Línea Política
Agustin Contreras Stein
 

Otras entradas
2017-11-17 / Que hable Duarte
2017-11-16 / El primero, de dos
2017-11-15 / Ante inseguridad, voluntad
2017-11-14 / Primero Veracruz, hoy y siempre
2017-11-13 / El Frente… Político
2017-11-10 / Primer Informe
2017-11-09 / Preciso, vender a Meade
2017-11-08 / Buena administración
2017-11-07 / PRI, alza la voz
2017-11-06 / ¿Otra vez, la abundancia?
 
.
Renato, la defensa
2017-11-20

CAUSO BUENA impresión el pequeño debate radiofónico, que se dio, supongo, casualmente, entre el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Renato Alarcón Guevara, y el Secretario General del Partido de Acción Nacional, Carlos Valenzuela.


Aunque no se trató de un enfrentamiento político, ni tampoco de buscar a un ganador en este encuentro, pues hay quienes siempre buscan calificar, por la forma de defenderse y por los razonamientos hechos, la actuación de quienes se presentan, prácticamente, como contendientes.


De acuerdo a versiones recogidas, aseguran que Renato, dio muestra de que es, en realidad, [ porque muchos se lo han negado muchas veces], un verdadero líder, un hombre que saca la casta cuando es necesario y que pone a prueba, incluso, su estancia en la dirigencia estatal priista, de donde lo han estado corriendo desde hace tiempo, dizque, por no cumplir con los objetivos que tiene el tricolor.


La verdad, es que en este pequeño encuentro a través de la moderación de Ramsés Yunes Zorrilla, por la invasora, Renato salió, en principio, ileso y hasta podríamos asegurar que con algunos puntos a favor. Y es que, todo parece indicar que nada estaba preparado, pues Carlos Valenzuela, tuvo que admitir que Renato, en muchos de sus razonamientos, tenía toda la razón. Desde luego, que el mismo Secretario General del PAN, quien fue invitado, en principio, para una entrevista, no pensó que se diera de inmediato una reacción por parte de Renato Alarcón Guevara, y que los dos, finalmente, entraran en una discusión política de grandes dimensiones, para el momento que se vive en materia político electoral.


Vaya, que de repente, a Carlos Valenzuela, se le apareció el diablo y tuvo, en determinado momento, hacer lo que los boxeadores, cuando ya no aguantan la paliza, es decir, buscar abrazarse al contrincante, para detener las acciones.


Lo que se ha dicho en el sentido de que el dirigente del PAN, Carlos Valenzuela, tuvo que reconocer que Renato, se las sabe de todas, todas, pues es cierto, aunque no fue precisamente de lo que se trataba, sino de dejar clara la posición de cada uno de ellos. Y eso de que el mismo Gobernador del Estado, le tiene afecto político al dirigente del PRI y que reconoce en él, a un hombre de una gran capacidad política, también lo dijo Valenzuela, y que puede ser que si, como puede ser que no, porque no fueron palabras directas del mandatario, sino de la percepción, ahora sí, de la percepción que tiene, solamente, el Secretario General del blanquiazul.


De cualquier manera, el fin de semana pasada, tuvo su momento álgido en este encuentro, donde todavía no se define, con claridad, quién se llevó la mayor parte de los aplausos, pero lo importante es que cada quien defendió su posición y aunque haya dudas, todo parece indicar que fue Renato, el ganador. Así las cosas  que se va desarrollando dentro del marco político que se vive en Veracruz, con el acercamiento de las elecciones generales que se habrán de dar en el primer día del mes de julio, del próximo año, cuando se tenga que elegir al Presidente de la República, a varios Gobernadores de diversos Estados, entre ellos, Veracruz, así como la definición de la nueva Cámara de Senadores y Diputados Federales, sin dejar, también, de señalar que también se tendrán que elegir diputados locales. Todo un proceso nunca visto en estos tiempos políticos, cuando casi en masa, se tienen que elegir a los nuevos representantes de todas las posiciones indicadas anteriormente.


Así es que el encuentro de Renato Alarcón Guevara, dirigente estatal del PRI, con el líder panista, en el Estado, ha sido algo así como el principio, la probadita política de lo que viene en pocos días, pues los temas discutidos seguirán siendo elementos fundamentales para una campaña política donde surgirán de nuevo, pues hay que entender que la corrupción, la impunidad, el desempleo, la falta de oportunidades económicas, la pobreza, pero sobre todo, la inseguridad, volverán a ser los más controvertidos temas que se discutirán, porque siguen siendo, a pesar de las promesas, las acciones y supuestamente los esfuerzos realizados, pesadas lozas que carga la administración actual, sobre todo, porque se comprometió a solucionar estos asuntos que a la fecha no parecen tener solución.


Renato Alarcón Guevara, del PRI, lo dijo claramente y Carlos Valenzuela, representante del PAN, lo aceptó en gran parte, no tan solo como una falta en el cumplimiento gubernamental, sino como un compromiso adquirido desde hace tiempo.


Que haya, pues, nuevamente estos debates, porque ilustran a muchos veracruzanos, sobre la situación actual del Veracruz, que hoy se vive, gane quien gane. 


                                                --------------------------


Y NO TODO ES CRITICA, como pudiera suponerse, en el mundo político de Veracruz. Hay, desde luego, que reconocer que las acciones gubernamentales, tienen su propósito, sobre todo, en materia económica y en la inseguridad, los dos temas más socorridos, tanto en polémicas diarias de los ciudadanos, como en los propios medios de comunicación.


No se puede y eso se sabe desde hace tiempo, terminar con estos problemas de un día para otro. Sin embargo, hay promesas y compromisos no cumplidos y esa es una tarea que en este momento tiene que llevar a cabo el Gobierno del Estado, conforme los tiempos y las propias circunstancias se lo vayan permitiendo.


Las buenas noticias son en este momento, la posibilidad de que en el próximo año y conforme al ejercicio presupuestal, que ahora es mas alto que nunca, el Gobierno del Estado, pueda realizar las tareas pendientes y haya, sobre todo, derrama económica que permita a los veracruzanos, tener un mayor movimiento económico, pues en este momento, toda la entidad se encuentra, prácticamente, paralizada por no haber dinero suficiente que circule y que genere, sobre todo, un mayor desarrollo y sobre todo, subsistencia familiar.


Hay, como se sabe, el anuncio de una reestructuración de la deuda que permitirá, según lo han expresado las propias autoridades gubernamentales, que haya márgenes económicos que permitan un mayor desenvolvimiento económico en el Estado.


Son buenas noticias, aunque falte, todavía, la solución del problema de la inseguridad que debe ir aparejado a la solución económica de los habitantes del Estado, pues aunque haya oportunidad de trabajar, sino es mediante la tranquilidad, no se podrá seguir adelante.


                                                   ---------------------------


PARA LOS PRIISTAS, las horas comienzan a contarse, pues se sabe, como se ha anunciado desde hace algunas semanas, que el próximo veintisiete de este mes, habrá luz verde, humo blanco, en una decisión política de grandes dimensiones para los tiempos que se viven, es decir, el destape del candidato a la Presidencia de la República.


En los últimos días se han estado manejando nombres, destacando, desde luego, el de José Antonio Meade Kuribreña, todavía Secretario de Hacienda, como el más probable candidato, pues no han faltado quienes crean que esta decisión ya fue tomada desde hace tiempo y que solo se esperan los momentos adecuados para darla a conocer.


Sin embargo, desde la semana pasada, también corrió el fuerte rumor de que las cosas cambiaban de rumbo y que otro aspirante había tomado la delantera, en virtud de que el Presidente, primer priista nacional, habría analizado con mayor precisión lo que ha estado sucediendo y por ello, enviar a otro personaje que tendría mayor impacto.


No se sabe con precisión, pero todos apuestan en este momento, que la decisión esta tomada a favor de Meade Kuribreña.


                                              -----------------------------


Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.


NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas