1.- El costo del gas sube internacionalmente, esto se debe a factores del mercado, es decir, oferta y demanda.
2.- El gobierno de México impone un tope de precios dentro del país, con el argumento de beneficiar la economía mexicana.
3.- Pero el gobierno de México debe comprar el gas al precio internacional, mientras que dentro del país lo vende más barato, a través de ‘Gas Bienestar’. Esto genera pérdidas al erario, además de que esta práctica sólo la puede hacer el gobierno porque subsidia dichas pérdidas con dinero público.
4.- El resto de empresas gaseras (privadas) no pueden hacer lo anterior, porque no tienen dinero para reponer las pérdidas de comprar caro y vender barato. Por lo tanto, dejan de vender gas, puesto que no les alcanza ni les conviene.
5.- Como el gobierno de México no se da abasto para surtir a todo el país de gas, se genera escasez y los mexicanos se quedan sin gas…
Por lo anterior es que hago énfasis en que no importa cuánto se diga que los costos se pueden controlar, esto no es verdad. Se puede mentir al respecto, pero no se puede sostener esa mentira en los hechos, nunca se ha podido y nunca se podrá.
Así pues, el gobierno que dijo que acabaría con el huachicol, generó escasez de gasolina; el gobierno que dijo que acabarían con la mafia de la corrupción en el abastecimiento de medicamentos oncológicos, generó escasez de estos; y el gobierno que prometió que controlaría los precios del gas, generó escasez de gas…
Y tú, ¿Kime cuentas?
Sígueme en Twitter: @kimsebastian_
Facebook: @SebastianKimMx
Mándame un correo: kimecuentas@gmail.com |