De esta manera, la presidenta y la secretaria Rodríguez avanzaron hacia la que parece la mejor ruta para llevar gobernación durante los últimos tres años y vigilar, desde ahí, las formas de quienes aspiren a la candidatura morenista, sin descuidar el funcionamiento de las obligaciones en Bucareli.
Pablo Gómez, titular de la UIF, el senador Adán Augusto López y hasta el diputado Ricardo Monreal han deslizado sus intenciones de quedarse con el cargo de Rosa Icela Rodríguez si decide ir por la gubernatura de su tierra natal, pero la presidenta no observa viable ninguna de las tres opciones, al menos hasta el momento.
César Yáñez es pues, de acuerdo a dichas charlas, una figura de total confianza para Sheinbaum y Rosa Icela Rodríguez, además de haber crecido siempre al lado de AMLO (en las buenas y en las malas), pudiendo quedarse, si todo se acomoda, con la segunda posición más importante del gobierno.
La otra opción para Bucareli sería Rocío Nahle, lo cual le implicaría dejar la gubernatura de Veracruz, con la diferencia de que la extitular de energía tendría también aspiraciones hacia la candidatura del 2030, situación que la obligaría a dejar Segob dos años después de tomarla.
No falta mucho para que estos movimientos se registren, pues la renovación de las gubernaturas en cuestión será en el 2027; en breve sabremos si Rosa Icela Rodríguez se queda o se va y de ocurrir esto último, habremos de conocer al perfil que la sustituya.
Veremos qué ocurre, y si de verdad ocurre.
X: @aaguirre_g |