Ni hablar de la inflación que se ha desatado en el país, por la que ahora comprar jitomate o huevo se ha convertido en un verdadero lujo. Si a esto le sumamos decisiones incoherentes, como aumentar el salario mínimo en un 22 por ciento, al mismo tiempo que el empleo tiene una caída a nivel crítico, con 2.4 millones de personas desempleadas[ii], una tasa de informalidad de 56.2 por ciento[iii] y con menos negocios y menos condiciones de emprendimiento, resulta bastante difícil pronosticar mejorías en el ámbito económico-laboral.
Un récord que este gobierno se ha cansado de romper es el de homicidios, el 2021 cerró con 40 mil 155[iv]mexicanos asesinados, toda vez que hay más militares en las calles que en la famosa “guerra contra el narco”, y a pesar de que hubo menor movilidad que en el 2019, la administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador ostenta más de 100 mil homicidios en tres años, ¿qué nos hace pensar que esta tendencia pueda bajar? Si las acciones y eventos que involucran al presidente de México y al narco indican todo menos enemistad…
De este modo, ya tenemos una idea de lo que nos espera en los siguientes tres años, sabiendo de sobra que la aparente disonancia cognitiva que padece el ejecutivo federal le impide ver errores, fallas o fracasos en su gobierno. Por lo que seguirá impulsando las mismas políticas de siempre, esperando resultados diferentes. Habrá quienes a esto lo llamen locura, yo lo llamo cinismo…
Y tú, ¿Kime cuentas?
Sígueme en Twitter: @kimsebastian_
Facebook: @SebastianKimMx
Mándame un correo: kimecuentas@gmail.com
[i]https://coronavirus.jhu.edu/map.html (fallecidos por COVID-19 en México)
[ii]https://imco.org.mx (empleo en México)
[iii]https://imco.org.mx (empleo en México)
[iv]https://drive.google.com/file/d/1AfquLtEGPZ7ZvmSysEdiPgejZCs53Neg/view (Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública) |