Quedó plasmado en este mismo espacio. Lo escribí justo ayer: “La violencia en el norte de la entidad sigue sin freno. De nada han valido los ‘esfuerzos coordinados’ de las fuerzas federales y la policía estatal. Hace falta una fuerte sacudida al gabinete de seguridad de la entidad”.
La realidad, lamentablemente, me da la razón.
La noche del martes fueron localizadas varias bolsas con restos humanos en las inmediaciones del Puente de Oriente Medio Día, punto que conecta con los municipios de Coxquihui, Zozocolco y Ojite de Matamoros.
Cerca de la medianoche automovilistas y transeúntes alertaron a las autoridades sobre la presencia de las bolsas en la vía pública, junto a las cuales encontraron mensajes de una organización criminal.
La mañana de este miércoles, unas horas después del hallazgo, en Xalapa la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández, confirmó los hechos y aunque no aportó datos de la identidad de los cuerpos, en el norte trascendió que uno correspondería a Ramón Valencia, alias “Napito”, excandidato de Morena a la alcaldía de Coxquihui, quien fue “levantado” por un comando armado el pasado lunes.
Pero eso no fue lo único que sucedió en las horas recientes. A menos de 20 kilómetros de donde fueron encontrados los restos humanos, en la cabecera municipal de Coxquihui, la mañana de este miércoles fue atacada a tiros la vivienda del alcalde electo, el panista Lauro Becerra García.
Y con muy corto tiempo de diferencia, en Espinal, un grupo armado atacó al profesor Alberto García Vega, quien viajaba en un taxi y perdió la vida producto de los impactos de bala.
Apenas la tarde del martes el alcalde de Coxquihui, Juan Pablo Gómez anunció que, tras una reunión extraordinaria del Cabildo y luego de analizarlo con funcionarios municipales, se decidió cancelar la ceremonia del Grito de Independencia y el desfile conmemorativo del 16 de septiembre.
“Decidimos cancelar la ceremonia del Grito de Dolores este 15 de septiembre y el desfile conmemorativo del inicio del Movimiento de Independencia el 16 de septiembre. Motivos hay de sobra; mi prioridad es velar por la integridad de los ciudadanos y alumnos. Críticas vendrán, pero es preferible eso a un hecho lamentable”, expresó el alcalde en un comunicado.
No lo dijo, pero el mensaje fue claro: las autoridades, tanto federales como estatales, no garantizan la seguridad de los pobladores de aquella zona y, por tanto, él no los va a exponer a que pongan en peligro sus vidas.
Ya sabemos cuál va ser la respuesta del gobierno de Veracruz: “no habrá impunidad; con el apoyo del gobierno federal fortaleceremos la vigilancia en aquella zona; se trata de enfrentamientos entre grupos criminales”.
Y mientras se repite hasta el cansancio ese discurso, los pobladores del Totonacapan se encierran a piedra y lodo para no convertirse en lo que las autoridades llaman “daños colaterales”.
¿Qué tiene que decir a todo esto el secretario de Seguridad Pública, el marino Alfonso Reyes Garcés?
¿Pretende que lo siga defendiendo su jefa, la gobernadora Rocío Nahle?
* * *
Epílogo.
Una vez que se dio a conocer la presentación de la denuncia contra la titular del fideicomiso “Fondo del Futuro”, Ana Laura del Ángel Olivares y la probable responsabilidad que recaería en funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), especialmente el secretario, Ernesto Pérez Astorga, y el subsecretario Eduardo Vega Yunes, han llegado por diversas vías múltiples expresiones de respaldo a los empresarios que se atrevieron a levantar la voz y han surgido más irregularidades respecto a la operación de ese instrumento fiduciario. *** En su más reciente informe sobre la revisión y solventación de observaciones a la Cuenta Pública 2023, el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) determinó que “derivado del análisis efectuado a las aclaraciones y documentación justificatoria y comprobatoria presentadas, éstas no fueron suficientes para solventar las observaciones que hacen presumir la comisión de faltas administrativas y/o la presunta existencia de un daño patrimonial a la Hacienda Pública”. *** Los responsables de operar el fideicomiso “Fondo del Futuro” han incurrido en faltas que señaló puntualmente el Orfis (5 observaciones y 9 recomendaciones que no fueron solventadas, tan solo de ese año) y los encargados de vigilar que ese organismo cumpla con sus obligaciones han sido omisos, con lo que permiten que opere de manera irregular. *** El desahogo de la denuncia presentada por los empresarios instalados en la ciudad industrial Bruno Pagliai sacará a relucir estas y muchas otras inconsistencias. Alguien tendrá que responder por todas ellas.
filivargas@gmail.com |