Claroscuros.
José Luis Ortega Vidal.
 

Otras entradas
2022-01-12 / Veracruz, el sur profundo: Corredor Interoceánico, Coatzacoalcos, Sayula de Alemán, Acayucan, más inversión, menos violencia; retos para un ajuste histórico…
2022-01-10 / Masacres en Rinconada y el camino Isla-Santiago Tuxtla: Política y Estado ¿Y ahora quién tiene el monopolio de la violencia?
2022-01-07 / Entre Constellation Brands y Braskem Idesa invertirían en Veracruz equivalente a un 70 % del costo de la refinería en Dos Bocas, Tabasco
2022-01-05 / Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque, Acayucan, Oluta, Soconusco, el sur de Veracruz todo: la crisis del agua; ineficacia y corrupción añejas…
2022-01-03 / Amado Cruz Malpica y Coatzacoalcos 2022, los retos: disminuyeron en -13.8 % exportaciones manufactureras y hay 9 mil porteños menos…
2021-12-30 / ¿Una vinculación de proceso y un vaso de agua no se le niegan a nadie? Caso Juan Manuel Del Río Virgen
2021-12-28 / Veracruz en la visión de Andrés Manuel López Obrador: del delito de ultraje, al Senado como cómplice político de un asesinato político
2021-12-24 / La detención de José Manuel Del Río Virgen y la liberación de “La Potra”: detalles de un desastre político institucional tristemente identificado como Veracruz
2021-12-21 / Es hora de atender la herida política del ultraje a la autoridad, antes de que sea demasiado tarde…  
2021-12-20 / La marcha de Zacatecas en territorio jarocho:
 
Erick Patrocinio Cisneros Burgos y Tres Valles…
2022-01-13

(1) 


El de Tres Valles, Veracruz, se convirtió de botepronto -a partir del pasado viernes siete de enero- en un municipio de referencia obligada en la vorágine de violencia que envuelve a Veracruz y ha convertido a la entidad en punto neurálgico de la nota roja y sus vínculos políticos a nivel nacional. 


Una semana atrás aparecieron nueve cuerpos desnudos, con huellas de tortura y sin vida en el camino de Ciudad Isla a Santiago Tuxtla. 


Ayer fue hallado, desmembrado, el cuerpo del joven deportista de alto rendimiento Jordy Dávalos Nieto, hijo del periodista Elodio Dávalos González, vecino de Tres Valles, director del medio informativo digital Alarma Política y amigo del secretario de gobierno Erick Patrocinio Cisneros Burgos de acuerdo a fuentes consultadas por el reportero. 


(2) 


La mañana del domingo anterior, vía redes sociales se ventiló una presunta balacera en la colonia “Luis Echeverría” de Tres Valles. 


Al día siguientes, lunes por la mañana, fue emitido un comunicado oficial por parte de la Secretaría de Seguridad Pública donde se dio a conocer la captura de cuatro presuntos responsables de la matanza del viernes en el camino de Ciudad Isla a Santiago Tuxtla. 


Los detenidos fueron identificados como Elizabeth “N”, Miranda “N”, Víctor “N” y Christian “N”, quienes fueron presentados ante la autoridad judicial para determinar su situación jurídica. 


Respecto a los cadáveres arrojados sobre la vía pública en la llamada región piñera de Ciudad Isla, fueron identificados seis de ellos. 


Las víctimas se llamaban Eder, de 26 años, quien era vecino de Cosamaloapan Cecilio, de 37, de CosamaloapanJosué, de 31, de Carlos A. Carrillo; Diego, de 27, también de Carlos A. Carrillo y José, de 30 años, quien era originario de la Ciudad de México. A ellos se suma Yadira, de 26, originaria y vecina de Tres Valles. 


(3)  


En Tres Valles, además de la detención de cuatro personas presuntamente vinculadas a la masacre de nueve ciudadanos cuyos cuerpos fueron arrojados en Ciudad Isla, fueron asegurados dos inmuebles relacionados con los hechos y se habría ubicado el sitio donde se privó de la libertad a las víctimas. 


Es pública la existencia de un video donde aparecen algunas de las personas que posteriormente aparecerían ejecutadas. 


En dicha grabación se menciona al secretario de gobierno Erick Patrocinio Cisneros Burgos como presunto familiar de un hombre que asegura haber recibido cinco millones de pesos de su `tío` para “calentar la plaza” y operar a favor del cártel de Sinaloa en contra de un cartel rival autodenominado de las cuatro letras. 


De toda aquella historia los hechos concretos son:  



  • La versión oral a modo de acusación contra el jefe de la política interna en el gabinete del gobierno de Veracruz 

  • La aparición de nueve cadáveres entre los que se identificaron algunas de las personas que aparecen arrodilladas y amenazadas en un video 

  • El operativo y detención de cuatro acusados en torno a esta matanza 

  • El aseguramiento de dos propiedades y declaraciones del gobernador Cuitláhuac García Jiménez así como Erick Patrocinio Cisneros Burgos al respecto… 

  •  


Añadamos a lo anterior una duda: ¿En alguna de las propiedades aseguradas se habría grabado el video del llamado cártel de las cuatro letras? 


Pues de ser así, una vez más aparecería Tres Valles, Veracruz, “como municipio de referencia obligada en la vorágine de violencia que envuelve a Veracruz y ha convertido a la entidad en punto neurálgico de la nota roja y sus vínculos políticos a nivel nacional.”. 


(4)  


¿Qué está pasando en Tres Valles? 


¿Qué está ocurriendo en la cuenca del Papaloapan a cuyo contexto geográfico, político, económico y cultural se suman los tresvallesenses? 


¿Qué está sucediendo en la zona piñera de Ciudad Isla, municipio ubicado a 68 kilómetros de Tres Valles? 


(5)  


Durante una rueda de prensa convocada la víspera el gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunció la decisión oficial de acatar el contenido completo de la recomendación 146/2021 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, donde se incluye la derogación del delito de Ultraje a la Autoridad inscrito en el Código Penal de Veracruz. 


Bueno, con las múltiples implicaciones políticas, mediáticas surgidas en torno al polémico delito cuya penalidad fue incrementada por la LV Legislatura veracruzana, tal tema entró en una nueva etapa que obliga a un análisis aparte… 


Ocurrió, empero, que el ejecutivo veracruzano abordó ayer mismo el tema de la matanza entre Tres Valles y Ciudad Isla. 


Dijo García Jiménez a propósito del video: “es un montaje mal hecho”… 


 “Está mal hecho, no sabemos cuál era el fin, eso está investigándose, pero resultó un montaje porque quien habla dice ser familia del secretario de Gobierno y no es familiar, dice ser víctima y no es víctima, es cómplice, no está dentro de las víctimas fatales, el que habla no está entre los muertos, algunos sí; pero no está la mujer en el video, pero está entre las víctimas fatales”.  


“En el caso de las nueve víctimas de homicidio, se ha ya avanzado mucho y lo primero que se vislumbra es que no se trata de una pelea de un cártel contra otro, no hay una disputa entre dos cárteles, sino al interior de un cártel, entre dos bandas, una quizá con mayor fuerza, se va sobre otra; obviamente ese reacomodo, venganza o vayamos a saber; porque sí se corrobora quienes fallecieron, varios de los que fallecieron en ese hecho, estaban ligados o tenían relación con alguna de las bandas”. 


“Inusitadamente tuvimos varios eventos, particularmente dos, tampoco fueron cientos o como quieren decir que todo el Estado”. 


(6) 


El gobernador llamó “banditas” a los supuestos grupos integrantes de un mismo cártel y que estarían disputando rencillas al interior. 


Sobre el sustantivo “banditas”, es importante valorar su connotación, esto es el significado asociado de la palabra empleada por Cuitláhuac García Jiménez. 


Al no emplear una denotación durante su discurso declarativo en torno a la masacre de nueve personas halladas en un camino de Ciudad Isla, la declaración de García Jiménez construye un escenario verbal polémico. 


Si el gobernador hubiese empleado una palabra como delincuencia, su mensaje habría sido objetivo, concreto, sin añadidos de interpretación propia generadores de nuevas interpretaciones por parte de quienes le escuchen o lean. 


Hay sinónimos del sustantivo delincuentes inscritos en el significado denotativo. 


Frente a tal opción, el gobernador otorgó una connotación a los criminales que acabaron con la vida de nueve personas y al llamarles “banditas” pareció restarles importancia. 


El gobernador veracruzano debiera tomar en cuenta su condición de jefe del ejecutivo en una entidad federativa bajo cuyas órdenes opera uno de los tres poderes de gobierno. 


Una connotación -peyorativa además- en torno a un grupo humano responsable de haber acabado con la vida de un conjunto numeroso de seres humanos, envía en automático mensajes imprudentes -por decir lo menos- a subordinados políticos, a sectores poblacionales donde se toman decisiones clave en el desarrollo de la vida política, económica y social e incluso a los propios violadores de la ley aludidos. 


Si unas “banditas” pueden matar a nueve seres humanos de la forma salvaje como lo hicieron…¿qué podemos esperar de “auténticas bandas”? 


Alguien debe detallarle al gobernador que las palabras tienen vida propia y en política son auténticas armas muy riesgosas para los gobernados. 


(7)  


El Secretario de Gobierno, Erick Patrocinio Cisneros Burgos, declaró este mismo lunes en una entrevista radiofónica referida en el periódico digital alcalorpolìtico.com: 


…No tengo familiares “ni en la delincuencia organizada ni en el gobierno”. 


“Tratan de manchar, tratan de generar algunas situaciones como las que hicieron con servidor, por lo que yo estoy muy tranquilo, y siempre voy a estar a disposición de cualquier autoridad…” (1) 



  1. No tengo familares “ni en crimen organizado ni en Gobierno”: Cisneros - Al Calor Político (alcalorpolitico.com) 

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas