Ahora bien, ante el inicio del proceso de auscultación por parte de la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana, para considerar prorrogar al actual rector Martín Aguilar, esto a pesar de haber superado la edad límite establecido, un grupo de exrectores y académicos, han convocado a una manifestación pacífica el lunes 9 de junio.
Además han publicado un manifiesto titulado “Por la dignidad universitaria”, que firman exrectores como Sara Ladrón de Guevara, Raúl Arias Lovillo y Víctor Arredondo y en donde denuncian que la Junta de Gobierno ha cedido a presiones externas y ha dejado de garantizar la legalidad, ya que presumen se ejerce presión indebida sobre consejeros universitarios, buscando perpetuar a un rector sin legitimidad, producto de acuerdos opacos y no de méritos.
Es por ello que llaman a la comunidad universitaria, a protestar de forma firme pero respetuosa, rechazando lo que consideran, una violación de los principios académicos y democráticos.
Existe por otro lado, un grupo de juristas universitarios, que también se pronunció contra la prórroga, argumentando que el proceso carece de legalidad, pues no se ha seguido el reglamento interno de la Junta de Gobierno, la ausencia de una convocatoria formal, la exclusión de la comunidad en la propuesta de candidatos y la omisión de auscultación violan la normatividad; además la Junta de Gobierno no tiene atribuciones para prorrogar directamente el mandato rectoral y por último, el rector no tiene facultades para solicitar una prórroga, y hacerlo es una violación del principio de legalidad.
Ambos posicionamientos, hacen un llamado a respetar la ley, la autonomía y los valores éticos, subrayando que la Universidad Veracruzana no debe ser controlada por intereses políticos, ni personales.
Pero Martincillo, nació siendo rector seguramente.
Cosas de la vida y menudencias
¡Caray! Pues dice el alcalde de Xalapa que se le adelantaron las aguas, no precisamente las del parto, sino las pluviales y con ello viene el atraso que ya lleva casi 4 años, en las obras esas que ha hecho por toda la ciudad, así que la querida Daniela Griego, literal llegará a limpiar el tiradero en el que está convertida Xalapa.
A doña Daniela además, le tocará pesado, todos esos pequeños negocios en Arco Sur, en Murillo Vidal, al rededor de Araucarias y en circuito Presidentes, son solo los que me vienen a la mente; que están al borde del colapso económico, claman por recuperar todas las pérdidas que las obras eternas, les han generado ¿Cuantas familias en la quiebra?
Y no vayan a creer que con las lluvias tendremos agua en Xalapa, recuerden que la CMAS es un desmán, así que ojalá se recupere doña Daniela de la campaña y llegue enérgica en 2026 a poner orden, como lo hizo en el IPE.
Nos leemos hasta el martes mis chulos, que me voy a Tierra Santa el fin de semana.
Comente politicaenrosa@outlook.com entérate www.lapoliticaenrosa.com y sígueme en mis redes sociales @elsbeth_lenz |