Aunque el Estado ofreció plena seguridad para el día de las elecciones, ya nadie pudo convencer al pueblo de que no habría violencia. Los hechos que marcaron este proceso electoral, se dieron de manera grave en todo el Estado y con resultados no deseados para la población.
La inseguridad, sin duda alguna, fue el factor más importante en el abstencionismo político electoral del pasado primero de junio.
-----------------------------
¿NULIDAD DEL PROCESO ELECTORAL JUDICIAL?
AUNQUE EXISTEN en estos momentos muchas voces que exigen la nulidad del proceso electoral judicial por falta de legitimidad, luego de que la votación fue aproximadamente del trece por ciento del padrón electoral nacional, ésta no tendrá lugar por diversas razones. La principal de ellas es que la propia constitución no señala un porcentaje necesario, por lo tanto, sea cual sea la votación del pasado domingo, la elección no podrá anularse. Hay otros factores que también inciden como es el caso de la inconformidad nacional sobre la viabilidad de esta elección como el gasto que implicó llevarla a cabo, independientemente de las opiniones internacionales que se han emitido para obligar al gobierno de México, a la declaración de nulidad, porque no representa, evidentemente, el acuerdo de las mayorías, aunque éstas no hubieran acudido a votar.
Hay, desde luego, muchas circunstancias que se están dando por este proceso electoral, lo que, de alguna manera, gestará un antecedente muy especial dentro del gobierno. Hay que recordar que la propuesta de una reforma judicial que buscara la elección popular de jueces, magistrados y ministros, parte de un capricho político de una sola persona y quizá, este sea el mayor problema a resolver en el futuro.
-----------------------------
Y MORENA GANA, PERO AL MISMO TIEMPO PIERDE
SÍ ES CIERTO, el partido político Morena, gana en Veracruz la mayoría de municipios, aproximadamente setenta y dos de ellos, pero al mismo tiempo, pierde unos cincuenta donde también viene gobernando. Esto quiere decir que el partido político en el poder ya no tiene todas consigo y que la oposición está avanzando seriamente para volver a alcanzar su liderazgo en el territorio veracruzano.
Esta vez le dolió a Morena haber tenido que entregar a la oposición estos municipios, pero lo que más le debe interesar es saber porqué se esta dando esta tendencia política que podría perjudicarle seriamente para los futuros procesos electorales, de manera especial en la sucesión gubernamental del dos mil treinta.
-----------------------------
Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede. |