Claroscuros.
José Luis Ortega Vidal.
 

Otras entradas
2022-01-25 / 2024: Sergio Gutiérrez Luna anotado y de visita ¿Por qué han disminuido los golpeteos? 
2022-01-21 / El video: tema serio y peligroso; cuidado con la polarización que padecemos; urge frenarla
2022-01-19 / Cámara de Diputados: debate sobre Reforma Eléctrica propuesta por López Obrador ¿Y las energías limpias?
2022-01-19 / Apuntes para una obligada visión sociopolítica…
2022-01-18 / Apuntes para una visión sociopolítica de Veracruz
2022-01-15 / Dos mil soldados y guardias nacionales al sur profundo veracruzano…
2022-01-13 / Erick Patrocinio Cisneros Burgos y Tres Valles…
2022-01-12 / Veracruz, el sur profundo: Corredor Interoceánico, Coatzacoalcos, Sayula de Alemán, Acayucan, más inversión, menos violencia; retos para un ajuste histórico…
2022-01-10 / Masacres en Rinconada y el camino Isla-Santiago Tuxtla: Política y Estado ¿Y ahora quién tiene el monopolio de la violencia?
2022-01-07 / Entre Constellation Brands y Braskem Idesa invertirían en Veracruz equivalente a un 70 % del costo de la refinería en Dos Bocas, Tabasco
 
PRI: la máscara abyecta de un sistema político. 
2022-01-26



 


PRI: la máscara abyecta de un sistema político donde la moral fue un árbol que dio moras y se nutrió de muertes… 


(1) 


Si los 13 votos priístas en el Senado y los 71 sufragios tricolores en la Cámara de Diputados se suman a MORENA y aliados para aprobar la Reforma Eléctrica impulsada por Andrés Manuel López Obrador, el PRI pierde… 


Si tales votos dicen No y la Reforma Eléctrica no pasa, el PRI pierde… 


En el primer caso el PRI sería aliado del partido que históricamente ha llegado al escenario político nacional para destruirlo y con ello MORENA terminará de absorber lo poco que queda del otrora partidazo… 


En el segundo escenario el PRI dirá no a su pasado ideológico y glorioso: el de su identificación con los ideales -aunque mayormente haya sido puro bla, bla, bla- de la Revolución de 1910, al tiempo de asumirse a plenitud como el segundo de abordo, el ayudante, el patiño de su rival histórico: el derechista Partido Acción Nacional. 


En la vida hay formas de perder -particularmente cuando la derrota es inminente e inevitable-: y una de ellas es perder con dignidad, con las botas puestas, de cara al sol… 


Claro está, el PRI mayormente se convirtió en una fuerza política sin pedazos de dignidad desde varias décadas atrás. 


Y en el terreno pragmático, en Veracruz -por ejemplo- el PRI perdió la gubernatura desde el 2016 y en el 2024 no tendrá posibilidad alguna de recuperarla; al respecto es una franquicia muerta por lo menos desde hoy hasta el 2030 y quizá para siempre… 


De 50 diputaciones disputadas en Veracruz durante los comicios del pasado seis de junio el PRI ganó un distrito electoral federal -el de Coatepec- en la persona de José Yunes Zorrilla; perdió 49 diputaciones: todas las locales: 30; así como 19 federales… 


Luego de los comicios locales del seis de junio del 2021 los primeros conteos poco antes de concluir aquel mes dieron triunfos al PRI en 21 municipios donde compitió solo; obtuvo así el equivalente al 10 % del número de Ayuntamientos en la entidad. 


En alianza con el PAN y el PRD formó parte de éxitos en otros 21 municipios, esto es otro 10 % del número de Ayuntamientos en la entidad. 


Teníamos hasta ahí a un PRI con presencia política en un 20 % de Ayuntamientos en Veracruz. 


Empero, vendrían ajustes que aún no concluyen. 


 


(2) 


 


En el caso de las administraciones bajo la égida de la alianza “Va por Veracruz” se encuentra Veracruz donde Patricia Lobeyra de Yunes es la alcaldesa y milita en el PAN de modo que ahí el PRI es una fuerza decorativa. 


Frente a ese caso tenemos el de Orizaba donde también triunfó dicha alianza pero el edil es Juan Manuel Diez Franco, militante del PRI y aunque en la pluviosilla el PAN no es decoración el nuevo alcalde no sólo tiene personalidad política propia sino que es un priísta convencido, fiel y muy exitoso. 


En el sur Ponciano Vázquez Parissi milita en el PRI y es alcalde por segunda ocasión; jugó en alianza con el PAN y el PRD pero su sello tricolor resalta. 


Muy cerca, en Acayucan, Rosalba Rodríguez Rodríguez es alcaldesa y milita en el PRD; su alianza con el PRI y el PAN fue clave para ganar aunque juntos ambos partidos apenas abonaron alrededor del 15 % de sufragios y por tanto fue la estructura amarilla la responsable de dibujar su triunfo. 


 


(3) 


 


En la LXVI Legislatura de Veracruz el PRI cuenta apenas con tres integrantes, esto es poco más del 5 % de las curules en el Congreso… 


Se trata de legisladores plurinominales. 


 


(4) 


 


De los diez Ayuntamientos con mayor presupuesto en Veracruz el PAN gobierna el número uno: Veracruz. 


MORENA gobierna los dos siguientes: Xalapa y Coatzacoalcos. 


Siguen Córdoba, Papantla, Poza Rica, Tuxpan, Minatitlán todos gobernados por MORENA; así como Orizaba -novena posición- en manos del PRI, para cerrar con San Andrés Tuxtla -décimo lugar- también morenista. 


Es decir, de los diez municipios con mayor presupuesto en la administración municipal del 2022, ocho son gobernados por MORENA, uno por el PAN y uno por el PRI. 


 


(5) 


 


En el transcurso de los meses el escenario de los alcaldes veracruzanos para el periodo 2022-2025 vivió ajustes…para favorecer a MORENA. 


En diciembre se anunciaron veintiséis renuncias de alcaldes a sus filiaciones y sus traslados a las filas del partido guinda. 


 


(6) 


 


El alcalde de Chicontepec, Armando Fernández De la Cruz brincó de la alianza PAN/PRI/PRD a MORENA. 


El munícipe de Zacualpan, Fernando Luna Solís, se pasó del PRD a MORENA. 


El edil Banderilla, David Sangabriel Bonilla, no mostró pudor y abandonó la alianza PAN/PRI/PRD para pintarse de moreno. 


En Tatatila, Margarita Hernández Martínez no es más de la alianza PAN/PRI/PRD y se estrenó como morenista… 


Y de este modo siguió la dinámica donde se corrobora el pensamiento de Gonzalo N. Santos -célebre cacique de San Luis Potosí en los tiempos de la dictadura perfecta del PRI-, quien definió una joya de prostitución en el poder: “en política, la moral es un árbol que da moras”… 


Así sumaron 26 ediles que sin consultar a los regidores y síndicos quienes llegaron al cargo junto con ellos y se comprometieron de cara al electorado a defender una postura ideológica específica: la de los partidos que los arroparon durante el proceso electoral 2020-2021, simplemente se cambiaron de “piel”… 


¿Quiere usted documentar su interés por el cinismo político? 


Muy simple: acuda a Citlaltépetl, Ozuluama, Tancoco, Tempoal, Misantla y Tenochtitlan, Juchique de Ferrer, Totutla, Chiconquiaco, Tlacotepec De Mejía, Tenampa, Las Vigas de Ramírez, Tlacolulan, Rafael Lucio, Coacotzintla, Medellín de Bravo, Las Minas, Teocelo, Tonayán, Acajete, Cazones de Herrera y de Soledad de Doblado.  


Con este “atarrayazo” de estos charales MORENA y aliados crecieron a 125 municipios bajo su manto partidista en Veracruz. 


 


(7) 


 


El mapa del proceso electoral 2020-2021 también aguarda por cambios en cuatro municipios donde se repetirán comicios locales el tres de abril del 2022: Jesús Carranza, Chiconamel, Amatitlán y Tlacotepec de Mejía. 


 


(8) 


 


El PRI nunca fue estrictamente un partido político sino la máscara, el rostro electoral falso de un poder vertical, antidemocrático, impositivo al grado del asesinato de enemigos y -literal- de muertes generacionales, dueño de las armas, de las herramientas políticas provenientes de la fe y traidor del proceso histórico que lo parió llamado la Revolución Mexicana; detrás del PRI siempre estuvo la mano siniestra de ese ente llamado sistema político cuya operación transcurrió entre 1929 y el año 2000… 


 


(9) 


 


Estamos en medio de un proceso de democratización en el país… 


Vivimos en el día a día la construcción histórica, difícil, contradictoria, particularmente violenta de un nuevo rostro político nacional… 


El objetivo hacia el cual debemos enfocarnos consiste en un NO MAS a la hegemonía oligárquica económico-política fundamentada en la riqueza de unos cuantos y la pobreza para muchos, en la corrupción y la ausencia democrática… 


Este objetivo demanda ser profundamente críticos frente a la clase política toda, ante el sistema de partidos políticos sin distingo, en la exigencia -vía la libertad de expresión plena, segura, protegida, garantizada por el Estado- de un freno al cinismo como ejercicio de Poder… 


No comentamos el error histórico e imperdonable de superar “guatemala” para convertirnos en “guatepeor”… 


 


 


 




 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas