Los Políticos.
Salvador Muñoz.
 

Otras entradas
2025-08-08 / Historias de transporte
2025-08-07 / Poza Rica
2025-08-06 / ¿Quién por la Mesa Directiva?
2025-08-05 / El lugar de Nahle
2025-08-01 / Cazarín y Ramos Alor
2025-07-31 / Dirigencias al 2027
2025-07-30 / Manuel, la verdadera oposición
2025-07-25 / Irma
2025-07-24 / Aeronaves y likes
2025-07-23 / La peor porquería
 
Poza Rica en movimiento
2025-08-11

Poza Rica amaneció distinta el domingo. No porque cambiara el clima, sino porque una joven candidata le recordó a todos un día antes, que la fuerza no siempre viene de las siglas… sino de la convicción.


La marcha en respaldo a Adanely Rodríguez, candidata de Morena a la presidencia municipal, dejó claro que no necesita “vejigas para nadar”. Mientras en Papantla MC tuvo que echar mano de la dirigencia nacional, la estatal y hasta de medio zoológico político naranja para llenar la foto, Adanely movió a Poza Rica y a los pozarricenses que creen en su proyecto… Poza Rica está en Movimiento.


El sábado, más de seis mil personas salieron a las calles gritando “¡No estás sola!” y “¡Adanely presidenta!”. No fue un paseo de fin de semana, sino una exigencia al Tribunal Electoral de Veracruz: voto por voto, respeto absoluto a la voluntad popular y cero fraudes disfrazados de “errores administrativos” por parte de Movimiento Ciudadano.


Pero si algo hizo vibrar la marcha fue el momento en que Adanely dejó de hablar como candidata y lo hizo como militante herida por la traición: un mensaje directo al senador Manuel Huerta Ladrón de Guevara, exigiéndole que vea a la cara a la gente de Poza Rica y explique el porqué respaldó al candidato de MC, Emilio Olvera.


Y no fue un reclamo tibio… Fue un “Si va a respaldar a su ahijado político, que renuncie a Morena y se vaya donde quiera” que se escuchó en toda la plaza. El coro posterior de “¡Fuera!” de miles de gargantas hizo el resto.


Ahí estaba el contraste: en Papantla, MC recibió abrazos y defensas. José Manuel del Río Virgen defendiendo su plaza. En Poza Rica, silencio y ausencia naranja… quizá ya oliéndose lo que dictarán los tribunales.


Hoy, Adanely no es solo una candidata peleando una elección; es una de las voces jóvenes de Morena, respaldada por diputados, senadores y alcaldes electos de municipios vecinos. Su liderazgo no se limita a la edad ni a la coyuntura electoral. Es la nueva generación de políticas que no solo compiten: ganan y defienden su triunfo.


La marcha del sábado fue eso: un temblor político. Si el Tribunal Electoral respeta la voluntad ciudadana, Poza Rica podría seguir moviéndose en esa dirección. Y si no… bueno, que nadie se sorprenda si la voz joven que sacudió la ciudad sigue resonando en la política veracruzana.


Porque hay quienes necesitan de la dirigencia nacional, la estatal, y demás naranjas para sobrevivir… y hay quienes, como Adanely, sólo requieren la voluntad popular para seguir avanzando.

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas