García´. Es el siguiente:


?Queridos todos, custodiar el legado fotográfico de Tomás Montero Torres siempre nos depara sorpresas y grandes experiencias. El próximo 18 de noviembre se conmemora el centenario del natalicio del gran ídolo de México, Pedro Infante.


Las canciones que grabó en estudio, con excepción de una, tuvieron el sello de los estudios Peerless, que hoy son Warner Music. Pues bien, para las ediciones de aniversario (un CD sencillo y un paquete maravilloso de 5 CD con sus 100 mejores canciones) lo mismo que para la edición de un documental entrañable, eligieron las imágenes de un fotorreportaje que Montero Torres le hizo, justo en una grabación en ese legendario estudio, donde Pedro sale de lo más natural: descalzo, haciendo apuntes en las partituras de los músicos, tocando la guitarra, escuchando las pruebas...


El martes 7 de este mes fue la presentación a medios informativos, en las instalaciones de la Sociedad de Autores y Compositores de Música. Además de proyectar el documental completo (que se incluye en ambas versiones de CD)


Se contó con la presencia de los hijos de Lola Beltrán, José Alfredo Jiménez, Consuelito Velázquez, Manuel Esperón, Chava Flores, José Ángel Espinoza Aragón “Ferrusquilla” y , Alberto Cervantes.


De las cosas que se contaron, resalta que a la fecha una canción interpretada por este gran ídolo, cantante y actor, sigue siendo la de mayor venta en México: Las Mañanitas.


De igual forma, que en un momento de su carrera sacó al mercado, al mismo tiempo ¡54 discos, todos con grandes ventas! y llegó a interpretar siete géneros diferentes, desde canciones para niños, huapangos, corridos, boleros, rancheras y valses, entre otros.


En el documental hay varios testimoniales de Pedro que Warner Music rescató y que hablan mucho de ese don de gentes con el que se le sigue reconociendo.


Por cierto, en el boletín que entregaron venía la lista de las 100 canciones y dos de las nietas de Montero, hijas y sobrinas de bohemios de hueso colorado, sólo decían: "Esta me la sé, esta me la sé, esta me la sé...” y así con casi todas.


¡Un ADN muy romántico que traen las dos! La canción que le da título a este homenaje, autoría de Rubén Fuentes y Alberto Cervantes, casi mandada a hacer para este motivo: Cien años.


Emoción grande al ver las fotos en los CD, ¡en verdad se ven increíbles!


Saludos cordiales


Martha Patricia Montero


Directora General


En efecto, Pedro cantó ‘Cien años’, una canción de amor no correspondido: “Pasaste a mi lado, con gran indiferencia” pero que, no obstante, “si vivo cien años, cien años pienso en ti”.


DEL DIQUE HASTA SAN JOSE 


- Agradecemos que la maestra Zaira Rosas Lara nos comparta su recientre colaboración “A mí también…”


A mí también me ha pasado, me han gritado, me han chiflado, me han acosado y han despertado en mí el miedo, pero también el repudio, el coraje y la impotencia de sentir que no puedo hacer nada.


Me ha pasado que alguien me diga sin pena, sin conocerme, las cosas más obscenas, y no ¡no me gusta!, Tengo la certeza de que a ninguna mujer le gusta sentir el asedio; que ninguna mujer se siente halagada cuando le chiflan o la persiguen, sin su consentimiento.


Me ha pasado que después de eso tengo que seguir caminando, tragarme mi enojo y fingir que no está ocurriendo nada, aunque esto me pase todos los días, sin importar la ropa que lleve, porque desde pequeña te enseñan a vestir “decentemente”. 


Pero ¿Quién le enseña a esos hombres el respeto? evidentemente, no es un problema del género, no se trata de presentar a las mujeres siempre como víctimas, es un problema social.


La sociedad es el problema, porque día con día hemos normalizado actos atroces; el acoso es otra de nuestras omisiones, otra de las cosas que una persona calla por temor a ser juzgada.


Recientemente, Hollywood destapó a distintos personajes de la industria que han sido acusados por acoso, por violación sexual u hostigamiento; la situación se popularizó por el número de personajes señalados, por tratarse de figuras de gran poder en la industria, por la fama de las víctimas y por los patrones presentados.


Hay quien daba por hecho que para crecer en el mercado cinematográfico, la única forma de hacerlo era a través del uso del cuerpo, esta situación se hace extensiva en muchos países.


En México también ocurre; la misma Kate del Castillo habló de cómo las actrices son presentadas a quienes compraban publicidad, cual prostitutas; este hecho se ha normalizado durante años, haciendo sentir a las víctimas que el acto es necesario y que de lo contrario, serán bloqueadas.


Pero lo peor es cuando alguien no está de acuerdo, las víctimas tienen miedo a hablar y ser señaladas; este patrón ocurre no sólo en la industria cinematográfica, ocurre con cualquier persona vulnerada, el miedo impide la expresión y el opresor se empodera del silencio...


tajingrandioso@gmail.com


Telcel (2281) 07 81 68

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas